lamarea.com

martes 14 agosto 2018

Sociedad

La madre que usó una tarjeta encontrada para comprar comida no ingresará en prisión

Un tribunal suspende la condena de la joven que delinquió para adquirir alimentos y pañales para sus niñas

01 febrero 2013
13:56
Compartir

Emilia Soria, la joven valenciana que usó una tarjeta de crédito que se encontró en la calle para comprar pañales y comida para sus dos hijas, no ingresará en prisión, ha explicado a varios medios de comunicación locales y a la agencia Efe, su abogado, Jorge Albertini.

La ejecución de la sentencia de un año y diez meses de cárcel por un delito de falsedad en documento mercantil, y de otros seis meses por estafa, ha sido suspendida por el Juzgado de Ejecución Penal número 13.

Los hechos por los que esta joven -que entonces tenía 22 años-, fue condenada sucedieron hace más de cinco años, cuando encontró en la calle una cartera que contenía una tarjeta de crédito. “Llevada por la necesidad”, según ha declarado, Emilia se dirigió a un supermercado y gastó 193 euros en alimentos y pañales para las niñas, que abonó con la tarjeta.

Tras esta primera compra, la joven madre penetró en otro establecimiento para adquirir más comida, pero en esta segunda ocasión despertó las sospechas de los empleados, lo que motivó su detención.

La mujer no volvió a delinquir y aceptó luego pagar una multa de 900 euros por el delito de estafa, por el que fue condenada a seis meses, porque le aseguraron que de esa forma no tendría que ingresar en prisión.

Sin embargo, el pasado martes le llegó una carta en la que se le comunicaba su ingreso en la cárcel y se le ofrecía la posibilidad de elegir centro penitenciario.

El ingreso en prisión de esta madre que actuó llevada por la necesidad de alimentar y atender a sus hijas (con la tarjeta sólo compró comida y productos de higiene para las niñas), motivó una oleada de solidaridad e incluso una campaña en la web change.org que en pocos días firmaron 200.000 personas.

Su abogado, Jorge Albertini, que la ha defendido de forma gratuita después de conocer su caso gracias a un programa de televisión, se ha mostrado satisfecho por el desenlace del caso. No obstante, el letrado ha declarado a la cadena de televisión Telecinco estar “decepcionado porque en ningún momento el ministro Gallardón ni ningún otro político se ha interesado por este caso dejando en el desamparo y la orfandad jurídica a Emilia”.

La mujer y su marido, ambos desempleados, han aparecido en la cadena privada para pedir que alguien les dé un trabajo con el que poder mantener a su familia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.