lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Economía

El Gobierno propone una cuota de autónomos de 50 euros a jóvenes

Anuncia incentivos para el autoempleo juvenil, que afecta al 55% de los menores de 25 años. Los sindicatos responden que estas medidas son sólo un “parche”.

28 enero 2013
11:09
Compartir

MADRID // La elevadísima tasa de paro juvenil en España, de alrededor del 55 % según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y las escasas perspectivas de mejora del mercado laboral parecen haber convencido al Ejecutivo de Rajoy de que la salida es promover que los jóvenes inicien una actividad por su cuenta.  La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo aprobará una serie de medidas dirigidas a promover el autoempleo juvenil, por ejemplo, una cuota superreducida de 50 euros para los menores de 25 años que se hagan autónomos.

Justo tres días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, expresara su preocupación por el paro juvenil en España e instara al Gobierno a no esperar a que su política de recortes, la ministra ha avanzado esta medida durante la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El Gobierno está estudiando otras bonificaciones, todas destinadas a que los jóvenes se hagan autónomos, un régimen laboral que presenta serias desventajas con respecto al régimen general. Por ejemplo, una reducción del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los menores de 30 años durante su primer año y medio de actividad, o bien el aplazamiento de los pagos, de forma que el joven emprendedor no tendría que pagar nada por sus cotizaciones al iniciar la actividad, adquiriendo el compromiso de abonar después las cantidades aplazadas.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han acogido con escepticismo el anuncio de estas medidas, integradas en la llamada Estrategia de Emprendedores y Empleo para jóvenes que los sindicatos están con el Gobierno. Para ambos, estas medidas no serán más que un “parche” si no van acompañadas de políticas orientadas al crecimiento económico.

“En un país con casi un millón de jóvenes en paro, si no se resuelve el problema de fondo, estas medidas serán parches que pueden generar una falsa expectativa y luego una gran frustración”, ha deplorado Mendez, que ha abogado por “apostar por el crecimiento económico”.

Fracaso de la reforma laboral

Bañez no ha explicado qué otras medidas piensa adoptar el Gobierno dentro de esta estrategia para promover el empleo juvenil, aparte de facilitar el autoempleo, una opción que en momentos de recesión y de caída del consumo parece complicada de llevar a buen puerto.

Tras el fracaso que representa para el Gobierno el pésimo balance del primer año de  la reforma laboral, que ha provocado la destrucción de 850.000 empleos y elevado la tasa de paro a más del 26% de la población activa, al gabinete de Rajoy le urge presentar medidas que rompan con la imagen de que el Ejecutivo está más preocupado por no apartarse ni un ápice de su política de recortes que por crear empleos.

De momento, el Gobierno parece seguir la vía de negar la realidad que muestran los datos. El viernes, la ministra de Empleo aseguró que la reforma laboral está frenando la destrucción de empleo, y para apoyar sus afirmaciones aludió al paro registrado en las oficinas de empleo, un dato que siempre ofrece una visión menos negativa de la que refleja la Encuesta de Población Activa, que incluye no sólo a los parados inscritos en el antiguo INEM, sino a todas a las personas desempleadas.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 28/01/2013, 16:11

    Así es capaz de *crear* empleo hasta Jesucristo, que no se sabe si dio golpe en su vida porque vivió en casa de sus padres hasta que kaput.

    Es como decirle a los que no van a encontrar jamás empleo en esta sociedad capitalista y que como están ya muertos, que se levanten y anden como Jesús se la levantó a Lázaro, o así.

    Jiuston; tenemos un problema gordo en España y ese problema es además de la banca criminal facedora periódicamente de crisis económicas, una plaga de empresarios inútiles incapaces de servir a la sociedad y mas bien si chupópteros de la riquza del pueblo.

    No se trata de crear empresarios, sino de erradicarlos puesto que no nos sirven.

    Y ahora cuando esos jóvenes se declaren autónomos, que no se de qué profesión y cómo ¿ qué pasará cuando tengan que
    despedirse a si mismos porque no tienen demanda de sus servicios?

    Voy a proponerle a una cajera de supermercado despedida, que se haga autónoma de caja.

    ————

    Al margen del cachondeo y como ya tengo casi un siglo de vida y he visto estas historietas capitalistas demasiadas veces, yo antes de demandar que se instalen ya las guillotinas invito al Pueblo a que lea El Capital, reflexione y se de cuenta de que mucho mangante oficinero cuentacorrentista en Suiza vive a costa del sudor de quienes producen riqueza con su esfuerzo y labor diaria.

    Avanzamos con la banda del Pepe hacia la aniquilacíon total del empleo. Pronto estarán en el paro hasta las ladillas de Maricomplejines.

    Desde lo alto de estas pirámides de polítiqueros derechines fachas, cuarenta millones de parados contemplarán a los que queden vivos en el extranjero.

    Lo único justo que ha dicho Rajoy en toda su vida, ha sido eso de *Quiero agradecer al gobierno cubano…* y no recibió una patada en los huevos del peruano Ollanta Humala porque el indio es una persona culta y educada aunque se le quedara la cara como de madera.

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí
    Y sigo aquí 28/01/2013, 13:40

    Por supuesto que no será la solución…
    Pero tal vez sea mejor que estar en manos de las E.T.T. que son unos intermediarios que se llevan gran parte del salario del trabajador sin hacer nada de nada y al mismo tiempo han hecho que las empresas se quiten a los responsables de personal y contratación.
    Creo que las e.t.t. y las subcontratas son unos parásitos e intermediarios que lo único que hacen es aumentar los costes laborales,solo para ellos enrriquecerse.
    Basta ya de enrriquecer CER$DOS.
    Relaciones directas , empresario-trabajador , por supuesto bajo el contról de los convenios, que nunca deben dejar de existir.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".