lamarea.com

domingo 21 octubre 2018

Sociedad

“Los pacientes no rentables de la sanidad privada son atendidos por la pública”

Ángeles Maestro, ‘Nines’, pone sobre la mesa algunos de los temas más escabrosos que rodean a la privatización de la sanidad madrileña.

26 enero 2013
23:25
Compartir
“Los pacientes no rentables de la sanidad privada son atendidos por la pública”
Ángeles Maestro coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ.

MADRID// Expone datos de estudios, experimentos y testimonios en primera persona, datados incluso hace más de 20 años. Ángeles Maestro (Valladolid, 1952) habla de medicina con la fluidez que aporta llevar toda la vida en contacto con el sector. Especialista en salud pública, Ángeles -más conocida como Nines-, pone sobre la mesa algunos de los temas más escabrosos que rodean a la privatización de la sanidad madrileña. La que fuera diputada por IU durante casi diez años es miembro de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Madrileña casi antes de que naciese la plataforma, pues en los noventa junto a un grupo de compañeros ya luchaba “en contra la de Ley 15/97 de nuevas formas de gestión”.

¿Se ha hecho desde el 2008 un trasvase de personal y pacientes de lo público a lo privado?

Descaradamente. Con la inauguración de los siete hospitales de gestión privada en la Comunidad de Madrid (CAM) se pone en marcha ese trasvase. Se empieza por trasladar 5.000 profesionales  y abrir 2.000 camas, mientras se cerraban camas en el Hospital de La Paz o en el Ramón Cajal.

¿Qué papel juegan los call center en el trasvase de pacientes?

Es algo muy grave. Desde esta centralita, pagada por la CAM, se gestionan las consultas especializadas y los ingresos programados a hospitales. Es una empresa privada que sistemáticamente deriva pacientes rentables a lo privado y está mintiendo sobre los tiempos de espera.

¿Exageran los plazos?

Conozco cada vez más gente que le dicen que van a tardar tres meses en operarle de una rodilla en el Hospital de la Princesa, por ejemplo. El paciente elige esperar porque prefiere que le operen en la sanidad pública, pero lo acaban llamando a los quince días, lo que evidencia que el plazo de espera no era real.

¿Se juega con el miedo?

Sí, se aprovechan.

Ahora que habla del Hospital de La Princesa, ¿por qué cree que se propuso transformarlo en un geriátrico?

Por dinero. Actualmente los pacientes no rentables de la privada, bajo cuerda, son atendidos por la sanidad pública. Lo que se intentó hacer con La Princesa fue sacar ese procedimiento a la luz pública: hacer un centro geriátrico con pacientes pluripatológicos no rentables y que eso lo asumiese la sanidad pública. Es decir, para la sanidad privada, los pacientes rentables.

¿Qué entendemos por un paciente rentable?

Un usuario joven con una sola patología.

¿Cuál cree que será el siguiente paso en la privatización de la sanidad madrileña?

Echar a los 5.000 profesionales que se contrataron para los hospitales de gestión privada y hacer plantillas nuevas. Seguramente recontraten a esas personas con otro tipo de contrato y  condiciones. La privatización conlleva la degradación de la profesión. Ahora ya hay personal sanitario contratado solo para hacer guardias. Por ejemplo, en la Fundación de Alcorcón se está contratando a gente solo las dos horas que dura la extracción de sangre.

¿Prima engrosar la factura del paciente privado a criterios médicos?

Por supuesto. Los profesionales privados no son libres, son ‘médicos-tragaperras’. Tienen un contrato precario, no tienen estabilidad laboral y una parte importante del salario está vinculado al ahorro, a que el médico ahorre en la selección de pacientes o dando altas precoces.

¿Cómo se seleccionan los pacientes?

Yo conocí a una profesional que trabajaba en un hospital del País Valenciano que me aseguró que en urgencias se seguía un método de priorización de pacientes diferente al protocolo que se sigue en la pública. Los colores rojo, naranja y verde no corresponden a la gravedad del paciente. Rojo es un usuario con seguro privado, naranja uno de fuera del área sanitaria de ese hospital (que la Comunidad paga como extra) y verde es el usuario que acude a su hospital asignado. Esos colores marcan en orden para ser atendidos, independientemente del motivo que les haya llevado a cada uno a la puerta de urgencias.

¿Existe una relación directa entre el tiempo de atención y la sobre-medicación?

Cuando hay poco tiempo para reconocer a un paciente, aumenta el gasto farmacéutico.

¿Se podría ahorrar en el presupuesto sanitario reduciendo ese gasto?

Sin duda. Yo estuve casi diez años en el Parlamento y en cada legislatura hice la propuesta de que se adaptase la dosis al tratamiento, que se vendiese en frascos o por pastillas. No es lógico que una sanidad pública que no tiene recursos le regale a las farmacias unos beneficios del 30% o el 40%.

¿Están cerrando las farmacéuticas la puerta a otro tipo de tratamientos?

Absolutamente. La industria farmacéutica controla la formación médica, desde las facultades a la investigación y la comercialización. No hay ningún congreso de alguna especialidad que no esté financiado al 100% por la industria farmacéutica. Así luego presionan económicamente a los gobiernos y a los médicos para que receten determinados productos.

