lamarea.com

miércoles 16 enero 2019

Política

Rubalcaba pide a Rajoy que comparezca y a Montoro que dimita

El líder del PSOE asegura que los supuestos sobresueldos en negro, sumados a la crisis, conforman un conjunto “insoportable para muchos ciudadanos”.

31 enero 2013
17:00
Compartir

MADRID // El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “responder a dos preguntas: si cobró sobresueldos y, en el caso de afirmación, si los cobró en negro”. “Quiero pedirle al Gobierno que salga, porque esta información le afecta a él”, ha señalado.

El líder de los socialistas ha asegurado que la información divulgada hoy por El País que implica a Rajoy en el cobro de dinero presuntamente en negro, “eleva el nivel de alarma social”, porque se trata de un “caso de corrupción política gravísimo” que no afecta a un sólo político, sino a “varias Comunidades Autónomas, ayuntamientos, dirigentes del PP, que hoy ha llegado a la presidencia de Génova y del Gobierno de España”.

En este sentido, Rubalcaba ha rechazado las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, porque “es la misma que durante dos años estuvo, día tras día, metiéndose con la policía y los jueces para que parasen esta investigación”. “¿Con qué credibilidad sale esta señora, cuando estuvo amedrentando a policía, jueces y fiscales?”, ha espetado. “No es suficiente, no es creíble”.

Rubalcaba ha aludido también a la “alarma social” generada. “Los ciudadanos españoles sospechan que esos sueldos se pudieron pagar y además en negro”, ha afirmado, por lo que Rajoy “tiene que contestar”. “Tenemos una crisis importantísima”, ha recordado el líder del PSOE, lo que sumado a estas informaciones forma un conjunto “insoportable para muchos ciudadanos”. “Para pedir esfuerzos, un Gobierno debe ser transparente, transparente y transparente”, ha zanjado.

“La corrupción se ha extendido”

El secretario general del PSOE ha vuelto a pedir la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “El señor Montoro, no sé a qué espera para dimitir, porque se ha demostrado que su amnistía fiscal permitía lo que le decíamos los socialistas: que la gente blanquee dinero ilegal”. “No se trata sólo de Bárcenas, sino de todos los Bárcenas” que se habrían acogido a esta medida para legalizar un dinero “probablemente con origen en la delincuencia”, según ha denunciado.

Rubalcaba ha asegurado que la corrupción en el PP “empezó en un sitio, y se extendió a otro”, y ha recordado la “corrupción en el caso Gürtel, en Baleares, en Valencia, en Madrid, en Castilla León, en consejeros, alcaldes, dirigentes todos del PP”. “Es el partido en conjunto el que está afectado y su presidente es el presidente del Gobierno”, ha señalado.

Miles de firmas por “la dimisión de la cúpula del PP”

Una recogida de firmas iniciada en el portal Change.org ha reunido, en pocas horas, más de 13.000 adhesiones con la petición de que dimita la cúpula del PP. “Es el momento de que todos los que hayan recibido pagos en dinero negro se vayan y dejen de ensuciar el nombre de nuestro país”, se puede leer en el texto.

“Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país. Esta petición es simple: reclamo la DIMISIÓN INMEDIATA del presidente del Gobierno Mariano Rajoy (cuyo nombre aparece como receptor de pagos en los papeles de Bárcenas) y la convocatoria de elecciones anticipadas”, reclama el comunicado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".