lamarea.com

domingo 21 octubre 2018

Política

El Partido X multiplica las incógnitas tras su “presentación”

La nueva formación política gana apoyo social antes de decidir si se presentará a las elecciones o no.

08 enero 2013
15:12
Compartir
El Partido X multiplica las incógnitas tras su “presentación”

MADRID // El objetivo es “ganar”, “ganar todo”. Es la declaración de intenciones del Partido X, o el Partido del Futuro, que se ha presentado este martes, una nueva formación que pretende “resetear el espacio político” y desarrollar una “operación ciudadana para desalojar el hemiciclo”.

El proyecto, representado por una X, ha generado aún más incógnitas de las que ya venía generando, con una presentación que, de momento, se ha limitado a un vídeo de 7 minutos y algunas declaraciones en redes sociales. La página web, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para esta mañana, se encuentra caída por un error de origen “desconocido”, según sus miembros.

La confusión, en el arranque de la formación, parece también estar presente entre sus propios integrantes. La Marea se ha puesto en contacto con algunos de ellos, que prefieren permanecer en el anonimato para “evitar personalismos”, y han dado versiones contradictorias sobre uno de las grandes incógnitas: la presentación a las elecciones.

Uno de los miembros ha afirmado que la manera de “desalojar a los políticos del hemiciclo” es “ganando las elecciones”, aunque ha específicado que “no se trata de presentarse, sino de ganar, es decir, de hacerlo cuando se reúna suficiente apoyo social”. “La cuestión es crear un mecanismo, un dispositivo al servicio del ciudadano”, ha alegado.

Un segundo integrante, por su parte, ha asegurado que “no sabemos si nos presentaremos”, pero no ha aclarado la manera en la que se puede “desalojar” a los políticos desde fuera del Congreso. “Lo haremos mediante un apoyo masivo. Creemos en el voto directo y permanente, no es un sistema asambleario”, explica.

“La élite política ha desaparecido”

En el vídeo de presentación, se realiza una ficción en la que dos actores hablan en calidad de portavoces desde “el futuro”, y en él se dan algunas pistas del modelo que defiende el Partido X. “La élite política, tal y como era conocida en el antiguo régimen, ha desaparecido, siendo sustituida por unos empleados públicos electos que ni pinchan ni cortan, que recopilan y ejecutan de la forma más eficaz posible las prioridades expresadas por la población”, desarrollan.

Entre los conceptos que se manejan, está el de los referendums, el del “voto permanente”, el “wikigobierno” y la intención de que el ciudadano vote “directamente las leyes que le afectan”, es decir, “recortar los intermediarios y hacer operativa la democracia”, en sus propias palabras.

Desde el propio Partido X, han dado algunas pistas más sobre la “inspiración” de esta iniciativa. “Lo haremos utilizando los métodos que se usan en el gabinete digital de Portoalegre”, asegura una de sus miembros a este diario. Dicho gabinete aprovecha las nuevas tecnologías para recoger propuestas de los ciudadanos. “Sin embargo, la participación será tanto en Internet como de forma analógica, con puntos como las oficinas públicas, de correos, municipios, etc.”, explica.

¿Cambiar la Constitución?

Los políticos “siempre han gobernado en minoría, porque son 350 [diputados] y nosotros 35 millones”. “Lo que hacen 350 no se parece en nada a lo que quieren 35 millones”, defienden en el vídeo. “Si los políticos son el problema, nosotros seremos el gran problema de los políticos”, rematan. “¿Quereis saber de su ideología [la del Partido X]? La lógica. ¿Queréis un lema? Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”.

Pero lo cierto es que desde el Partido X aún no parecen tener claro cómo van a cumplir sus objetivos, y afirman que su propuesta “no choca exactamente” con la Constitución, que, en su artículo 6, sentencia que los partidos políticos “expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”. “Nosotros vamos a reunir una mayoría social y después ya veremos qué es lo que tenemos que cambiar”, zanjan desde la nueva formación.

