lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Sociedad

La Justicia frena el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

El alcalde de uno de los municipios afectados había denunciado la medida que dejaría a 100.000 personas sin urgencias en su proximidad.

17 enero 2013
20:21
Compartir

MADRID // El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha suspendido el cierre de los servicios de urgencias nocturnas en 21 pueblos decretado por el gobierno autónomo en esta comunidad. Los centros deben seguir abiertos hasta que el tribunal se pronuncie sobre la medida.

La decisión cautelar de los jueces responde a una denuncia por parte del alcalde socialista de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, contra esta medida de la Junta presidida por María Dolores de Cospedal, también secretaria general del Partido Popular. Otros alcaldes de los pueblos afectados habían anunciado que pensaban llevar la decisión de la Junta a los tribunales.

Los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) atienden a unas 100.000 personas. Su cierre les obligaría a recorrer 50 kilómetros para ser atendidos en Urgencias. El gobierno de Cospedal justificó este recorte por la escasa afluencia de pacientes en estas zonas.

“Estamos contentos y esto supone el principio de la lucha porque no está ni mucho menos conseguido”, dijo el alcalde de Tembleque a la agencia Europa Press.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Cristina Vicente-Almazán
    Cristina Vicente-Almazán 22/01/2013, 11:17

    ¿Qué tal soluciones creativas ante este tipo de problemas? Si estos centros son muy caros pero necesarios, se podrían abaratar con un poco de creatividad? Por ejemplo, contratando personal que no sólo se dedique a eso sino que tenga otro trabajo en el pueblo.

    La persona recibe la mitad del salario porque ya tiene otro trabajo y la mayoría del tiempo no necesita estar en el centro, mientras no venga nadie (que parece que es poco habitual). Tiene un busca y se dedica a su otra ocupación (emprendimientos en el medio rural, tan necesarios), pero está disponible para cuando sea neceario atender a alguien en el centro. ¡Solución híbrida! Los centros son más baratos, el servicio se da a los habitantes del pueblo, y…se revitalizan las zonas rurales!

    Una agrónoma-antropóloga-emprendedora

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.