lamarea.com

martes 24 abril 2018

Política

Unió devuelve la mitad del dinero desviado en el caso Pallerols y sus ex altos cargos evitan la cárcel

Tras un acuerdo con la fiscalía, el partido de Duran i Lleida devolverá 388.000 euros a la Generalitat. El fiscal del ‘Caso Pallerols’ cifraba en casi 600.000 euros las comisiones que fueron a parar a Unió procedentes de los contratos de la conselleria de Trabajo con el empresario Fidel Pallerols.

08 enero 2013
20:59
Compartir

BARCELONA // Un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de los seis acusados por el caso Pallerols ha permitido que cinco antiguos altos dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya y el empresario Fidel Pallerols eludan las penas de 7 a 11 años de prisión que solicitaba el fiscal. El pacto evita la celebración del juicio, que debía de haber comenzado ayer por la presunta financiación ilegal del partido y fraude de subvenciones. EL acuerdo establece penas de hasta un año y medio de reclusión para los acusados, que al no tener antecedentes no ingresarán en prisión.

Los imputados han admitido las acusaciones y el partido que dirige Josep Antoni Duran i Lleida devolverá 388.000 euros a la Generalitat. Según reflejaba el fiscal en su escrito de acusación, la formación conservadora recibió 595.972 euros entre 1994 y 1999 del empresario andorrano Fidel Pallerols, a cambio de otorgarle a éste algo más de 8 millones y medio de euros para que realizase varios cursos de formación.

Según el fiscal, dichas subvenciones, que contenían fondos europeos, no sólo se inflaron deliberadamente, sino que en algunas ocasiones los cursos ni siquiera se impartieron por no haber suficiente alumnado. El dinero, sin embargo, no se devolvió a la Conselleria de Trabajo. Las investigaciones del caso revelaron que 8 de los 376 cursos no se realizaron, y que en 233 de ellos se produjeron diversas irregularidades.

Cinco de los seis imputados en el caso eran antiguos altos dirigentes de Unió, y el sexto el mismo Pallerols. Tras el acuerdo de conformidad, el ex consejero nacional del partido, Vicenç Gavaldà, ha sido condenado a 7 meses de cárcel y una multa por un delito de falsedad y fraude de subvenciones, la misma pena que Pallerols. El ex director de Ocupación de la Generalitat, Lluís Gavaldà, ha recibido una condena de un año y medio de cárcel y una multa por malversación de fondos públicos, y el empresario y militante de Unió Santiago Vallvé, una pena de multa por un fraude de subvenciones.

La ex subdirectora de Ocupación, Dolors Llorens -que según el fiscal habría actuado de intermediario para que Pallerols contactase con los altos cargos del partido-, y la mujer de Pallerols, Maria de la Cruz Guerrero, han sido exculpadas.

El juicio tenía programadas 54 sesiones, y entre los testigos estaban citados a declarar, entre otros, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, el diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre, y el actual portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, que se ahorrarán tener que desfilar por los pasillos de la Audiencia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. AMADEUS
    AMADEUS 09/01/2013, 13:12

    A la familia Botín también se le perdonó un descuidito con Hacienda tras hacer una “regularización voluntaria”, eso sí, voluntaria después de que los pillaran.

    Mañana iré a expropiar a Mercadona comida y si me pilla días más tarde la policía, devolveré voluntariamente la mitad de los artículos que seguro que me indultan…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.