De momento, afirman que sí tienen un programa, en el que sólo hay un punto: democracia. “Vamos a trabajar sobre un conjunto de propuestas que están ya planteadas por la sociedad civil y, sobre ellas, que la gente aporte todo lo que pueda aportar”, explican. “Esto es un camino de doble recorrido. La gente se tiene que dar cuenta de que son ellos mismos los que tienen que darse la solución a sí mismos, pero también tiene que haber un instrumento que rompa el techo de cristal con el que actualmente se choca”, afirman.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

33 comentarios

  1. Pensador
    Pensador 28/01/2013, 01:57

    A mi no me inspiran mucha confianza. Estas incógnitas propias de anuncios de televisión me dan grima.
    Y, sobre todo, si no han sabido organizarse para lanzar una web y responder 3 preguntas, ¿van a organizar un país?
    Y lo de los personalismos me resulta inmaduro. En el poder hace falta personalizar porque hay que exigir responsabilidades.

    Responder a este comentario
  2. Pensador
    Pensador 28/01/2013, 01:56

    A mi no me inspiran mucha confianza. Estas incógnitas propias de anuncios de televisión me dan grima.
    Y, sobre todo, si no han sabido organizarse para lanzar una web y responder 3 preguntas, ¿van a organizar un país?
    Y lo de los personalismos me resulta inmaduro. En el poder hace falta personalizar porque hay

    Responder a este comentario
  3. Miguel Angel López
    Miguel Angel López 12/01/2013, 04:26

    Pues tenéis todxs parte de razón. Emocionalmente siento que aportan ideas frescas y otra forma de ver las cosas, pero pienso que son unxs patosxs en su forma de presentarse y actuar. Me quedo con lo mejor, su iniciativa de generar debate: resulta imprescindible exigir la participación directa y sufragios universales. Como dicen, con posibles herramientas que valgan a los partidos. Lo que, precisamente, quizá necesite la izquierda y el resto de partidos para unirse contra el bipartidismo atrapado por el ultra-capitalismo.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 11/01/2013, 23:03

    Solo teneis que presentar una declaración de conducta e intenciones y entonces sabremos quienes sois. Pero no habeis inventado nada.

    Si os declaráis parte del Pueblo y por esa causa defensores de sus derechos contra la barbarie, sois de izquierdas.

    Si os declarais de *clase superior dirigente* con ínfulas de dirigir a las masas y explotarlas, sois de derecha burguesa acomodaticia y parásita; material simple para guillotina.

    Y si vuestro *programa X* es una incógnita solo revelable después de ganar unas elecciones por payoría absoluta ¡ ENTONCES SOIS LOS MISMOS FASCISTAS QUE NOS DESGOBIERNAN HOY!

    Responder a este comentario
  5. Vicen
    Vicen 11/01/2013, 22:31

    No te conozco, Rocío. Pero, salvo que detrás de este grupo se encuentre DRY, cuestión que desconozco, en todo lo demás apoyo tus opiniones.

    Puede que sus intenciones sean buenas, pero en nombre de la transparencia, al menos que digan si están o no a favor de este sistema capitalista. Al menos eso, y que la Ley Electoral sobra ya.

    Considero que, al menos EQUO y casi la totalidad del 15 M, apoyan claramente estas dos ideas, en mi opinión fundamentales.

    Cada cual que extraiga sus conclusiones. Salud.

    Responder a este comentario
  6. Maria
    Maria 11/01/2013, 22:23

    Pués su presentación en sociedad tambien a mí me parece cutre y tambien creo que el pueblo español ahora mismo es mayormente inmaduro, y manipulado, y nos ha condenado a sufrir la dictadura de los borregos, así que si el programa del partido X es hacer lo que les pida el pueblo no me parece una buena idea.
    Pero bueno experimentando se aprende. Más de un joven del 15M que empezó menospreciando a los viejos y curtidos luchadores porque “pasaba de ideologías” acaba coincidiendo con sus razones y sintiendo que luchan por lo mismo.

    Responder a este comentario
  7. parado
    parado 11/01/2013, 15:51

    Vaya tela que hay gente que diga que el terrorista y asesino de Fraga creía en la democracia directa y que se tradujo en nuestro ordenamiento jurídico en las Iniciativas Legislativas Populares, es para quedarse de piedra, cuando este fascista creía igual que el Borbón y Suarez en la democracia orgánica, pero la presión popular hizo que optasen finalmente por un remedo de democracia liberal capitalista que como hemos sufrido no es democracia directa ni representativa ya no te digo participativa, y que la izquierda ¿cual? la de la X del Gal se negase, está bien claro en aquellos momentos, donde los fascistas de AP podrían conseguir lo que no conseguían con los votos por el momento y ahora consiguen con el pucherazo electoral, que tan bien ha hecho para las oligarquías del PPSOE y los nacionalismos de derechas.
    A mi este partido me suena a más de lo mismo, extrema derecha, decir que no existe la izquierda ni la derecha, ni las ideologías ya lo decían los neoliberales en los 90 y de hoy y la falange en los años 30. ¡Salud!

