lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Sociedad

El 80% de los estudiantes secunda la primera jornada de huelga contra los recortes de Wert

En el primero de los tres días de paro, decenas de piquetes han recorrido ciudades de todo el Estado, con tres reivindicaciones principales: la retirada de la Lomce, la dimisión del ministro de Educación y la “devolución” del dinero recortado en enseñanza.

05 febrero 2013
14:43
Compartir
El 80% de los estudiantes secunda la primera jornada de huelga contra los recortes de Wert
Un piquete formado por decenas de estudiantes en Mérida ha tratado de llegar, sin éxito, hasta la sede del PP.

MADRID // Miles de estudiantes de todo el Estado están inmersos en plena “semana de lucha” contra los recortes que el Ejecutivo ha llevado a cabo en el sector de la educación. Este martes, en la primera de las tres jornadas de huelga, ha secundado el paro hasta un 80% de alumnos, según estima el Sindicato de Estudiantes (SE).

“Aunque todavía no tenemos todos los datos, la participación a nivel estatal está siendo muy alta”, ha asegurado a La Marea una portavoz del SE, Ana García. A lo largo del día, se han ido sucediendo piquetes en un gran número de ciudades. “Sólo en Madrid ha habido más de 50, algunos de ellos muy numerosos”, asegura García, quien señala que el objetivo de esta primera jornada es, sobre todo, “informar” a la comunidad educativa del conflicto abierto con el Ministerio.

“En los centros de estudio hay mucha indignación, que ha aumentado aún más tras destaparse el caso Bárcenas. Es un auténtico insulto que quien nos recorta la educación o la sanidad sea el mismo que está haciendo posible que tanto ellos mismos como empresarios afines amasen fortunas millonarias”, denuncia García.

De este modo, aparte de las reivindicaciones principales con las que empezó la “semana de lucha” -la retirada de la LOMCE, la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y “la devolución de los 5.000 millones de euros robados este año a la enseñanza”-, se ha sumado una más: la dimisión de todo el Ejecutivo conservador. “Este gobierno ya no tiene ningún tipo de legitimidad”, afirma la portavoz del sindicato.

En algunas ciudades, como en Mérida, se han producido algunos momentos de tensión entre manifestantes y policía, cuando un piquete formado por decenas de estudiantes ha tratado de llegar hasta la sede del Partido Popular. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial han impedido que la marcha se acercase al edificio.

La huelga estudiantil durará tres días consecutivos. Mañana, tendrá lugar la primera movilización, que está prevista en más de 100 ciudades. Sin embargo, será el jueves cuando colectivos de padres, estudiantes y profesores se unan en una movilización que servirá también de “llamada a toda la población”, ya que “se trata de un ataque generalizado”.

Una reforma “clasista” y “franquista”

El Sindicato de Estudiantes ha denunciado una vez más que la LOMCE es una reforma que “quiere devolver a la Iglesia Católica los privilegios con los que contaba en la escuela del dictador” y que “pretende echar lo antes posible a los hijos de los trabajadores del sistema educativo”. Se trata, en suma de una “reforma franquista, segregadora” y “clasista”, según han declarado en un comunicado con motivo de la huelga.

“No queremos un cambio de personas, queremos un cambio de política y un cambio de gobierno, que se convoquen elecciones anticipadas y que se forme una nuevo gobierno de la izquierda que revierta todos los ataques de este horroroso año de recortes que ha protagonizado el Partido Popular”, clama el texto, que remata: “Los jóvenes no vamos a permitir que este Gobierno de privilegiados siga riéndose de nosotros ni un minuto más”

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

4 comentarios

  1. parado
    parado 06/02/2013, 15:06

    Los estudiantes de hoy convocados por el sindicato de Estudiantes siguiendo las directrices de la cumbre social del PSOE.
    Yo me pregunto, ¿por qué no convocan una huelga con profesores, maestros y sindicatos en todo el Estado? ¿por qué hacen una huelga corporativa? Esta claro, les han dicho desde arriba, hay que calentar las calles, ¿oye, que no me parece nada mal? ¿pero por qué no lo hacen con el resto de la comunidad educativa?
    Porque la estrategia a seguir por la gente de la cumbre social, es no erosionar demasiado a los que lo integran, que no tienen demasiada credibilidad en estos momentos, aunque a la larga se busque derribar al gobierno, para ponerse ellos, y que nada cambie para que todo siga igual, y sigan manteniendo sus espacios de poder, de poder decidir, lo que les venga en gana sin perder sus poltronas.
    Puede que las cifras están hinchadas, a lo mejor me equivoco, por los responsables del sindicato de estudiantes, que algún día ocuparán una poltrona en el partido o sindicato, aunque tampoco me creo las de adminstración postfranquista y neoliberal, así como que un número importante habrá dicho, jo que bien menudas pellas me voy a marcar, porque esta claro que no están muy motivados en este sistema educativo que les amaestra para el mercado para que sigan tirando años de su vida sin que les sirva a nivel personal ni laboral, haciendo curros precarios y sin ningún futuro de mejora , y todo ello, gracias al PSOE y a sus sindicatos. ¡Salud!

    Responder a este comentario
  2. Plan Acción Universidades
    Plan Acción Universidades 05/02/2013, 15:50

    Orgullosos de la capacidad de reivindicación y lucha de los estudiantes. Luchamos no sólo por parar los recortes, luchamos por un sistema educativo más justo y mejor.
    http://cor.to/salvar-edu-inve

    Responder a este comentario
  3. cultura bolchevique
    cultura bolchevique 05/02/2013, 15:10

    Los estudiantes de hoy, defendiendo la educación de generaciones venideras. Son un ejemplo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".