lamarea.com

martes 17 julio 2018

Política

El Gobierno del PP se tambalea por la supuesta contabilidad B de Bárcenas

Los supuestos cuadernos contables del extesorero recogen que Rajoy recibió cantidades anuales de 25.000 euros entre 1997 y 2008 // Cospedal, Rato, Acebes, Mayor Oreja y Álvarez Cascos también aparecen en los documentos publicados por El País

31 enero 2013
11:00
Compartir

MADRID // La supuesta contabilidad secreta de Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular, ha estallado hoy cubriendo de oprobio a la actual cúpula y a anteriores dirigentes del partido, incluido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También a los ex vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como a Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y a la secretaria del partido, Dolores de Cospedal.

Todos ellos figuran como receptores de dinero, supuestamente en negro, en varios cuadernos manuscritos de Bárcenas, cuyo contenido ha revelado hoy el diario El País. En ellos se detalla un registro de entrada de fondos, procedente de turbios donativos de empresarios, y de salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula de la formación.

Estos cuadernos son el rastro de cantidades supuestamente recibidas por el PP, que sugieren una financiación irregular, pues de la donaciones percibidas por la formación se reservaba una parte, que podría no haber sido declarada, que acababa en una cuenta destinada a ese uso en el Banco de Vitoria, informa el rotativo madrileño.

Los documentos a los que ha accedido el periódico recogen esta contabilidad secreta desde 1990 a 2008, con excepción de algunos años. Desde 1997, los cuadernos de Bárcenas dan cuenta de una serie de pagos a todos los secretarios y vicesecretarios generales que ha tenido el PP, incluido Rajoy, que en 1997 empieza a aparecer como receptor de cantidades semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas, cifras que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Estos pagos se extienden hasta 2008, según El País.

“Trajes Mariano”

Aparte de estos supuestos pagos a Rajoy, “también aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”, asegura el diario. En diciembre de ese mismo año “aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario”

Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja recibían cantidades análogas a las de Rajoy (6.300 euros trimestrales), de acuerdo con los papeles. Rato, por su parte, podría haber percibido 6.850 euros trimestrales. Los más beneficiados por estos pagos fueron, al menos según las anotaciones, Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

¿De dónde provenía este dinero? El País señala: “La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente”. En los pagos aparecen también empresas como FCC y Mercadona.

La trama Gürtel

Los papeles reflejan la estrecha relación entre esta contabilidad “B” y la trama Gürtel. Los cuadernos detallan ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos fueron imputados por presunta financiación irregular y pago de comisiones ilegales dentro de la trama de corrupción.

De momento, los dirigentes del PP han negado la existencia de esos pagos.

El Partido Popular ha emitido también un comunicado en el que asegura que las “retribuciones” a los cargos se han hecho siempre dentro de la legalidad y niega que existiera la contabilidad en “B” que supuestamente reflejan los cuadernos del extesorero. El texto sostiene a su vez que todas las cantidades percibidas por los dirigentes de la formación se han declarado. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, comparecerá hoy en rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova, a las 12:30 horas.

En un desayuno informativo esta mañana, el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha declarado “no haber visto nunca dinero negro” en su partido y  se ha “negado” a creer “la conclusión de que Rajoy y Cospedal cobraran sobres con dinero en B”. Monago ha abogado por “acelerar las auditorias externa e interna” y después ha subrayado que este tipo de noticias daña “la imagen del país”, informa Thilo Schäfer.

Los 22 millones y la cuenta suiza

Esta revelaciones culminan el escándalo desatado cuando se descubrió que Bárcenas tenía una cuenta secreta en Suiza donde llegó a acumular hasta 22 millones de euros. El Mundo informó luego de que esos pagos procedían de comisiones ilegales.

Ante este primer escándalo, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, negó que el extesorero se hubiera acogido a la amnistía fiscal adoptada por el Gobierno, hasta que los abogados de Bárcenas presentaron pruebas en la Audiencia Nacional que indicaban que sí que había utilizado esta amnistía para regularizar al menos 11 millones de euros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

11 comentarios

  1. AMADEUS
    AMADEUS 31/01/2013, 15:12

    Personas de bien, gente normal, cultura del esfuerzo, meritocracia, responsabilidad, decisiones duras, austeridad… Estas son algunas de las coletillas con que nos bombardean, a modo de consigna, esta gentuza.

