lamarea.com

jueves 26 abril 2018

Sociedad

Los estudiantes ultiman su “semana de lucha” contra la reforma de Wert

La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública apoya la movilización del Sindicato de Estudiantes, que incluye una huelga de 72 horas y una gran manifestación para el 7 de febrero.

29 enero 2013
20:02
Compartir

MADRID // Los recortes del ministro de Educación, José Ignacio Wert, tienen a la comunidad educativa en pie de guerra. Además de las protestas aisladas con las que el Gobierno se encuentra allá a donde va, este martes los estudiantes han anunciado una nueva “semana de lucha” contra la reforma educativa y por la dimisión de Wert.

Del día 4 al 9 de febrero, los estudiantes, apoyados por la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública – que aúna a padres de alumnos, profesores y sindicalistas- llevarán a cabo asambleas, acciones de protesta, una huelga general de tres días y una gran manifestación a nivel estatal, prevista para el día 7 de febrero.

En una rueda de prensa, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, acompañado por los principales sindicatos del ramo y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), ha denunciado una reforma educativa, la Lomce, que está “al servicio de la Conferencia Episcopal y de los grandes empresarios, como ocurría hace 50 años”.

Por este motivo, creen que no es exagerado calificar la nueva ley de “franquista”. “Están tratando de degenerar la educación pública, masificando las aulas, marginando centros, para favorecer a la escuela privada”, un “negocio fabuloso” en el que se benefician personas “con muy buenas relaciones con el Partido Popular”, igual que está ocurriendo con la sanidad.

Delgado ha denunciado, además de los “brutales recortes de 5.000 millones de euros” a la escuela pública, las subvenciones a la escuela que “discrimina por sexo”, los “itinerarios clasistas y segregadores que dividen desde muy jóvenes a los que se supone que valen para estudiar y los que no”. “Por todo esto, hacemos un llamamiento a toda la sociedad a defender la escuela pública”, ha proclamado.

Los profesores y padres apoyan a los estudiantes

Los representantes de CCOO, UGT, STEs y CGT, también presentes en la rueda de prensa, han mostrado su apoyo a la movilización estudiantil. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha advertido que la Lomce es “una ley regresiva, neoespañolista, neoconservadora e inútil para resolver los problemas educativos de este país”, ha señalado.

Por su parte, Charo Pérez, portavoz de UGT-Fete Enseñanza, ha asegurado que existen “motivos de sobra” para pedir que el Gobierno conservador detenga las reformas. “En este sentido, me gustaría destacar la labor que están realizando los docentes en medio de una falta total de recursos”, ha reconocido.

La supresión de las becas Séneca, el último golpe

Este martes, el Ministerio de Educación ha precisado que los 6,67 millones de euros correspondientes a las becas Séneca de este curso serán las últimas que se presupuesten. Una “pérdida de derechos” que ya han denunciado varios representantes estudiantiles.

La Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes (AERE), formada por delegados de más de una veintena de universidades públicas, ha denunciado que el recorte de las becas es una medida “segregadora” que niega a los estudiantes con menos recursos “el derecho a conocer otras realidades universitarias” y crea un “sangrante e inasumibe sesgo económico”.

“Durante años se vendió a la comunidad educativa que el Espacio Europeo de Educación Superior se basaba en la movilidad tanto interna como externa, así se constata que una vez más, este argumento era una simple máscara para dulcificar ante toda la comunidad universitaria un proceso cuyo fin último es la privatización y elitización de la educación superior”, apuntan en un comunicado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

8 comentarios

  1. Vain
    Vain 31/01/2013, 19:11

    Hace falta un movimiento estudiantil desobediente, como en Chile. Nos están limitando el acceso a la educacion a nosotras y a las generaciones futuras

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 30/01/2013, 00:28

    El pueblo bebe cicuta con la insólita esperanza de que el gobierno sufra los efectos. http://wp.me/p2v1L3-f1

    Responder a este comentario
  3. Estudiantes
    Estudiantes 29/01/2013, 21:34

    La Marea, al igual que sois criticos recordar lo que representa el “Sindicato de Estudiantes”, que no es mas que arribismo, si esta huelga triunfa sera por el trabajo de muchos de los jovenes de distintas asociaciones combativas que echen para adelante la huelga.

    No le deis cancha al Sindicato de Estudaintes… Que su trabajo real es 0 y solo buscan la foto

    Un saludo y a continuar dando caña

    Responder a este comentario
    • Eduardo Muriel
      Eduardo Muriel Author 30/01/2013, 11:21

      Hola ‘Estudiantes’,

      como habréis podido comprobar, estamos dando voz a todas las opciones del movimiento estudiantil que podemos. Hemos llevado información, por ejemplo, de la constitución de la AERE (alternativa a la Ceune), acciones reivindicativas llevadas a cabo por asambleas de estudiantes (como la de esta semana en Badajoz contra Wert), las jornadas de ‘La uni en la calle’ y, en definitiva, cualquier atisbo de movimiento en cualquier ámbito educativo.

      Si queréis, podéis enviarme convocatorias e información a emuriel@lamarea.com. Estaré encantado de tenerlas en cuenta.

      Gracias en cualquier vaso por vuestra crítica,

      Eduardo Muriel

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.