¿Es el momento de que el sector sanitario haga autocrítica?

Creo que es la hora de acabar con la deshumanización del paciente. Hablar con el enfermo y conocer su entorno y antecedentes, pero para eso se necesita tiempo de asistencia, recursos y formación de los profesionales.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

14 comentarios

  1. Zarampo
    Zarampo 08/02/2013, 22:33

    Encantado de ver que el mensaje de Nines se difunde, creo que merece realmente la pena.
    Mi pequeña aportación a la lucha contra la privatización de la sanidad la podéis ver en http://goo.gl/F4TP7
    Lo último ha sido una mesa pretendidamente técnica en la que se ha reconocido que no gastamos en España más que otros países de nuestro entorno en relación con nuestro PIB o nuestra población y sin embargo se ha loado la privatización, se ha insinuado que con ella cobrarán más los médicos y se han minimizados sus riesgos y desventajas.

    Responder a este comentario
  2. naki
    naki 28/01/2013, 18:09

    “no rentables”; frase hecha en inglés = “Bocas Inúntiles

    Responder a este comentario
  3. JOANA
    JOANA 28/01/2013, 18:04

    Y digo yo,,, pregunto, no seria mas facil a los NO rentables MATARLOS directamente, eso si, empezando por las famili
    as hijos, padres, hermanos, de todos estos canallas que de la vida y la salud quieren hacer su medio de vida yo rogare para que asi sea, que primero ellos nos den ejemplo y vayan unos tras otro de enfermedad tras enfermedad y que ningun seguro los ampare.. AMEN

    Responder a este comentario
  4. Miguel
    Miguel 28/01/2013, 12:26

    Hola,
    En primer lugar gracias por este maravilloso articulo. Muy coherente y humano. Mi padre es médico jubilado y ha intentado toda la vida luchar contra el lobby de la farmaceutica (no aceptando los tipicos regalitos, cenas y viajes a congresos por la gorra) lo que le creo mucha enemistad en el medio. Pero lo mas sorprendente fueron las enemistades que su actitud PRO-PACIENTE (lo que se discute aqui: gastar tiempo a entender lo que pasa con el paciente verdaderamente, dedicandole tiempo, evitando medicacion variada y no necesaria) generaron con sus colegas.

    esta en las manos de los médicos que SON RESPONSABLES por plantillas, direccion, gestion de hospitales o centros de salud, para tomar una actitud de ayuda para con sus compañeros medicos y bloquear estas propuestas ridiculas del gobierno. EL LOBBY MEDICO como el de los avogados y arquitectos es de lo mas potente del pais. Y para que algo cambie, los dinosarios tienen que ponerse las pilas. Esto va para todos nosotros y todas las areas que se ven destruidas en este pais por inutilidad de respuesta efectiva de los directivos.

    Gracias por vuestra atencion

    Responder a este comentario
  5. jose luis
    jose luis 27/01/2013, 22:25

    http://www.lahaine.org/index.php?p=65876 “El PSOE, ahora en la oposición y en medio de una situación explosiva en la sanidad madrileña, cambia radicalmente el apoyo a la Ley, mantenido hasta ahora y desde que en 1997 la votara afirmativamente junto al PP, PNV, CiU y CC. Entonces acababa de perder las elecciones generales y con su voto – indispensable para un PP que gobernaba en minoría – dio vía libre a la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad pública.” “Todas y cada una de las licitaciones y concesiones administrativas para poner en marcha los nuevos hospitales de gestión privada en Madrid, País Valenciano, por gobiernos del PP, y en Baleares y Cataluña, por gobiernos del PSOE e IU con otras fuerzas políticas se han hecho bajo la cobertura jurídica de la Ley 15/97” INTERESANTE ARTICULO. DE AQUELLAS CONCESIONES, ESTOS “LODOS” PRIVATIZADORES.

    Responder a este comentario
  6. juan Walter
    juan Walter 27/01/2013, 14:12

    La privatizacion de la sanidad es un robo a los ciudadanos de este pais, el que este de acuetdo con la privatizacion, quiere robar o es tonto

    Responder a este comentario
  7. Ya he vuelto
    Ya he vuelto 27/01/2013, 12:12

    Las próximas elecciones volveis a votar al PP. Pero mientras tanto dejad de llorar por lo que habeis votado; al fin y al cabo teneis lo que mereceis, lo que queríais. Y no me vengais con que no lo sabíais, ¿eh?; si yo lo sabía vosotros también. Venga, a lloriquear a vuestra mamá.

    Responder a este comentario
    • Manolín
      Manolín 29/01/2013, 14:05

      Los habrás votado tú, porque lo que es yo… Esto es lo malo de la democracia, que sólo tiene opinión la mayoría, el resto quedamos marginados.

      Responder a este comentario
  8. Verbarte
    Verbarte 27/01/2013, 04:14

    Esta es la cruda realidad que reflejan los espejos de los españoles, muy diferente al país de las maravilla que propone el gobierno. http://wp.me/p2v1L3-eR

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".