lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Sociedad

De Guindos niega recortes en I+D

El ministro de Economía ha dicho hoy que la de I+D es “una de las pocas partidas” que no se han recortado en estos presupuestos, a pesar del desplome de casi un 30% de los dos últimos años.

01 febrero 2013
19:50
Compartir
De Guindos niega recortes en I+D
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa.

NUÑO DOMÍNGUEZ // El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la de I+D es “una de las pocas partidas” que no se han recortado en estos presupuestos. El ministro ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, e incluso ha llegado a asegurar que el Gobierno ha aumentado en los presupuestos de este año un 5% la inversión en I+D+i. Los recursos para I+D+i han ido creciendo en los últimos años, ha asegurado el ministro.

Las declaraciones de De Guindos son incompatibles con los recientes recortes que su Gobierno ha impuesto en los principales fondos estatales para la I+D. En dos años, el Gobierno del Partido Popular ha recortado la financiación de la I+D casi un 30%. Este año, el bajón en el gasto público en ciencia es de 461 millones, según los últimos datos disponibles. Desde la llegada del PP al poder, en 2012, la caída en este campo ha sido de más de 2.600 millones de euros. Las palabras de De Guindos se podrían justificar por una aportación de algo más de 400 millones en créditos que se realizó al CDTI este año. Esa técnica ha sido utilizada históricamente por muchos gobiernos para maquillar los recortes, pero se trata de un dinero que se tiene que devolver con intereses y queda en su mayoría sin utilizar.

El último año  y lo que va de este están siendo especialmente duros para los científicos españoles. De hecho muchos dicen ya que la austeridad impuesta puede dar al traste con una década de avance. El Gobierno ha recortado los principales programas para recuperar cerebros del extranjero y a premiar a los mejores centros de investigación del país. Hace unos días, se aprobó un nuevo recorte al programa de investigación fundamental no orientada, que es la principal fuente de financiación pública para cientos de equipos de investigación del país. La disminución del fondoreduce las cuantías anuales y empuja a los equipos a adelantar dinero, algo que muchos han dicho que les es imposible, dada su crítica situación económica.

De Guindos ha comparecido hoy tras el Consejo de Ministros para presentar el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y el Avance de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Ambos han sido elaborados por la secretaría de Estado de I+D, que depende de Economía y dirige Carmen Vela. La Estrategia pretende “potenciar el crecimiento e impacto” de la I+D en España, según una nota de Economía, pero no aporta datos sobre futuros incrementos en el presupuesto de I+D.

================

Noticia publicada en www.esmateria.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Materia

Materia

2 comentarios

  1. naki
    naki 02/02/2013, 22:40

    Ese tío con la cara lo dice todo.

    No hay maquillaje, ni botox, ni gafas de Sol, que puedan con esa JETA.

    Responder a este comentario
  2. mediterraneo
    mediterraneo 02/02/2013, 13:01

    Eso que se lo pregunten a los investigadores/as, a las universidades públicas, al CSIC,… Miente, mienten siempre. Hay menos financiación para proyectos, menos becas pre y posdoctorales, no se puede contratar a investigadoes,… mientras, eso sí, recortan sueldos a destajo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".