Taxis gratis «por una regulación digna del sector»

Decenas de conductores autónomos hacen una huelga a la japonesa durante dos horas para mostrar sus reivindicaciones

VALENCIA// Varias decenas de taxis ofrecieron este lunes en Valencia viajes gratis durante dos horas. El objetivo de esta singular protesta era denunciar la situación del sector tras la suspensión la semana pasada por parte del Tribunal Superior de Justicia de la orden de regularización de 2010 que fijaba un tope de jornada laboral y días de descanso.

Tras esta sentencia, el sector se encuentra sin una regulación clara. Los taxistas que secundaron la huelga a la japonesa, la mayoría autónomos y propietarios de una sola licencia para un coche, aseguran que se trata de la “puntilla» que acabará con su colectivo.

Uno de esos autónomos es José Manuel. Lleva un año y tres meses como conductor, y dice que la situación es límite. “No hay trabajo para todos, hay coches doblados, con varios conductores y así es imposible”, sentencia.

Desde 1989 lleva conduciendo Francisco y este mes de enero ha sido «el peor» de su vida. Tiene 1.200 euros de gastos fijos, pero ahora deberá bajarse la base de la cotización. Recuerda que trabaja 12 horas al día, seis días a la semana. “No veo ni a mi niño, lo llevo al colegio a las 9 de la mañana y cuando vuelvo ya está en la cama”, todo por llegar al salario mínimo, con suerte, asegura.

Ambos estaban ante la Conselleria de Infraestructuras, desde allí explicaban a los viajeros que su viaje sería gratis, siempre que fuese dentro del área urbana. A cambio, les informaban de la situación.

Los taxistas piden que la consellera Isabel Bonig les escuche, acepte sus propuestas y convoque un referéndum entre los chóferes para que cada licencia vote por la mejor forma de mantener el sector. El objetivo final: evitar la explotación de los conductores contratados y crear un calendario laboral digno con jornadas reguladas.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Taxis gratis «por una regulación digna del sector»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner