Economía

Defensa gasta más de tres millones en seguridad privada para sus hospitales

El Gobierno ha contratado a dos empresas de seguridad privada, Eulen y Ombuds, para que se encarguen, durante 2013, del servicio de vigilancia con armas en centros sanitarios militares.

MADRID // El Ministerio de Defensa ha contratado a dos empresas de seguridad privada para que se encarguen, durante 2013, del servicio de vigilancia con armas en hospitales y centros sanitarios militares. El contrato, que estaba presupuestado en 3.668.390 euros, costará finalmente 3.331.624 euros, e incluye la seguridad de diez centros sanitarios dependientes del ministerio en Madrid, Córdoba, Burgos, San Fernando, Ceuta y Melilla. El lote más importante es el que corresponde al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid, donde este servicio externo cuesta más de un millón de euros.

La adquisición externa de este servicio no es nueva. El BOE recoge adjudicaciones casi idénticas para la seguridad de estos centros durante 20112012, en ambos casos bajo gobierno socialista. El precio era muy similar:3.710.740 euros presupuestados para 2012 y 3.744.729,49 para 2011, aunque finalmente se cerraron los contratos por 3.268.814,25 y 3.200.115,8 euros, respectivamente.

Nombres importantes en las empresas adjudicatarias

Las empresas adjudicatorias son Ombuds y, en menor medida, Eulen. La primera se lleva ocho de los diez lotes, lo que suma casi tres millones. La segunda se queda con algo más de 373.000 euros. El consejero delegado de Ombuds es Rodrigo Cortina López, hijo de Antonio Cortina Prieto, que consta como apoderado de la firma y que estuvo muy vinculado a Fraga durante los primeros pasos de Alianza Popular (AP). El hermano de Antonio Cortina y, por tanto, tío de su hijo Rodrigo, es Jose Luis Cortina, comandante del Cesid el 23-F, detenido y encarcelado por su participación en el golpe de estado, aunque finalmente fue absuelto por un tribunal militar.

Entre los consejeros de Ombuds también se encuentra Antonio Eraso Campuzano, de familia noble (a su enlace en enero de 1966 acudieron ministros -entre ellos Carrero Blanco-, embajadores, condes, marqueses y hasta el rey Humberto de Italia) y amigo  del rey Juan Carlos, con quien compartió infancia en Estoril gracias a la amistad que unía a sus padres con los Condes de Barcelona.

El hermano de Antonio Eraso, Eduardo, es uno de los 71 imputados por el caso Gürtel. Según la policía, Eduardo Eraso colaboró con Correa para desviar las ganancias de la trama a Suiza. Sólo en 2004, según las mismas fuentes, habría sacado de España 18 millones de euros y él se habría embolsado 270.000 euros por estos servicios.

Eulen, la otra empresa adjudicataria, cuenta en su plantilla con Micaela Nuñez Feijoo, hermana del presidente gallego. Esta relación ya fue denunciada a cuenta de unas adjudicaciones de la Xunta a la empresa, que se defendió argumentando que Micaela era directora provincial en Ourense y Pontevedra y que no había trato de favor hacia la empresa, que había visto rebajados sus ingresos por contratos públicos en los últimos tiempos.

En la adjudicación de este contrato para 2012, la empresa Esabe se llevó ocho de los diez lotes. Su cúpula fue detenida el pasado mes de diciembre por fraude a la seguridad social, entre otros delitos.

 (Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Excelente artículo Eva. Lamentablemente el BOE es una mina, no de oro más bien de M, pero es importante escudriñar y mostrar estas informaciones.

  2. Es que no hay más ciego que el que no quiere ver, que haya trabajadores o gente que se crea estas milongas de que esta gentuza va a crear empleo, es que o no curra o curra para el sistema o es uno de los muchos currelas a los que le gusta ser un esclavo. Esto es como lo de Eurovegas, otro negocio redondo para los de siempre con ayudas de todo tipo, en este caso con nuestro dinero, y en este caso se gasta con partida doble para los parásitos del ejército, pobrecitos que mal viven que tienen hospital propio mientras a otros nos lo privatizan. ¡Salud y revuelta!

  3. Para los bienpensados, ¿esto no suena igual de ridículo que si para el día de las Fuerzas Armadas, en lugar de usar sus propios músicos, el Ejército contratara por un saco de euros a una banda de música valenciana para tocar el pasodoble con el que desfila la cabra y, además, el director de la misma fuese sobrino de Camps y casado con una Fabra?

    Para mí que desfilarían con el estribillo:

    Mangoneooooooooooooooo
    Mangonea
    Porque mi vida yo la aprendí a vivir así…

    Menuda forma de crear empleo.

  4. Por que no sacamos el lado bueno de esta noticia y vemos que se crean unos cuantos puestos de trabajo?? En realidad es lo que de verdad hace falta en España….trabajo y afiliados a la seguridad social para que haya dinero para las pensiones. !! Nunca llueve a gusto de todos !!

  5. A ver si lo he entendido. El gobierno NO confía en que el ejército pueda vilgilar los hospitales militares (que podrían estar custodiados por soldados profesionales a los que, de todas formas, ya les vamos a pagar el sueldo hagan unas horas de guardia o no ese día) y entonces gasta más de tres millones de euros para que una empresa externa (donde no trabajan militares profesionales sino simples «seguratas») vele por la seguridad de los hospitales MILITARES. Ergo, los miliatres profesionales del ejército español tienen menos recursos y formación que los seguratas del metro o los supermercados.
    Me asalta una duda, si los militares NO TIENEN CAPACIDAD PARA VIGILAR SUS PROPIAS INSTALACIONES (ni tan siquiera un simple hospital) ¿me tengo que creer que podrían repeler una agresión militar extranjera?
    Si no fuese porque claramente es un caso más de malversación de dinero público (y van…) diría que es una invitación cualquier ejército con una base a menos de veinte mil kilómetros de España para invadirnos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.