lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Sociedad

La ‘Primavera Valenciana’ celebra su primer aniversario

Colectivos sociales preparan nuevas protestas y anuncian una querella por la represión de febrero de 2012.

31 enero 2013
09:31
Compartir
La ‘Primavera Valenciana’ celebra su primer aniversario
La Asamblea El Micalet presentó la manifestación que se celebrará el 15 de febrero para recordar la 'Primavera Valenciana' .

VALENCIA// Quedan pocos días para que se conmemore un año de la ‘primavera valenciana’. Un año de las protestas estudiantiles en Valencia y la respuesta de la policía que acabó en cargas a escolares, quema de contenedores, declaraciones fuera de tono y carreras por el centro de la ciudad de antidisturbios contra jóvenes, estudiantes…

Un año después continúan los procesos judiciales sobre esos hechos y se preparan nuevas acciones de protestas. La Asamblea El Micalet, que engloba a la mayor parte de los colectivos y participantes de las movilizaciones ha anunciado una querella contra la delegada del Gobierno en el País Valenciano, Paula Sánchez de León, el anterior jefe Superior de la Policía Nacional, Antonio Moreno, los jefes de brigada y cerca de 200 agentes.

La querella llevará la firma de 23 de las casi 50 asociaciones que conforman la Asamblea El Micalet y cerca de 80 personas que resultaron afectadas en los incidentes. Entre los delitos que se recogerán en el documento se encuentran los de prevaricación, violación de derechos fundamentales, lesiones, coacciones, vejaciones, insultos y detención ilegal, entre otros.

La Asamblea El Micalet lleva la defensa de 116 personas sancionadas administrativamente desde febrero del año pasado y 46 procesos judiciales, de los cuales 9 han sido sobreseídos y 37 continúan en trámite. Estas sanciones y procesos judiciales se corresponden tanto a acciones durante la primavera valenciana como en la ‘Intifalla’, huelgas estudiantiles, huelgas generales o acciones de los ‘iaioflautas’.

Un febrero de protestas

Por otro lado, las protestas y las ¡movilizaciones durante este mes de febrero irán en aumento. Por ejemplo, el día 15 de febrero se ha convocado una manifestación en memoria de esos días con tres grandes lemas: “Delegada del gobierno, dimisión”, “Somos el pueblo, no el enemigo” y “Ni recortes, ni represión”.

Paralelamente, ese mismo día, la Asociación Jurídica Primavera Valenciana que defiende algunos de los procesados, ha organizado un concierto en el Palacio de Congresos. Estos abogados llevan 103 asuntos, de los cuales 60 son trámites administrativos que podrían convertirse en judiciales.

Además, los profesores y alumnos del IES Lluís Vives abrazarán símbolicamente el centro educativo, y llevarán a cabo un encierro el día 22 y una movilización el 23 de febrero contra la ley Wert.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. jubilado
    jubilado 31/01/2013, 19:45

    Teníais motivos y los seguís teniendo , ánimo que el futuro no nos lo hipotequen

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".