Economía

Sanidad aumenta el tope que pensionistas y enfermos crónicos pagan por sus medicamentos

El Ejecutivo aumenta los límites máximos de aportación en relación a la subida del IPC / En diciembre decidió no revalorizar las pensiones por el aumento de la inflación.

MADRID// El Ministerio de Sanidad ha aumentado unos céntimos los límites mensuales de copago de medicamentos para pensionistas y para los fármacos destinados al tratamiento de las enfermedades crónicas, tal y como se recoge en la orden ministerial publicada hoy en el BOE. El objetivo es adaptar esos topes al aumento del IPC (Índice de Precios al Consumo)

En concreto, el máximo mensual que asumirán los pensionistas a partir del 1 de febrero pasa de 8 a 8,14 euros para los que cuenten con una base liquidable general y del ahorro en su declaración de la renta inferior a 18.000 euros. Para rentas entre 18.000 y 100.000 euros ese tope será de 18,32 euros (hasta hoy era de 18) y para las superiores de 61,08 euros, 1,08 euros más.

La orden ministerial también aumenta la aportación máxima de los pacientes en la compra de fármacos para enfermedades crónicas (el grupo ATC). Hasta ahora, el ciudadano pagaba un 15% por la adquisición de estos medicamentos hasta un límite de 4,13 euros. Ese límite asciende desde este 1 de febrero a 4,20 euros.

En cambio, en diciembre pasado, el Gobierno decidió no revalorizar las pensiones con el IPC.

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Soy discapacitado y vivo solo por aaaños.
    Me repito y lo sé.

    La solución final empieza por los de abajo.
    El sótano de la pirámide. Las bocas inútiles:

    Los «Invisibles» o «Apartados», de la «Población Normal» (todo con comillas)
    (…Se notan menos… )
    Discapacitados, emigrantes de piel oscura, ancianos ingresados, crónicos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.