Política

Di(m)putaciones provinciales: caciques y clientelismo en el siglo XXI

El juez de Instrucción número 1 de Orense llama a declarar al expresidente de la Diputación, Luís Baltar, por un delito de prevaricación continuada

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Adivinanza: en qué ciudad se vive la siguiente escena: una noche cualquiera se reúnen, una alcaldesa imputada por corrupción, un ex alcalde imputado por corrupción, un catedrático de derecho procesal asesor de la alcaldesa imputada por corrupción y un constructor acusado de corrupción por sobornar a los anteriormente dichos. En el mismo acto, se encuentran un ex decano de un colegio de abogados, un famoso arquitecto, una ex presidenta de un colegio de arquitectos, un ex concejal que trabaja ahora para el constructor implicado en corrupción, y un ex diputado socialista que antes era comunista. Alguien pudo ver también a una fiscal. http://manueltolosana.blogspot.com.es/2012/09/berlanga-resucitado.html

  2. De verdad que lo que os importa de este articulo es como se dice Ourense?????
    Me parece mas recalcable estas familias mezcla de mafiosos y aristocratas cutres y paletos que nos roban a los ciudadanos generacion tras generacion, y sigue habiendo tanto imbecil apesebrado del PPSOE que estos individuos siguen llevandonos al borde del abismo año tras año….
    Asi nos va amigos, asi nos va….

    • El caso de Navarra es distinto, ya que es uniprovincial y, aunque mantiene el nombre, no supone una entidad distinta de gestión administrativa desde la creación del Gobierno de Navarra, que asume sus competencias y se controla por el Parlamento, de elección directa y no indirecta como el resto de Diputaciones Provinciales reguladas por la ley régimen local

  3. Sería bueno que se corrigiese el Orense de la portada por el oficial Ourense.

    Por mucho que se insista, es Ourense. El resto es polemizar de forma cansina.

    • Ambas son correctas. Una es la denominación oficial (Ourense) y la otra la denominación en castellano (Orense), que es el idioma utilizado por La Marea.

      • Eso no es exacto. Tal como recoge la ley y así lo publica la Xunta en su nomenclator la única forma posible es la gallega http://www.xunta.es/toponimia-e-nomenclator

        Además la aceptación de estas formas fueron sometidas a votación en el Parlamento español para garantizar su oficialidad ya que corresponden a nombres de provincias y de sus capitales.

        En resumen: tanto en gallego como para el resto del Reino de España el único nombre posible es Ourense, A Coruña, etc ya que el BOE y el DOG así lo establecen.

        • ¿Y en Argentina le han de llamar Ourense también, porque lo diga el BOE? Una cosa es el nombre oficial en España, y otra el nombre en castellano. Una cosa es el Estado, otra cosa es la lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.