El Corte Inglés, en los tribunales por incumplir su plan de igualdad

CCOO y UGT llevarán hoy martes a la Audiencia Nacional a la empresa con más empleados de España por incumplir su Plan de Igualdad. Las mujeres representan apenas el 19% de los mandos. El objetivo pactado en 2008 era el 40%.

MADRID // Los sindicatos CCOO y UGT llevarán hoy martes a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a la empresa con más empleados de España, El Corte Inglés. El motivo es el incumplimiento del Plan de Igualdad que firmó en mayo de 2008 con los demandantes y los otros dos sindicatos de mayor peso entre sus empleados, FASGA y FETICO.

El plan tenía una meta: que en 2013 las mujeres representasen un 40% de los mandos de El Corte Inglés. Pero el índice no despega y sigue anclado en el 19%, denuncia Rafael Peinado, portavoz de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO. “Y la situación de desigualdad no sólo no ha disminuido sino que se ha agravado”, asegura. En 2010 y 2011, «descendió la proporción de mujeres que promocionaron al grupo de mandos, se redujeron sus oportunidades de ascenso y su contratación directa en el grupo disminuyó en 13 puntos”, critica el representante de CCOO.

En puestos como la atención al público, las dependientas superan en proporción a los hombres, con una diferencia abrumadora. Estos, sin embargo, dominan los despachos y el denominado como “grupo de mandos”. Además, la diferencia salarial entre unos y otras no responde a otros motivos que no sean el género. En el plan de 2008, la empresa se comprometió a alcanzar unos objetivos, cumplir unos plazos y crear una Comisión de Seguimiento.

Los sindicatos también denuncian que el retraso de la empresa en la entrega de la documentación y la “inadecuación” de la facilitada han lastrado el trabajo de la Comisión de Seguimiento en los plazos acordados.

“Esto ha dejado a dicha comisión un papel vacío del contenido para el que se creó, deviniendo en mera receptora de la información que la empresa decidía facilitar”, concluye Peinado, que asegura que no se han respetado “ni siquiera los plazos de las reuniones dada la reiterada negativa por parte de El Corte Inglés a convocarlas”.

Por su parte, la empresa ha comunicado a este diario que sus portavoces no harán declaraciones hasta que se conozca el fallo judicial.

aportacion la marea

Daniel Ayllón

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “El Corte Inglés, en los tribunales por incumplir su plan de igualdad”

  1. ¿como pudieron comprometerse a algo an estupido?
    No veo otra solución que dar marcha atrás a un error. Tienen que reconocer que metieron la pata comprometiendose a algo tan estupido y que no era justo ni posible conseguir (como no sea a costa de la productividad y a costa de una verdadera igualdad de oportunidades, que no de resultados).

  2. Kaixo:
    Yo estuve en oficinas del almacén en Bizkaia. Los delegados del sindicato LAB estaban al fondo contra la pared.
    La gente del sindicato de la empresa…. cobraba más.
    así se escribe la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner