Política

El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades en el Ayuntamiento de Toledo durante 2002 y 2003

El procedimiento nace de un informe emitido en el año 2008. El órgano desveló que había gastos sin justificar en la contabilidad y se juzga si hubo infracciones constitutivas de alcance o malversación,

MADRID // La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas sigue un procedimiento de reintegro por alcance por irregularidades contables en el Ayuntamiento de Toledo durante los años 2002 y 2003. El órgano pretende aclarar si hubo responsabilidad de la administración municipal (entonces en manos del PP) sobre pagos “contrarios a la legislación vigente” durante esos dos ejercicios.

Este juicio contable surge de un informe del Tribunal de Cuentas, realizado en 2008, en el que se pone de manifiesto que no existió un registro general de facturas durante esos dos ejercicios y que algunos de los pagos realizados no contaban con la factura que los justificara. En el mismo documento se señala que no se realizaron los correspondientes procesos selectivos para tres plazas de empleo público ofertadas en 2002 y ninguna en 2003. Una de las recomendaciones del Tribunal era que todos los gastos se reflejen en la contabilidad y que este registro se realizara, además, en el ejercicio en el que se llevaran a cabo, unas normas contables que no cumplía el Ayuntamiento de Toledo.

Tras la publicación de dicho informe, el presidente del grupo municipal popular, Lamberto García Pineda, aseguró que las recomendaciones del órgano fiscalizador de las cuentas públicas eran meramente técnicas. Cuatro años después, el Tribunal va más allá en la investigación y ha decidido poner en marcha un procedimiento de alcance promovido por el Ministerio Fiscal, una especie de juicio que se lleva a cabo tras entender que pueden existir infracciones constitutivas de alcance o malversación de fondos públicos, tal y como se regula en la ley de funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Queda aclarado que la banda Pepe ha sido amnistiada por once millones de TDLC que perdieron el recuerdo de la Memoria Histórica, testimonio de las tropelias de una derechona medieval convencida de que el Estado le pertenece y que el robo al Pueblo para ellos no es otra cosa que apropiarse de la cosecha de lo que otros siembran.
    Once millones de entre fachas y desinformados ignorantes, contra 35 millones de ciudadanos, han ganado de nuevo la guerra de Franco valiéndose de la libertad en Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.