    Responder a este comentario
  8. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 10/01/2013, 23:00

    Eramos pocos y parió la abuela.
    ¿ No tienen cábida en ninguna formación existente ?
    Por supuesto que no me refiero al bipartidismo ni a la traidora.
    Es por eso de divide y vencerás, eso que a la extrema derecha, a la patronal y a la iglesia tan buen resultado les ha dado históricamente y hasta en las últimas elecciones, que por supuesto estamos padeciendo…
    Si hay algo que me jode es : Que se tiren votos a la basura y que por esa causa estemos sufriendo la ira de los diosesfascistas.

    Responder a este comentario
  9. andreu
    andreu 10/01/2013, 20:03

    Ya existen dos partidos X: plataformaXcatalunya del fascista Josep Anglada y Ciutadans per Catalunya,organización de extrema derecha con representación en el Parlament. Algún parecido?

    Responder a este comentario
    • Pensador
      Pensador 28/01/2013, 02:17

      No son santo de mi devoción, pero te has columpiado bastante con lo de Ciutadans de extrema derecha. Me da a mi que no has visto a la extrema derecha en tu vida o que todo lo que no sean tus ideas es extrema derecha.

      Responder a este comentario
  10. Entretierras
    Entretierras 10/01/2013, 10:21

    Un partido político con gente que no hace política, es raro. Pero que vengan a decir que ellos van a refundar el sistema y que todos son malos, los van a echar y van a enseñar el camino, cuanto menos es prepotente. Pero, si bien lo que plantean, está en los textos de la izquierda hace décadas, lo que aprenderán en esta nueva aventura es que la política más allá de la ideología es el arte de lo posible … http://entretierras.net/2012/12/19/por-que-es-necesaria-la-politica/

    Responder a este comentario
  11. linea práctica
    linea práctica 09/01/2013, 23:23

    Algunoas han visto demasiado cine epopéyico y se transforman en actores peones de la mediatización.
    El único desalojo que habrá en el hemiciclo será el que provoque la Merkel, cuando se les dé la patada en el culo a los políticos chupópteros y con muchos “fiambres” que obtaculizen el paso de las mercancias transeuropeas.

    Interconectar amor con las guerras de los movimientos de liberación nacional, ese sí es un buen reseteo.

    Responder a este comentario
  12. Alfonso
    Alfonso 09/01/2013, 18:24

    Hay un aspecto me permitiría apoyar aL partido X: la democracia directa como metodo de fortalecer la sociedad civil. Por otro lado el gran déficit democratico español es la inexistencia de la posibilidad de un referéndum por iniciativa ciudadana. Suiza, Baviera, Uruguay, California, Florida…permiten esta forma de democracia directa.
    ¿Sabeis el motivo porque en España no existe la democracia directa defendida por Manuel Fraga, al contrario que en paises como Suiza, Baviera, California, Italia y Uruguay? UCD y el psoe estaban aterrados por un referendum italiano que en 1978 estuvo a punto de prohibir la financiación pública de los partidos politicos.

    “Fueron la izquierda, los centristas y los nacionalistas quienes lograron restringir esa iniciativa popular, por entender -a la vista de lo ocurrido particularmente en Italia- que la derecha pretendía contrarrestar o anular desde la calle las normas progresistas que emanarían de las cámaras legislativas. Pero además de Fraga y los suyos, también defendieron una iniciativa popular parecida a lo que hoy reclama el 15-M el diputado republicano Heribert Barrera y el senador independiente Lluís María Xirinacs, ambos catalanes, ya fallecidos. Este último, que había propugnado la participación ciudadana “mediante referéndum, asambleas, manifestaciones…”, puso el dedo en la llaga cuando dijo -como auténtico precursor en 1978 de los indignados de hoy- que “los partidos tienen miedo al pueblo y lo quieren amordazar”.

