lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Política

El Parlament declara Cataluña “sujeto político y jurídico soberano”

El primer pleno de la legislatura aprueba una declaración de soberanía con los votos a favor de CiU, ERC e ICV-EUiA, y en contra del PP y Ciutadans. El PSC rechaza la declaración pero cinco de sus diputados se niegan a votar. La CUP da un “sí crítico”.

23 enero 2013
22:11
Compartir

BARCELONA // El primer pleno de la legislatura en el Parlament ha aprobado esta tarde una declaración que define al pueblo de Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano”, con vistas a la celebración de una consulta de autodeterminación el próximo año. El texto había sido acordado por CiU, ERC e ICV-EUiA, los tres grupos que han votado a favor junto con uno de los tres diputados de la CUP, que en una postura que han calificado como “sí crítico” han optado por dos abstenciones y un voto positivo. El PSC, que ha votado en contra de la declaración junto con el PP y Ciutadans, ha evidenciado la disensión entre sus filas: cinco diputados socialistas han optado por no participar en la votación.

El texto, aprobado con una amplia mayoría -85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones-, establece que el proceso del “derecho a decidir” debe desarrollarse estableciendo un “diálogo con el Estado español y las instituciones europeas”, ofreciendo toda la “información y el conocimiento preciso” a los ciudadanos, “garantizando la cohesión social” y haciendo partícipe del proceso “a los agentes económicos y sociales, así como las entidades culturales y cívicas catalanas”.

Previamente a la votación, los representantes de los diversos grupos políticos han argumentado sus respectivas posturas.

CiU: Una declaración “histórica” tras días convulsos en la coalición

El partido del Govern llegaba al pleno tras varios días convulsos en el seno de su coalición, con acusaciones cruzadas entre CDC y Unió. El comité territorial de Barcelona de CDC aprobó el lunes una declaración en la que afirmaba que las “posiciones políticas” del líder de Unió, Duran i Lleida, sobre todo respecto al derecho a decidir, “afectan a la cohesión interna y dañan la imagen de CiU”. La portavoz de Unió, Marta Llorens, respondía en Twitter: “Convendría que CDC se preocupara por el embargo de su sede”, en referencia a la implicación del partido en el caso Palau.

Tras los intentos de rebajar la tensión efectuadas hoy por ambos partidos, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha asegurado que la votación en el Parlament es un acto “histórico”. “Una cámara que representa la soberanía de Cataluña debe poder hacer actos y declaraciones de soberanía. No es una regulación jurídica, eso ya lo abordaremos. Lo que hacemos hoy es declarar los fundamentos del proceso. Es una declaración clara y nítida”, ha sentenciado Pujol.

ERC: “Todos debemos reconocer el derecho a decidir de los catalanes”

“Estamos en condiciones de exigir que todos seamos demócratas, así que todos debemos reconocer el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña”, ha manifestado el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en defensa de la declaración aprobada. Junqueras ha recordado que los cambios introducidos en el texto original “han incorporado aquello que pedía la CUP, una referencia explícita al conjunto de la nación –por el conjunto de los Països Catalans-, y la cohesión social y territorial que ICV-EUIA puso encima de la mesa”.

El líder republicano ha defendido que la declaración se limita al derecho a decidir de los catalanes y que no es tendenciosa hacia una postura independentista. “Son los ciudadanos de Cataluña los que tienen que decidir. Pero aquí no decimos lo que tienen que decidir”, ha argumentado. “El futuro de Cataluña está en mejores manos si está en manos de los ciudadanos de Cataluña que en manos de políticos españoles que constantemente toman decisiones en contra de los intereses y derechos de nuestros conciudadanos”, ha sentenciado.

ICV-EUiA: La participación de ciudadanía y la cohesión social, irrenunciables

El líder de ICV-EUIA, Joan Herrera, ha asegurado que el Parlament ha optado por una consulta, “no un plebiscito”. “Queremos ejercer el derecho a decidir porque hay un agotamiento de las relaciones con el Estado”, ha manifestado. La soberanía es también, para Herrera, “la condición imprescindible para decidir nuestro futuro, si queremos un pacto federal con el Estado o la plena soberanía”.

ICV-EUiA apuesta por buscar el máximo consenso y agotar todas las vías para ampliar las mayorías, y ha puesto mucho énfasis en la importancia de que la sociedad civil tenga un papel protagonista en todo el proceso, así como de definir qué modelo de país se quiere construir: “Reivindicamos saber qué modelo de Estado y sociedad se quiere construir. Este proceso debe ser para ganar todos, no para que el país acabe vendido a Abertis, Agbar, o quien se ponga por delante”.

