lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Política

Wert no tiene dinero para “españolizar” a los niños catalanes

La reforma educativa del ministro costará cinco veces más de lo presupuestado, lo que aumenta la cifra hasta los 408 millones de euros y alarga el plazo de implantación hasta los tres años.

25 enero 2013
12:48
Compartir
Wert no tiene dinero para “españolizar” a los niños catalanes
Manifestación contra los recortes en Educación. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // La reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, costará cinco veces más de lo presupuestado inicialmente, lo que aumenta la cifra hasta los 408 millones de euros y alarga el plazo de implantación hasta los tres años.

El Gobierno ya ha avisado de que asumirá los gastos directos, mientras que a las autonomías corresponderán los costes indirectos, que variarán según los nuevos alumnos que ingresen en FP.

El aumento del presupuesto viene motivado, según afirma el Ejecutivo, por el establecimiento de dos itinerarios en el cuarto curso de la ESO, uno de preparación del bachillerato y otro de FP, en comunidades con un gran número de escuelas rurales.

La reforma de Wert ha sido ampliamente criticada por la comunidad educativa. El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ya ha señalado en varias ocasiones que el ministro trata de beneficiar a la patronal y la Conferencia Episcopal. Además, el mismo Wert llegó a asegurar que uno de sus objetivos era “españolizar” a los niños catalanes.

Trampas con la financiación

Este cambio en el presupuesto ha generado indignación en la oposición. El portavoz del PSOE en el Congreso en materia educativa, Mario Bedera, ha criticado en declaraciones a Europa Press que Wert haya “recortado 5.000 millones de euros a la Educación” en su primer año de la legislatura y ahora se encarezca su reforma educativa. “Es una memoria económica tramposa”, ha denunciado.

Por su parte, la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deporte, Caridad García Álvarez, ha pedido a Wert que comparezca para que explique si es posible que la reforma educativa se encuentre sin fondos en algún momento de su aplicación.

Según García, el ministro estaría haciendo “juegos malabares” y “trampas al solitario” porque el dinero se buscará “a costa de meter la tijera a otras partidas para agravar los recortes ya aplicados al PP”.

Francia, en dirección contraria

Mientras en España el ejecutivo conservador lleva a la educación por la vía de la austeridad, el presidente francés, François Holland, ha aprobado el proyecto de ley para la Refundación de la Escuela Republicana, que incrementará la plantilla de profesores del sistema público en 60.000 profesionales.

El objetivo de la reforma es compensar la década anterior, liderada por el ex presidente Nicolás Sarkozy, en la que se despidió a 80.000 personas en la enseñanza pública.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.