lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Sociedad

Cifuentes considera “delincuencia” la actividad del 15-M en Lavapiés

La Delegación del Gobierno de Madrid ha elaborado un “plan de mejora de la seguridad y la convivencia” en el barrio del centro de la capital, que contempla una serie de actuaciones policiales ante varios “tipos de delincuencia” detectados, entre los que se incluye la acción de algunos movimientos sociales

30 enero 2013
20:17
Compartir
Cifuentes considera “delincuencia” la actividad del 15-M en Lavapiés
Manifestación en Madrid. E.M.

MADRID// La Delegación del Gobierno de Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes, ha elaborado un “plan de mejora de la seguridad y la convivencia” en el barrio de Lavapiés que contempla una serie de actuaciones policiales ante varios “tipos de delincuencia”, entre los que incluye la acción del 15-M o los movimientos okupas.

“Con el fin de que Lavapiés sea un barrio más seguro”, en el documento, al que ha tenido acceso La Marea, se proponen varias propuestas para luchar contra el tráfico de estupefacientes o los robos con violencia. Sin embargo, una de las posibles medidas contempladas es la de declarar el barrio “zona de seguridad prioritaria, como consecuencia de la existencia de un tipo específico de delincuencia (okupas, 15-M)”.

Además, la Delegación también apunta a la acción de varios grupos que vienen denunciando la existencia de redadas por motivos de raza, como las Brigadas de Observación de Derechos Humanos. Según el texto, la Comisaría de Distrito Centro de la Jefatura Superior de Policía de Madrid habría planteado un aumento de la actividad policial en el barrio debido a “incidentes protagonizados por grupos antisistema que dificultan las intervenciones policiales”.

“Estos hechos tienen un mismo ‘modus operandi’, consistente en intentar alterar las intervenciones policiales, sobre todo las derivadas de las acciones policiales contra el tráfico de drogas, llevadas a cabo por ciudadanos de raza negra, y enmascararlas como represión contra ciudadanos inmigrantes”, explica el documento.

Los “grupos antisistema” aludidos utilizarían este tipo de acciones como “propaganda para desprestigiar, desacreditar y denigrar a la Policía, convirtiendo las actuaciones cotidianas relacionadas con la lucha contra la delincuencia, en problemas de orden público”.

El informe también considera que este tipo de incidentes habrían ido incrementándose hasta llegar “a su punto más álgido en el verano de 2011 y siempre auspiciado por el movimiento denominado 15-M, manteniéndose su incidencia el resto del año y en el inicio de 2012”.

Sin embargo, tal y como señala el mismo documento y pese a la aparente preocupación que genera la situación del barrio en la Delegación del Gobierno, Lavapiés es una de las zonas más seguras del centro de Madrid. “Hay que recalcar que no existe en el Barrio de Lavapiés un problema delincuencial específico: la Tasa de Criminalidad está muy por debajo de la media del Distrito”, se recalca en el texto.

La gráfica, incluida en el propio informe, muestra la comparación de la tasa de criminalidad en el distrito Centro de Madrid (blanco) y la de Lavapiés (negro).
*La gráfica, incluida en el propio informe, muestra la comparación de la tasa de criminalidad en el distrito Centro de Madrid (blanco) y la de Lavapiés (negro).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

14 comentarios

  1. Juan Manuel Dato
    Juan Manuel Dato 03/02/2013, 20:01

    Que nos expliquen en Intereconomía toda esta propaganda nazi: cómo eliminar una delincuencia que no tiene víctimas (salvo los votos al PP).

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 31/01/2013, 13:38

    ¿y tú me hablas de delincuencia? Delincuencia eres tú.

    Responder a este comentario
  3. JC
    JC 31/01/2013, 13:14

    Las de Lavapiés nos vamos a entregar en la comisaría de policía de Ronda de Toledo el Domingo a las 12:00 porque somos delincuentes… http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/c0.0.403.403/p403x403/419708_241277959341363_153606057_n.jpg

    Responder a este comentario
  4. Folgo
    Folgo 31/01/2013, 01:47

    “”Hasta las pelotas de cappullos y gaviotas””
    “”Hasta los ovarios de Gobiernos de millonarios””
    Lo tiene claro esta señora, gracias a ella y los suyos el 95% de la ciudadanía somos anti(su)sistema. Por cierto, su marido ¿en qué sistema está?

    Responder a este comentario
  5. Íñigo
    Íñigo 31/01/2013, 01:13

    Ésta no aprende.

    Responder a este comentario
  6. eltuert0
    eltuert0 30/01/2013, 23:54

    Es otro montaje político-policial de la delegada. Desde su ideología de extrema derecha es insoportable que exista el 15-M y que le esté dando jaque continuamente. No sabe como perseguirlo y ahora se inventa esto. Comencemos con el desmontaje

    Responder a este comentario
  7. jubilado
    jubilado 30/01/2013, 23:25

    Señora cifuentes,delincuencia es no llegar a fin de mes.

    Responder a este comentario
  8. kL
    kL 30/01/2013, 22:10

    como se nota que empiezan a tomar medidas antes que llegue la primavera…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".