La Audiencia de Barcelona reabre el caso contra Agrolimen por fraude fiscal

Los seis hermanos de la familia Carulla, propietarios de firmas como Ausonia, Pans&Company o Gallina Blanca, habrían dejado de tributar a Hacienda por 61 millones de euros de beneficios.

BARCELONA // La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa por fraude fiscal contra los seis hermanos de la familia Carulla, propietarios de la compañía Agrolimen, al considerar que el archivo de la causa que realizó el juez de instrucción fue precipitado. Los dueños de Agrolimen, una de las mayores compañías catalanas propietaria de firmas como Gallina Blanca, Ausonia, Afinitty, Pans&Company, Fresco y El Pavo, entre otras, están acusados de no haber tributado por 61 millones de euros de beneficios.

Los empresarios habrían logrado esquivar el pago de impuestos a través de una operación de compraventa de acciones entre sociedades del conglomerado de Agrolimen, algunas de ellas con sede en países con tratamientos fiscales favorables. La Audiencia acepta así el recurso presentado por el fiscal Francisco Bañeres y la Abogacía del Estado. Según el auto del tribunal, las investigaciones realizadas han detectado indicios de la comisión de un delito contra la Hacienda Pública por parte de los imputados, por lo que las acusaciones tienen derecho a continuar con el proceso.

El juez instructor, señala la Audiencia, había fundamentado el archivo del caso en el informe de un perito que contradecía al que presentó la Agencia Tributaria. Sin embargo, el auto destaca que “no es el juez de instrucción quien debe conceder mayor credibilidad a un perito que a otro, salvo que alguno de los peritajes resulte clamorosamente erróneo y quede totalmente desvirtuado por otros peritajes, lo que no ocurre en este caso”.

Además, Hacienda debe entregar aun el informe definitivo sobre el caso que fue encargado por el propio juez instructor. Según el fiscal, los hermanos Carulla se repartieron dividendos “disfrazándolo” de una operación de venta de acciones a una de las filiales con el objetivo de evadir impuestos.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner