lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Sociedad

Las PAH catalanas reemprenden las acciones contra Catalunya Caixa

Tras arrancar el compromiso del banco de solucionar más de 300 casos urgentes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que la entidad nacionalizada no ha cumplido el acuerdo. Tan solo se ha firmado 11 daciones en pago .

07 enero 2013
18:35
Compartir

BARCELONA // El pasado 5 de noviembre, más de 20 plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) catalanas ocuparon la sede central de Catalunya Caixa (CX) en Barcelona. La acción se enmarcaba en una nueva estrategia de la PAH para resolver la situación de más de 300 familias sin recursos que no podían hacer frente a su hipoteca, con la intención de impulsar una negociación colectiva que desbloquease todos los casos. Altos directivos de Catalunya Caixa se reunieron entonces con los representantes de la PAH y les trasladaron su intención de solucionar los expedientes, por lo cual la plataforma suspendió todas las acciones de protesta contra la entidad.

Dos meses después, sin embargo, las PAH se sienten engañadas. Tan solo 11 de los 321 casos presentados se han zanjado con una dación en pago. Por este motivo, han anunciado que reemprenderán la campaña de acciones contra CX, que según denuncian, es probablemente la entidad que más desahucia en Cataluña a pesar de ser la segunda que más dinero público ha recibido por parte del Estado, cerca de 10.000 millones de euros.

“En noviembre nos recibieron los máximos responsables de morosidad del banco y nos dijeron que querían solucionar todos los casos, así que paramos temporalmente todas las acciones de presión”, explica la portavoz de la PAH, Ada Colau. “Desde entonces hemos tenido varias reuniones, pero nos han ido mareando y tenemos la sensación de que se nos ha querido distraer. Solo se han firmado 11 daciones en pago, obteníamos mejores resultados con las acciones individuales”, asegura.

“Ha jugado con las vidas de las personas”

Las plataformas entregaron a la entidad documentación exhaustiva de todos los casos urgentes que se debían de tramitar, pero el esfuerzo no ha dado resultado. “Catalunya Caixa ha jugado con las vidas de las personas a las que ha estafado y ahora podemos afirmar que ha jugado con la buena fe de las PAHs catalanas”, ha manifestado la plataforma en un comunicado.

Antes de Navidad, la Plataforma envió una carta al presidente de CX, Alfons Todó, emplazándolo a agilizar la tramitación de las propuestas de dación en pago, condonaciones y alquiler social. En la misiva, la PAH expresaba su percepción de que la negociación colectiva abierta no era más que una estrategia de CX para “ganar tiempo, evitando acciones de protesta ante sus sedes, pero sin ninguna intención real de resolver casos de acreditada necesidad”. La entidad, afirma Colau, no respondió a la carta.

Proceso de venta

Tras su nacionalización, CX se encuentra en un proceso de venta por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y los afectados temen que la entrada de nuevos dueños posponga todavía más la solución a sus expedientes hipotecarios. “Hay personas que se encuentran en una situación límite y no tiene tiempo, por lo que están muy preocupadas”, asegura Colau.

La PAH ha avanzado que el próximo miércoles anunciaran las próximas acciones “pacíficas pero contundentes” contra Catalunya Caixa , a la que declaran “la peor entidad financiera de Cataluña, la más vulneradora de derechos humanos”. Tras emitir hoy el comunicado, directivos de la entidad se han puesto en contacto con la plataforma y la han convocado a una nueva reunión mañana con los responsables de morosidad del banco.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.