lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Política

Duran i Lleida se niega a dimitir por el caso Pallerols

El líder de UDC había prometido en 2000 que dimitiría si se probasen casos de corrupción en las filas del partido democristiano. El partido considera que el acuerdo con la fiscalía demuestra que no hubo financiación ilegal.

09 enero 2013
18:39
Compartir
Duran i Lleida se niega a dimitir por el caso Pallerols
Duran i Lleida en una Imagen de archivo. CIU/ CLAUDIA TRUJILLO

BARCELONA // El acuerdo de conformidad firmado el martes por los acusados y la fiscalía ayer en caso Pallerols, por el que Unió Democrática de Catalunya (UDC) admite que se financió ilegalmente durante su etapa al frente de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, ha suscitado las reacciones airadas del resto de formaciones políticas. Durante todo el día han circulado las declaraciones que el líder del partido, Josep Antoni Duran i Lleida, realizó ante los micrófonos de la Cadena Ser en el año 2000, en que aseguró que dimitiría si se demostraba que UDC se había financiado de forma irregular.

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, actual socio de CiU en el Parlament, ha subrayado que el acuerdo con la fiscalía que evita el ingreso en prisión de los condenados “da una imagen penosa” de los cargos públicos, y ha recordado que los “máximos responsables” de Unió dijeron que, si se demostraba la malversación, “asumirían responsabilidades políticas”. “Pues que las asuman”, ha sentenciado Junqueras.

También el PP catalán ha pedido a Duran que dimita. ICV-EUiA ha registrado una iniciativa en el Parlament para que UDC deje de recibir fondos públicos “de manera inmediata” y ha instado al Govern a que cese a Duran i Lleida de los cargos que ostenta en representación de la Generalitat. “El Parlament debe exigir que Duran dimita de todas las responsabilidades que tiene al representar a la Generalitat. Estamos hablando de una trama organizada, de admisión de delito, y por tanto no son presuntos, sino culpables”, ha remachado la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats.

Incluso el conseller convergente de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, reclamaba esta mañana a Unió que explicaciones sobre el caso Pallerols. Las explicaciones han llegado pasado el mediodía por boca de la portavoz de los democristianos, Marta Llorens, que no solo ha dado por cerrado el caso y ha descartado la asunción de responsabilidades, sino que ha mantenido que el acuerdo demuestra que no hubo financiación irregular del partido.

UDC, se ha justificado Llorens, “no ha estado nunca imputado ni ha sido condenado”, sino que se le considera “responsable civil subsidiario” del desvío de fondos. La portavoz ha mantenido que el partido “no tuvo conocimiento” de las irregularidades, pese a que al saltar el escándalo UDC relevó a los imputados de sus cargos. En un comunicado colgado en su página web, la formación de Duran i Lleida, todavía desaparecido en combate, se jacta de ser el primer partido que devolverá dinero malversado a la Administración, “situación que no se ha producido nunca en ningún otro caso”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

8 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 12/01/2013, 02:34

    Ningún sicario de los mercados, ningún corrupto, ningún rufián de la política pisa jamás la cárcel en este país. http://wp.me/p2v1L3-dI

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 10/01/2013, 22:35

    Que tendrá el poder , que una vez que lo prueban no se van ni aunque se les eche agua hirviendo son capazes de quemarse vivos antes de irse…
    Como bien dice jimg, son más españoles de lo que ellos mismos se creen, la mentalidad europea en los políticos acusados de corrupción no es tan impresentable, como la de los españoles y al menos se van a su casa con las orejas gachas, o a la cárcel.

    Responder a este comentario
  3. AMADEUS
    AMADEUS 10/01/2013, 15:12

    Este personaje clamaba muy digno que los andaluces estamos todo el día en el bar mientras subordinados de su partido robaban dinero de subvenciones. Él se habrá enterado por los periódicos, apuntándose a la moda que implantó Felipe Glez.

    Dimisión por incompetencia y negligencia, si no sabía nada, o cárcel por cómplice. Pero como no han ido ni los propios confesos…

    El cristiano de bien continuará viviendo en el Hotel Palace con toda su dignidad y seguirá riéndose de la ciudadanía con sus colegas de hemiciclo.

    ¿A qué más hay que esperar…?

    Responder a este comentario
  4. pepelu209
    pepelu209 10/01/2013, 13:44

    Yo creo que la ciudadanioa deberiamos iniciar una campaña para hacerlo dimitir, exigiendoselo en Avazz, Change, etc

    Responder a este comentario
  5. jmg
    jmg 10/01/2013, 02:02

    Está claro: los catalanes son tan españoles como la tortilla, el jamón, el flamenco o la espe.

    Responder a este comentario
  6. Psicoloco
    Psicoloco 09/01/2013, 20:04

    Quin poca solta!
    UDC es un partido con muy pocos afiliados y con muchas deudas con La Caixa, en condiciones bastante buenas, aún mejores que las del resto de partidos.
    Al respecto, os recomiendo un artículo sobre la financiación de los partidos políticos del Mongolia de la parte seria.

    ¡Y éstos fueron “el govern dels millors”!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".