lamarea.com

miércoles 15 agosto 2018

Internacional

Repatriados a España los primeros cooperantes del Sáhara por amenazas terroristas

El Gobierno de Argelia y el Frente Polisario han obligado a los voluntarios a desalojar el territorio por el peligro de que el conflicto de Mali se extendiera más allá de la frontera.

22 enero 2013
15:31
Compartir

MADRID // Los primeros diez españoles que se encontraban en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia han llegado esta mañana a Madrid, tras ser repatriados por el temor a que la acción de los terroristas del conflicto de Mali se extienda a la zona. La decisión, tomada por el Gobierno de Argelia y el propio Frente Polisario, ha obligado también a cooperantes de otras nacionalidades (Alemania, Italia o Canadá) a volver a sus países de origen.

“La orden ha sido sacarnos a todos y dejar en el territorio únicamente a dos cooperantes médicos. Todos los demás, que realizábamos proyectos relacionados con la educación, con el agua o la cultura, hemos tenido que irnos”, ha asegurado a La Marea la cooperante Serlinda Vigara, una de las voluntarias que ha llegado este martes al aeropuerto de Barajas.

Vigara ha explicado que las razones esgrimidas por las autoridades de Argelia han sido, por un lado, “el riesgo de que el integrismo islámico puediera llegar a los campamentos y pudieran tomarnos como rehenes” y, por otro, no comprometer a los saharauis, que pudieran ser apuntados por albergar a cooperantes occidentales.

El aviso llegó a los voluntarios españoles e italianos, la mayoría, pero también a alemanes y canadienses, sobre las dos de la tarde del día de ayer. Vigara, junto a su grupo de españoles, llevaba apenas diez días en el Sáhara, donde se encontraban organizando cursos de español, inglés, francés y música, además de una escuela de cine.

“El Gobierno español se ha lavado las manos”

La repatriación ha corrido a cargo, según afirman los cooperantes, del Gobierno de Argelia y del Frente Polisario, cuyos militares y representantes les ha escoltado desde los campamentos hasta el aeropuerto de Tindouf.

“Los familiares de algunos voluntarios han llamado al Gobierno de España, pero éste se ha lavado las manos, así que ha sido el Frente Polisario el que se ha encargado de prepararnos el avión de vuelta”, ha asegurado Vigara.

Esta cooperante lamenta la vuelta prematura, pero apunta que no se han sentido mal por abandonar los campamentos de este modo. “El problema es que no nos han dado opción a quedarnos. El hecho de que fuera el Frente Polisario el que nos daba la garantía de que era peligroso nos ha hecho irnos sin la sensación de que les estábamos abandonando”, afirma.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. Esperanza
    Esperanza 22/01/2013, 20:40

    Creo que el título de vuestro artículo no es adecuado. Deberíais haber puesto “terroristas islámicos·, en lugar de islamistas. El hecho de pertenecer a la religión islámica no implica ser terroristas. es muy importante el matiz porque así se va creando miedo y xenofobia.
    Ruego que lo rectifiquéis. Gracias.

    Responder a este comentario
    • Eduardo Muriel
      Eduardo Muriel Author 23/01/2013, 12:02

      Hola Esperanza, he consultado tu corrección con la editora. Es cierto que el término islamista es inexacto, pues islamista no es sinónimo de terrorista. Un musulmán puede ser islamista en el sentido, por ejemplo, de militar en un partido definido como tal, que aboga por imbuir la política de los principios de la religión islámica, sin que ello quiera decir que sea violento o que propugne el terrorismo. Ahora bien, islamista tampoco es sinónimo de musulmán, como pareces indicar en tu mensaje. De cualquier manera, tomamos nota. Muchas gracias por ayudarnos a mejorar La Marea.
      Un saludo,
      El autor del artículo.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.