    Xirinacs calificó la democracia directa de tema maldito, porque “después de 40 años de prohibición de la democracia representativa, en la que los protagonistas son los partidos, estas asociaciones políticas tan importantes, e incluso, a mi juicio -precisó-, imprescindibles, han salido de sus jaulas como fieras hambrientas por causa del prolongado ayuno”. Y añadió: “Están crispados, son devoradores, especialmente los partidos de izquierda, por ser los más reprimidos”.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Autocritica/democracia/elpepiopi/20111105elpepiopi_5/Tes

    Responder a este comentario
  13. Edu Jonquet
    Edu Jonquet 09/01/2013, 16:40

    De momento mmucha generalización, cuando tengan que mojarse en lo concreto veremos. Solución a los problemas : “La democracia” si claro y solución a la guerra : “La Paz”.
    Cargan todo el énfasis en los políticos, cuando políticos somos todos, todo es política. Quienes son los verdaderos culpables de la corrupción política ? de donde sale el foco de infección ? quién tiene el poder? Los financieros, los banqueros y estos no son entes abstractos , tienen nombres y apellidos, grandes empresarios que tienen mas o menos acciones en estas instituciones. Todo esto, el quid de la cuestión , ni se toca…..En fin otro partido más

    Responder a este comentario
  14. Democracia Líquida
    Democracia Líquida 09/01/2013, 14:08

    A mí me gusta el concepto “democracia líquida” ofrecido por el PDI (Partido de Internet):

    http://prezi.com/bx-ln7kzitmw/democracia-liquida/

    El PDI, además, está desarrollando esta herramienta:

    https://agoravoting.com/

    Pero yo no voy a poner mis esperanzas políticas en un “partido”. A mi parecer es necesario que todas estas fuerzas “políticas” alternativas existentes, emergentes y por emerger creen un consenso de mínimos (consensuado con los ciudadanos a los que se pretende representar) y que si se logran unir bajo un mismo nombre, este nombre no incluya, a ser posible, la palabra “partido” de partir.

    Responder a este comentario
  15. Jorge Izquierdo
    Jorge Izquierdo 09/01/2013, 12:00

    No me gusta tanta publicidad a un partido (sic) que plantea muy pocas cosas.
    Wikigobierno pero en su web no se puede escribir ni opinar (igual que el resto). Y así un largo etc…

    Responder a este comentario
  16. Noel Dopazo Vázquez
    Noel Dopazo Vázquez 09/01/2013, 00:31

    Los fascistas también hablaban de desalojar a lxs políticos… Me encanta ese rollo de “no querer caer en personalismos”. No será más bien que tratan de ocultar a sus líderes?
    Quién está detrás de esto? Puede ser hasta Amanecer Dorado…

    Responder a este comentario
  17. Jose
    Jose 08/01/2013, 21:17

    Joder chavales habéis salido en toda la prensa socialdemocrata liberal… espero que no seais más humo Neopsoe… hay que ser valientes, como esta la cosa la única realidad es ser anticapitalista o capitalista… y no me vale eso de contra el neoliberalismo, que no es mas que la fase actual del sistema capitalista… y no es ni de izquierda ni de derecha, como os mola decir ahora a muchos… si eres de abajo y luchas por y con los de abajo eres lo que se llama de izquierda; la movida esta en qie grado o desde que poltrona miras… hay que ser valientes y no tener miedo ni abusar de la “marca” blanca 15M ni reirse de la peña. Salud!!

    Responder a este comentario
  18. Antonio
    Antonio 08/01/2013, 21:06

    Una fricada, que merece demasiados comentarios y lecturas, entre ellas la mía, para lo poco que dice y aporta. La política es muy seria como para ocuparse en estas iniciativas anarco-capitalistas. Si no nos gobiernan los políticos, por desgracia nos gobernarán las empresas, porque el pueblo está poco maduro políticamente, conocemos poco como funciona y se organiza una socedad, como para autogobernarnos.

    Responder a este comentario
  19. AMADEUS
    AMADEUS 08/01/2013, 18:48

    Nací en el 71 y a mí la X me suena a Felipe González… Mala letra para un proyecto. Deben ser muy jóvenes para no asociarlo. De entrada, no.

    Responder a este comentario
  20. Jose L. Torres
    Jose L. Torres 08/01/2013, 17:39

    Una iniciativa interesante bajo el apetitoso reclamo de expulsar a los políticos del hemiciclo, evidentemente estoy a? favor (habéis indagado la formación específica de cualquier “representante” sea del color que sea?), pero abría que pensar en cómo no sucumbir a la presión/poder que las grandes compañías ejercen en el congreso, no es casualidad que al acabar las legislaturas los ministros sean consejeros de Iberdrola, Telefónica, Bankia, Repsol… el problema no son solo las marionetas sino las grandes empresas que manejan miles de millones, deciden por nosotros, y juegan con las leyes.

    *No veo el ciberpunk por ningún lado.

    *Parece vacío porque esperan darle el contenido que la gente necesita a medida que el proyecto avance tengo entendido. De todas formas me parece mejor que este un poco escaso antes que tengan un programa electoral que incite a la risa tonta cómo el de los azules o los rojos.

    *Lástima el boicot y la censura que están sufriendo en el lanzamiento.

    A ver si su web nos disipa algunas dudas que curiosamente aún esta caída.

    Responder a este comentario
  21. Sonia
    Sonia 08/01/2013, 17:33

    Yo apuesto por EQUO, un partido que lleva más de un año trabajando en la radicalidad democrática y la transparencia (y cuyo lema es, por cierto, Reinicia). Y que no se tapa la cara. No me aporta nada este oscuro proyecto. Suerte

    Responder a este comentario
    • san
      san 08/01/2013, 22:05

      Equo entro en algunas ciudades dentro de la lista de IU,por ejemplo Burgos, porque sino no se comian un comin.

      Responder a este comentario
      • Lukax
        Lukax 09/01/2013, 00:03

        Pues no hace falta mentir. EQUO en Burgos fue en solitario a las elecciones. Si necesitáis difamar al contrario, mal empezáis.

        Responder a este comentario
        • Vero H
          Vero H 28/01/2013, 12:58

          Simpatizando con EQUO y con sus ideas, creo que es un desperdicio de fuerzas ahora que IU podría empezar a tener posibilidades reales, es el momento de la unión, más teniendo en cuenta que sus ideas están de acuerdo al 90%. Ojalá que lo mediten para las próximas elecciones, podría salir algo grande.

          Responder a este comentario
  22. Sentido Común
    Sentido Común 08/01/2013, 16:21

    No es necesario un programa. Vivís ancladas en lo que no funciona.
    Ningún programa está nunca al orden del día. Ningún programa se cumple.

    La propuesta mas sensata es no tener propuestas, y permitir que surjan de la base de la ciudadanía, y no al revés.

    Responder a este comentario
  23. negromante
    negromante 08/01/2013, 16:06

    “estética ciberpunk”? y donde está el (ciber)punk?

    Responder a este comentario
  24. jubilado
    jubilado 08/01/2013, 16:01

    Ni si, ni no, ni todo lo contrario, pocas datos contrastables aun.

    Responder a este comentario
  25. Pere
    Pere 08/01/2013, 15:54

    No entiendo yo esto de darle tanto bombo y platillo a un proyecto tan escaso

    Responder a este comentario
  26. Íñigo
    Íñigo 08/01/2013, 15:52

    Yo sinceramente, de momento, me parece bastante vacío y, sinceramente un poco cutre.

    Responder a este comentario
  27. Rocío Barragán
    Rocío Barragán 08/01/2013, 15:30

    Supongo que muchos lo sabrán pero este pseudopartido esta formado por gente de DRY. Pueden que tengan muy buenas intenciones pero me da la sensación que de política no tienen mucha idea, porque la solución no esta en tener una democracia más participativa sino en el capitalismo y mientras este sistema exista lo demás de poco servirá. Por otra parte, eso de no tener ideología (ni izquierdas ni derechas) o el empeño de meter a todos los políticos en el mismo saco es propio de partidos de extrema derecha, no digo que el Partido X lo sea pero desde luego con ese lenguaje lo parecen. Aparte se olvidan de algo muy importante, la ley electoral. Mientras esta no cambien los partidos minoritarios tendrán poco o nada que hacer pero en fin…..

    Responder a este comentario
    • cazuma
      cazuma 13/01/2013, 03:16

      Completamente de acuerdo. Este partido “X” se parece a un detergente, en apariencia perfecto,pero tiene unos ingredientes demasiado confusos para comprarlo. Me quedo con la CUP o Syriza,de abajo arriba,ingredientes claros.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".