La Junta de Andalucía autoriza una cacería de perros asilvestrados en Punta Umbría

Cuatro asociaciones animalistas denuncian que el Gobierno andaluz permita que un grupo local de cazadores de este municipio onubense abata a tiros a una jauría.

A tiros. Un grupo local de cazadores de Punta Umbría (Huelva) abatió a tiros el sábado a mediodía a tres perros pertenecientes a una jauría asilvestrada que vive en los pinares cercanos al municipio. Con la autorización de la Junta de Andalucía, tramitada por el ayuntamiento municipal, los cazadores salieron en busca de los podencos para darles muerte porque, supuestamente, habían matado a un potro, según denuncia el partido animalista PACMA.

La cacería está autorizada hasta el jueves, pues siguen buscando, por lo menos, a tres perros más. Desde el sábado, además de conseguir 10.000 firmas (según los animalistas) contra la batida, cuatro asociaciones animales se han organizado para buscar al resto de la jauría.

“Estamos tratando de encontrarlos todos: nosotros para salvarlos y ellos para matarlos”, cuenta la veterinaria Elena Vázquez. Tras ser rescatados por los grupos de defensa de los derechos de los animales, cuatro perros adultos y ocho cachorros pertenecientes a la jauría están esperando encontrar familia en casas de acogida.

Los animalistas critican que, además de dejar abandonados en el campo los cuerpos de los tres perros, el ayuntamiento “haya adoptado la decisión más radical, en vez de las intermedias, como pedir colaboración a las asociaciones animalistas para hacer lo que estamos haciendo ahora: recogerlos y buscarles una familia”, explica Silvia Losada, una de las activistas. Para esta voluntaria, nada acredita que los perros hayan causado la muerte del potro, “que bien se puede haber muerto de viejo”.

“Es violencia”, explica la veterinaria, “no se pueden solucionar las cosas a balazos”. Representando la voz de los voluntarios, Vázquez reconoce que lo que más les duele es que “seguro que los cazadores han venido a matar a estos animales entre risas y mofas. Animales que previamente han abandonado ellos en el campo porque ya nos les sirven”.

De momento, la veterinaria está tratando de averiguar qué documentos justifican la muerte de los animales acudiendo al ayuntamiento y al cuartel de la Guardia Civil. “Dicen que es legal, pero no hay información oficial”, explica. Parece ser que la cacería de hoy se ha suspendido y posiblemente ocurra lo mismo con la de mañana también. Por su parte, los voluntarios se mantendrán vigilantes y haciendo salidas como las de ayer y la de hoy, cuando varios de ellos han salido a buscar los animales al pinar.

El Partido Animalista PACMA denunciará la batida y exigirá responsabilidades a las dos instituciones públicas, pues considera que “no se ha respetado ninguna de las exigencias de la Ley 11/2003 respecto a los animales abandonados”. En este sentido, lo sucedido se puede “considerar infracción muy grave con sanción de hasta 30.000 euros, según el artículo 38 de la citada Ley”, añaden.

La Marea ha tratado de ponerse en contacto con la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Punta Umbría y el Seprona para conocer si se ha anulado la autorización. Mientras que con la Junta no ha sido posible contactar, la Policía Local y el Seprona han preferido no hacer declaraciones.

Por su parte, Yasmina Larumbe, de PACMA, a última hora de la tarde, aseguraba que “es falso que se hayan paralizado las batidas. Están esperando a que la zona se despeje de medios, de curiosos y de animalistas para proceder y dar caza a los tres animales que les queda por abatir”.

 

 

Berta del Río

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “La Junta de Andalucía autoriza una cacería de perros asilvestrados en Punta Umbría”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.