CUP: Dudas por el proyecto de país que se quiere construir

La Candidatura de Unitat Popular ha optado por un “sí crítico”. De los tres diputados de la CUP, uno ha votado a favor de la declaración y dos se han abstenido, para mostrar su desacuerdo con la manera en la que se está llevando a cabo el proceso. El diputado Quim Arrufat ha alertado sobre el peligro de tres cuestiones: “Vincular la consulta a un programa de gobierno determinado”, la renuncia a “nombrar el marco completo de la nación catalana –en referencia al conjunto de los Països Catalans-, y el marco europeo” en el que se quiere vincular el proceso. “A cambio de qué nos concederán la consulta, quién, con qué limites, y que soberanía nos quedará”, son las principales dudas que expresa la CUP.

“Esta soberanía debe permitir que se desarrollen todos los proyectos políticos de los catalanes, y no uno solo que es el que impone la Unión Europea”, ha señalado Arrufat, a la vez que ha reclamado la necesidad de construir “una república catalana que deba obediencia al pueblo y no a los mercados, al pueblo y no a La Caixa”.

PSC: Apuesta por el federalismo con las filas divididas

Los socialistas catalanes han evidenciado durante la votación el desacuerdo de algunos de sus miembros con la postura adoptada por la dirección del partido. Cinco de sus ediles han optado por no votar en contra de la declaración: la ex consellera de Salud Marina Geli, la diputada por Tarragona Nuria Ventura, Joan Ignasi Elena i Rocío Martínez-Sampere (Barcelona), y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

A pesar de que su programa electoral incluía el derecho a decidir, el PSC ha votado en contra del texto al considerar que desvirtúa la consulta porque “prefigura el resultado”. “Optan por declarar la soberanía primero y consultar a los ciudadanos después”, ha criticado el primer secretario del PSC, Pere Navarro. “No queremos romper, no queremos marchar, queremos acordar, seguir unidos. Nuestro proyecto es el federalismo, no la independencia”, ha expresado Navarro, que ha destacado que “el derecho a decidir no puede ser ejercido fuera de la legalidad”.

La decisión de la dirección del partido de votar en contra de la declaración de soberanía ha sentado muy mal entre algunos de los antiguos dirigentes socialistas. La ex consellera Montserrat Tura, por ejemplo, ha afirmado en su cuenta de Twitter: “Hoy es un día de una tristeza insoportable para quienes, como yo, el proyecto del socialismo catalán nos ha acompañado toda la vida”.

PPC: “Es un pulso y un desafío al Gobierno de España”

La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que el texto aprobado esta tarde supone “una propuesta unilateral de independencia a través de la trampa del derecho a decidir”. “Es un pulso y un desafío al Gobierno de España”, “están fraccionando y dividiendo a la sociedad catalana”, “la democracia no existe sin legalidad”, son algunas de las proclamas que ha lanzado Sánchez Camacho.

La líder popular ha esgrimido que el ejercicio de soberanía corresponde “al pueblo de España”, amparándose en las sentencias del Tribunal Constitucional. “Se aprobará un engaño en este Parlament. Ustedes no quieren el derecho a decidir, quieren que los catalanes digan que sí a la independencia, y no encuentro garantías para los catalanes que decimos no a la independencia”, ha espetado a las bancadas de CiU y ERC.

Los diputados del PP Catalán han querido evidenciar su absoluto rechazo a la declaración de soberanía abandonando la cámara mientras la presidenta del Parlament daba a conocer los resultados de las votaciones.

Ciutadans: “Esto es solo teatro”

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a los partidos a favor de la declaración de “pasar por encima de la legalidad democrática”. “Esto es un delirio en sede parlamentaria. El derecho a decidir no existe, se lo han inventado ustedes porque no tienen derecho a la autodeterminación”, ha sentenciado Rivera.

“Vamos a votar sí al Estado de Derecho, a la democracia, a la convivencia, a la unión de todos los españoles. Ese sí hoy se traduce en un no, porque este documento va en contra de todo esto”, ha señalado Rivera. Ciutadans no ha presentado ningún texto alternativo porque, según ha expresado su líder, “queremos empezar la legislatura. Cuando quieran empezar nos avisan, esto solo es teatro”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.