lamarea.com

sábado 20 octubre 2018

Sociedad

Retiran la oferta de comer sushi sobre el cuerpo de una mujer desnuda

El restaurante anula la sesión de “sushi corporal” tras la recepción de 140 quejas ante el Observatorio de Publicidad No Sexista

15 enero 2013
15:17
Compartir
Retiran la oferta de comer sushi sobre el cuerpo de una mujer desnuda

VALENCIA// “Sushi corporal”. Con este ambiguo nombre se presentaba en un restaurante de Vila-Real (Castellón) una nueva “iniciativa” gastronómica que consistía en servir el sushi japonés encima de un cuerpo desnudo de una mujer.

El restaurante dio a conocer esta “novedad” en un reportaje emitido en la televisión autonómica valenciana donde una voz en off alaba este “ritual japonés que se está imponiendo como iniciativa para atraer clientes y parece que funciona”.

El grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU) presentó sendas denuncias ante el Observatorio Autonómico de Publicidad No Sexista y ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres por “el trato vejatorio que se ofrece de la mujer en el restaurante cuando se utiliza el cuerpo femenino como si de una mesa donde comer se tratará”. Para la diputada, Marina Albiol, “no se puede tolerar que en pleno siglo XXI haya iniciativas como este que cosifican a la mujer y la reducen a una pura mercancía del placer de los hombres que pagarán por comer en un restaurante”.

La queja de Esquerra Unida fue una de las 140 protestas que se han recibido en la Conselleria de Bienestar Social por lo que el restaurante ha decidido anular la sesión piloto que tenía previsto realizar en marzo.

El dueño del local decidió tomar esta decisión tras “la polémica suscitada” aunque en el reportaje ya se defendía de estas acusaciones. “Tanto el hombre como la mujer pueden estar expuestos en un buffet humano y están recubriendo su cuerpo previamente con celofán para que no esté en contacto la comida con su cuerpo”, aseguraba.

Desde Esquerra Unida también criticaron el reportaje de Canal Nou por “la forma en que se recoge dicha iniciativa en la sección de ocio y cultura del telediario de un medio de titularidad pública, frivoliza e intenta normalizar su contenido sexista”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

6 comentarios

  1. jesus
    jesus 19/01/2013, 09:18

    Ni estoy a favor ni estoy en contra del nyotaimori,se trata de conducta, supongo que habrá gente lo vera como un acto de humillación y que los clientes del Body sushi puedan ser un pervertidos.
    Cuando en ningún momento se permite al cliente tener contacto directo con el cuerpo, se exige educación y por supuesto unas medidas de higiene por parte del modelo.
    Como dije, ni estoy a favor ni estoy en contra, yo lo comparo como los modelos que posan desnudos delante de 8 pintores, los modelos que posan delante de un escaparate de tiendas de lujo y los restaurantes donde las camareras atienden con los senos al descubierto,

    Responder a este comentario
  2. Valentina
    Valentina 17/01/2013, 08:58

    +1 Sergio – Se trata de eso, de abrir la boca sobre el cuerpo de una persona que al 100% de preguntárselo fuera del local ni te miraría, no está más buena la comida, ni se dirigiere mejor, es la fantasía sexual de alguien cumplida por dinero y rentable para un tercero.
    Morri, no es “El cartero siempre llama..”,ni “9 Semanas y Media” ,”tu feminismo trasnochado” pasa a “machista salido” que también “se hace en muchos sitios de España”.
    Es una práctica “importada” que poco tiene que ver con la original excepto por la sumisión “geisha” – trabajador/a (porque importamos lo que queremos cómo queremos).

    Si te gustaría tener a una mujer inmóvil para comer sobre ella hazlo con tu pareja o si lo que te apetece es tener a 10 mujeres de despedida de soltera rozándote…pues hazte geisho(o sea chapero, gigolo, puto,prostituto)pero como ciudadana no me da la gana que canal 9 haga publicidad de un empresario que usa el cuerpo de otros de manera denigrante para lucrarse.

    Responder a este comentario
  3. Sergio
    Sergio 16/01/2013, 19:09

    No se trata de si quién está encima de la mesa es un hombre o una mujer, sino un trabajador. Lo que a mi me indigna es que se trata de una actitud de poder y dominación de los clientes sobre el trabajador que se tiene que prestar a esto ¿Cuánto cuesta esta comida? No creo que sea un precio al que se lo pueda permitir la clase obrera, puesto que esta enfocado a clases medias y altas.

    Seguramente los dueños del local le pagarán un “buen” sueldo para que el trabajador se preste a esto de buen gusto, creyendo que lo hace por su voluntad. Este es el poder del capital sobre la fuerza de trabajo, cuando sólo se trata de negociar el precio de la fuerza de trabajo (el trabajador) para un capricho.

    Responder a este comentario
  4. Morrigan
    Morrigan 16/01/2013, 13:55

    A mi me parece mas indigno el comportamiento mafioso de los politicos de la comunidad valenciana, esto no es mas que otra cortina de humo de esas que tanto les gusta a los politicuchos de esa comunidad, deberian pringarse en defender la sanidad y la educacion y dejarse de jilipolleces.
    Por cierto que el body sushi se hace en muchos sitios de españa y nadie se ha quejado puesto que se hace sobre un hombre o una mujer.
    El rollo de la denigracion de la mujer huele a feminismo trasnochado y excusa barata de mala politica, ahi lo dejo…

    Responder a este comentario
    • Vero
      Vero 17/01/2013, 10:27

      Es denigrante y punto, al igual que lo es otros tipos de conductas, no porque te paguen por ello, está bien, ni porque sea un trabajo, tenemos que volver a tener ética. Porque entonces, ¿cuánto te tienen que pagar para que tu trabajo sea considerado trabajo y no esclavitud? El límite lo marca la ética, pues aquí igual.

      Responder a este comentario
  5. Joan
    Joan 16/01/2013, 08:34

    Para completar la información, el teniente de alcalde de Cultura de Vila-real y representante de Iniciativa-Compromís , Alberto Ibáñez, puntualizó que sus compañeros de partido “no conocían la información completa ya que el restaurante ofrecerá la posibilidad de que tanto un hombre como una mujer realicen este rol, por lo que teniendo en cuenta todos los detalles, se rectificará la acción emprendida”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".