    Se defienden argumentando que no se puede generalizar y acusar a toda la clase política de corrupción. Pero para justificar su expolio a la ciudadanía y el recorte de derechos, sí generalizan: los jubilados tienen un botiquín en casa con muchas medicinas que no sirven y es un gasto para Sanidad, los parados no buscan trabajo y hay que recortan el desempleo para que espabilen, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades…

    No os aburro con más ejemplos. Animo a que la ciudadanía generalice y salga a la calle para barrer a los políticos que cobran sobres a cambio de contratos con ciertas empresas, a aquellos que saquean dinero público para que se beneficien miembros de la Casa Real… y, de paso,barrer a la Casa Real y que se vuelva a Estoril (pobres portugueses).

    Los franceses nos dejan a los borbones y los griegos nos dan a Sofía; esas dos reúblicas sí que saben.

    A por ellos oeeee a por ellos oeeeeeeeee

    Responder a este comentario
  2. Vero H
    Vero H 31/01/2013, 14:50

    Montoro, fuera por mentir con lo de la amnistía fiscal a la que sí se ha acogido, y por crearla para Bárcenas.

    Cospedal, Rajoy, Arenas, Acebes, etc etc, todos los que salen ahí fuera. Y son TODOS. UN GOBIERNO ENTERO implicado y corruPPto. Ese partido debería dejar de tener cualquier apoyo.

    Y, como no van a dimitir, habrá que echarlos, para echarlos espero que la gente vote en masa contra el bipartidismo. Eso sí que va a ser voto útil. Lo lógico sería que la derecha votase a UPyD y la izquierda a IU, que no se desviasen votos a otras formaciones que diluyan el resultado, pero ya veremos qué pasa.

    Responder a este comentario
    • gatopeich
      gatopeich 31/01/2013, 15:37

      “Lo lógico sería que la derecha votase a UPyD y la izquierda a IU”

      Yo propongo que los de la derecha voten a los “Tigres” y los de la izquierda a los “Leones”. Todos campeones, y la democracia sigue su sagrado curso.

      🙂

      Responder a este comentario
  3. Daniel
    Daniel 31/01/2013, 14:48

    ¡¡ABAJO EL GOBIERNO DEL PP, ABAJO LA MONARQUÍA Y ABAJO EL RÉGIMEN!! Esto no es sólo un problema de los partidos dinásticos o de un gobierno, sino de un sistema: la corrupción es consustancial e inherente al capitalismo, y de hecho, es la maquinaria que engrasa este sistema de dominación y explotación.

    Responder a este comentario
  4. robertin
    robertin 31/01/2013, 13:38

    me gustaria saber si esta en la lista la viuda de manuel zamarreño concejal del pp en renteria asesinado por ETA ,
    marisol fernandez…. simplemente para conocer el grado de vileza y de miseria moral de esta gente …simplemente curiosidad

    Responder a este comentario
  5. Los Recortados
    Los Recortados 31/01/2013, 13:38

    Que se tambalee, que caiga y que se convoquen elecciones. No queremos corruPPtos gobernando lo que queda de este país. Incluso si esos pagos no constituyen delito, es CORRUPCIÓN pura y dura.

    Responder a este comentario
  6. Y sigo aquí
    Y sigo aquí 31/01/2013, 13:23

    Todos a la cárcel , por el bien de esta sociedad y de los seres humanos que estos chorizos/as-rateros/as inhumanos y enfermos insaciables han dejado en el camino.

    Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 31/01/2013, 12:40

    Excelentísimo Señor Chorizo Derechón: su agrupación gurtelera no es un partido político sino una mafia bien asentada desde que la fundó Fragastein.

    Necesitaban la mayoría absoluta para retrasar hasta prescribir todos los delitos, entre los que se encuentran, y eso hay que investigarlo porque puede ser lo mas grave, entre los que se encuentran, repito; las visitas del chamán idiotizado al barco narcotraficante Moropa.

    ¿A donde iba el Adelantado de Indias como reina de los mares para presuntamente obtener fondos lavando dinero negro del narcotráfico y de paso pagar emisoras y enanos Todosantos agitadores de los medios?

    Si me parece lo que *presuntamente* me parece es que ya no me parece; sino que ES.

    Responder a este comentario
  8. Fructidor
    Fructidor 31/01/2013, 12:18

    ¿Han puesto los dirigentes del PP implicados todas sus declaraciones de IRPF de los años mencionados a disposición de toda la ciudadanía? Si no lo hacen inmediatamente, deben dimitir y convocar nuevas elecciones. Y si las facilitan y se comprueban pagos irregulares, lo mismo. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario
  9. Ivan Garcia
    Ivan Garcia 31/01/2013, 11:33

    Por favor cuiden la tipografia en el articulo. Gracias por el contenido.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.