lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Política

Un alcalde del PP expulsa a un concejal por llevar una insignia republicana

El regidor argumentó que la insignia que llevaba el concejal de Izquierda Unida era “ilegal”. El grupo socialista abandonó el pleno en señal de protesta.

18 enero 2013
00:33
Compartir
Un alcalde del PP expulsa a un concejal por llevar una insignia republicana

SEVILLA // El alcalde de la localidad sevillana de Burguillos, Domingo Delgado (PP), expulsó del Pleno celebrado este miércoles a un concejal de la oposición, por lucir en su chaqueta una pequeña bandera republicana. El concejal expulsado, José Manuel Zambrana, de Izquierda Unida, salió por su propio pie, antes de que interviniera la Policía Local, a petición del regidor conservador.Antes de comenzar el pleno, a las 21.00 horas, el alcalde se dirigio a Zambrana para decirle que “no podía llevar esa bandera, porque era ilegal”, según explicó el propio concejal expulsado. Esta versión ha sido corroborada por el portavoz del grupo socialista, José Antonio Domínguez, cuyos cuatro concejales, junto a la otra edil de IU, decidieron abandonar el pleno en protesta por la expulsión. La Marea intentó sin éxito contactar con el alcalde.

Domínguez explicó que, “en la historia democrática de este Ayuntamiento jamás se ha expulsado a un concejal, y en esta legislatura ya van cuatro expulsiones de la oposición”, y definió al alcalde como “de los de la vieja escuela”.

Un expolicía del Grupo 10

Según fuentes de la oposición de Burguillos, Domingo Delgado es un antiguo Policía Nacional, que perteneció al conocido Grupo 10 de Sevilla, creado para limpiar el casco antiguo de la ciudad antes de la Expo 92. Las acciones de este grupo quedaron reflejadas reciéntemente en la película Grupo 7, del director sevillano Alberto Rodríguez.

Zambrano anunció a este periódico que denunciará este hecho, ya que cree que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

francisco artacho

francisco artacho

13 comentarios

  1. wilian
    wilian 23/11/2014, 03:32

    Si la bandera republicana no esta prohibida , deveria de estarlo.
    Bien Domingo el pueblo esta con tigo!

    Responder a este comentario
  2. jhon connors
    jhon connors 21/03/2013, 18:56

    Es para flipar, ese alcalde es un autentico cacique, señores va llegando la hora de rebelarse contra estos fachas, hasta cuando vamos a tragar? se estan pasando ya, mirad a los de galicia saliendo por las ventanas como ladrones, escudandose diciendo que los pobres abueletes y gentes de la zona son grupos radicales, por favor…

    Responder a este comentario
  3. jesus
    jesus 19/01/2013, 11:38

    la actuación del alcalde fue un poco drástica, pero tampoco fue errónea,
    el portar una insignia, una bandera tanto si es la republicana como la del régimen de franco en un edificio publico es ilegal, y no hay mas vuelta de hoja.
    en la calle podemos lucir nuestras banderas,como si la quieres colocar en el balcón de tu casa, yo en mi balcón pongo la bandera de España con la imagen del toro de osborne, pero es mi casa, pero entiendo que lucir la bandera con la imagen del toro en un edificio del estado español es ilegal, y puede dar motivo a provocaciones y conflictos ideológicos o comerciales.

    Responder a este comentario
    • republicano
      republicano 20/01/2013, 03:09

      no es lo mismo, la bandera de la II Republica española, fue elegida por el pueblo, es pre constitucional, pero no ilegal, en cambio la bandera de la dictadura de franco si es ilegal y debería tener pena de cárcel a quienes la exhiban, se imaginan a políticos de Alemania llevando la esvastica??, comparar la bandera republicana con la otra, es una aberración y el tipejo ese que es alcalde un ignorante, que denuncie, que esta en su derecho a portar esa bandera, elegida democraticamente en 1931

      Responder a este comentario
    • Sin comentarios...
      Sin comentarios... 20/01/2013, 03:12

      ¿Desde cuando es ilegal la bandera tricolor?
      ¿Puedes facilitar el Código Legal que así lo indica y lo regula?
      Si incluso la bandera franquista está considerada PRECONSTITUCIONAL, legalmente.

      P.D. ¿El “régimen de Franco” es el Dukan?

      Responder a este comentario
  4. ENRY
    ENRY 18/01/2013, 23:19

    Si fueran tan expeditivos con la corruPPción en su partido, no quedaba nadie.

    Responder a este comentario
  5. Edmundo
    Edmundo 18/01/2013, 15:46

    Por supuesto, tanto el edil expulsado como el resto de sus compañeros, ahora lo que tendrían que hacer es poner una querella criminal contra el alcalde por adoptar una decisión manifiestamente injusta y a sabiendas (existe jurisprudencia que declara que la bandera republicana es perfectamente legal y no incita a la violencia a diferencia de la franquista); pero además, yo que el edil en cuestión me hubiera negado a abandonar el pleno y hubiera dejado que los policias locales, si querían me expulsaran, acto seguido también me hubiera querellado contra ellos porque, que se sepa, ningun funcionario está obligado a acatar una orden ilegal de ningún superior jerarquico y si optan por acatarla comenten igualmente delito.

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 18/01/2013, 12:45

    La bandera republicana no puede ser nunca ilegal mientras no se exponga de manera ofical sustituyendo a la actual y sobre todo hay que tener en cuenta como ya se ha dicho aquí, que el origen de esa bandera es precisamente democrático; emanado de las urnas mientras que la roja y gualda procede de la caverna feudal alimentada por Pepé.
    Sería mas ilegal portar en un jersey la Unión Jack británica o la bandera de EEUU que la llevan las tías hasta en las compresas.
    De todas formas cada día se demuestra que en los componentes neuronales de la banda choriza Pepé no entra como ingrediente ni una pizca de inteligencia. Son nacidos para mangar.
    ¡Joder, si el chamán que les sirve de ejemplo no entiende su propia letra ni sabe que el petróleo no se soilidifica al contacto con el aire! ¿Qué podemos esperar de lucidez mental en un pepero?

    Responder a este comentario
  7. Meler
    Meler 18/01/2013, 12:31

    Pues yo no me hubiera ido. Resistencia pasiva y que me expulsen por la fuerza… eso sí denuncia ipso facto ante el TSJA (creo que es el competente al tartarse de concejales) tanto al que dió la orden como a quienes la cumplieron. Y tras cada expulsión, acudir con una bandera más y más grande y nueva denuncia.

    Responder a este comentario
  8. eltuert0
    eltuert0 18/01/2013, 03:38

    La respuesta de los demócratas (PSOE+IU) debería ser acudir al próximo pleno portando unánimemente insignias republicanas, esperar a que el facha les expulse y negarse a abandonar el pleno. Y en caso de que acudiera la policía municipal a sacarlos a la fuerza, grabarlo y difundirlo en YouTube.

    Como el 15M oye.

    Responder a este comentario
  9. Íñigo
    Íñigo 18/01/2013, 02:43

    ¿Expulsado por llevar una bandera totalmente democrática y que además no es ilegal a pesar de que así lo afirme ese facha? Estos alcaldes dictadores…

    Responder a este comentario
  10. CS
    CS 18/01/2013, 02:18

    Que ese tipo era miembro del Grupo 10 es algo sobradamente conocido (el personaje corrupto de Mario Casas, para ser exactos, tan real como esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/21/andalucia_sevilla/1335031348.html). Hace no mucho fue denunciado por estos hechos estrictamente mafiosos y fascistas: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/21/andalucia_sevilla/1335031348.html .

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.