lamarea.com

domingo 24 septiembre 2017

Sociedad

Alicante ofrece formación a sus profesores sobre “milagros de la Virgen”

La formación se hace a través del Cefire, un organismo dependiente de la Conselleria de Educación.

23 enero 2013
17:39
Compartir
Alicante ofrece formación a sus profesores sobre “milagros de la Virgen”
http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=2749084

VALENCIA// “Apariciones y milagros de Nuestra Señora”. Este es el título de un curso que ofrece el servicio de formación del profesorado Cefire en la provincia de Alicante. El curso que tendrá lugar el mes de febrero y marzo consta de 30 horas y se hará en el Obispado de Alicante.

Hay que recordar que el Cefire es un organismo dependiente de la Conselleria de Educación que ofrece formación continua y gratuita al profesorado. Para asistir a sus cursos, gratuitos para las personas interesadas, el profesor debe encontrarse en situación de actividad laboral. Además, sus cursos cuentan a la hora de baremar los méritos en las oposiciones.

Apariciones y milagros de nuestra señora se anuncia bajo los objetivos de  “presentar los elementos que configuran la presencia del cristianismo y de Jesucristo en nuestro tiempo y , reflexionar sobre la validez de su mensaje”. Para ello se utilizarán materiales didácticos para trabajar con el alumnado y se fomentará la “experimentación, análisis y contraste de propuestas curriculares específicas”.

Esta oferta se puede ver en la página web del Cefire, donde se anuncia que el encargado de dar la formación será coordinado por Ángel Navas que el año pasado participó en otros cursos más normales como el de Metodología para trabajar por ámbitos en programas específicos.

La diputada autonómica de Esquerra Unida, Esther Lopez Barceló ya ha avanzado que su formación preguntará en sede parlamentaria por este tipo de formación.

“Queremos saber si lo paga el obispado o la Conselleria y en todo caso nos parece mal que un órgano dependiente de Educación tenga una oferta formativa para hablar de la Virgen”, señaló. A su juicio, “el adoctrinamiento religioso se tiene que hacer en las iglesias y no debe publicitarse en un órgano público”.

El curso mariano no es el único que se ofrece sobre formación religiosa en los distintos Cefire del País Valenciano. De hecho, anteayer comenzó el curso Moodle, JCLIC, videojuegos y actividades motivadoras para la clase de Religión, en Almoradí. Entre sus actividades hay una visita al Museo de Semana Santa de Torrevieja, un curso Porque un Niño nos es nacido, hijo nos es dado…y se llamará su nombre Príncipe de Paz (Is, 9,5) y un taller de villancicos.

Este tipo de formación comparte espacio con otra más concreta sobre lenguas o pedagogía y hasta de personal shopper.

Toni Martínez

Toni Martínez

8 comentarios

  1. Paco
    Paco 25/01/2013, 01:06

    A mi lo que no me parece normal es que la Iglesia católica tenga un solo centro de educación en España. VERGÜENZA.

    Responder a este comentario
  2. Querelle
    Querelle 24/01/2013, 00:36

    A mi como maestro, me parece una vergüenza que encima de que se han eliminado un montón de Cefires por los recortes y prácticamnete la oferta de formación es escasa,tengamos que pagar los cursos de la secta católica cuando están forrados.

    Si la secta quiere formar a sus maestros que los forme y se los pague, que para eso acumula la fortuna que acumula … y ya de paso, si quiere formar a sus niños que lo haga en sus templos y quite sus zarpas de los colegios. Los colegios deben ser ACONFESIONALES y como dice nuestra constitución en su art 16.3. ninguna cofnesión tendrá carácter estatal .. . A ver si vamos respetando lo de que vivimos en un estado aconfesional y tal …

    Salut

    Responder a este comentario
  3. Maria Ortega
    Maria Ortega 23/01/2013, 20:38

    No debemos olvidar que hay muchisimos profesores de Enseñanza Religiosa que tienen el mismo derecho de formación que el resto. Estos profesores trabajan en centros públicos donde hay demanda de los padres. Los impuestos son de todos los españoles y su uso en educación debe ir dirigido donde este la demanda.

    Responder a este comentario
    • Tomas Roig
      Tomas Roig 24/01/2013, 00:59

      Para eso estan las parroquias, estos razonamientos son una aproximacion a la
      “sariha” pero católica. Vamos hacia un “taliban” catolico.

      ¿Por que no les admiten a otras confesiones este privlegio? Deberian en todo caso en pie de igualdad cristianos protestantes, musulmanes, judios,
      budistas, taoistas, etc.etc.

      Responder a este comentario
    • Fernando
      Fernando 24/01/2013, 22:38

      Si tienen los mismos derechos sería conveniente que pasaran por un proceso selectivo donde demuestren su valía como profesores al igual que hacemos el resto.

      Si es el obispo el que decide quién puede o quién no puede…por favor, que sea el obispo el que pague la formación permanente de SUS PROFESORES.

      La sociedad no tiene ni voz ni voto a la hora de evaluar la formación de los profesores de religión, por lo tanto es indigno que debamos pagar por ella.

      Responder a este comentario
  4. Javier
    Javier 23/01/2013, 18:00

    Me parece un tanto fuerte.

    Por una parte, no veo mal que se usen ciertos medios como recursos didácticos para el apoyo al aprendizaje. Pero que se den cursos de formación en doctrina religiosa a través de la educación pública… me resulta, como poco, cuestionable.

    Además, personalmente veo ese tipo de actividades un lastre para la sociedad, para su desarrollo, más aun teniendo en cuenta los tiempos que corren… La sociedad debe avanzar y quizá la imposición, directa o indirecta, de la doctrina católica suponga algo más negativo y enquistante en ese sentido que algo bueno.

    Saludos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.