Cameron anuncia un referéndum sobre la permanencia en la UE en 2017

Los conservadores de Reino Unido anuncian que negociarán un nuevo acuerdo con la organización, que luego someterán a una consulta popular // El jefe de Gobierno critica la falta de competitividad y la "esclerosis" de la organización.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha anunciado este miércoles la celebración de un referéndum, en caso de que su partido gane las elecciones de 2015, para que los ciudadanos de Reino Unido voten si quieren o no permanecer en la Unión Europea (UE).

Si se produce esa victoria, el jefe del Gobierno abrirá la negociación de un nuevo acuerdo de su país con la organización paneuropea, un proceso que debería durar dos años  y que culminará en 2017 con la consulta popular.

«En los próximos comicios, pediré a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos”, ha asegurado el primer ministro.

En los fundamentos de este nuevo pacto estarán incluidos una mayor flexibilidad, menor integración política y, por tanto, más independencia de los parlamentos estatales. Unos postulados que responden a las presiones del ala más dura y euroescéptica de los conservadores, que siempre han visto con extrema reticencia la integración de su país en la UE.

Más mercado único, menos integración política

Los planes de Cameron sobre su relación con la “esclerótica” UE- una organización de la que Reino Unido forma parte desde hace 40 años- pasan por aumentar su competitividad, su flexibilidad y la consolidación del mercado único.

“No quiero sólo un mejor acuerdo para el Reino Unido, también quiero un mejor acuerdo para Europa”, ha defendido el conservador, que ha advertido también de que, en caso de que triunfe el sí a un nuevo acuerdo, el billete será sólo de ida, “no uno de ida y vuelta”.

El partido conservador está ya tanteando en su página web la opinión de los ciudadanos, bajo el lema ‘Europa: tú decides’. “Creemos que, con la crisis de la Eurozona, Europa está cambiando rápido y mucha gente cree que la UE se está encaminando en una dirección para lo que ellos no han dado su consentimiento”, se puede leer en el breve manifiesto. En España, el tema ha sido de los más comentados en redes sociales.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner