lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Política

Arranca el juicio por la presunta financiación irregular de Unió

El próximo lunes se abren las sesiones del ‘caso Pallerols’. Según el fiscal, la formación de Duran i Lleida cobró casi 600.000 euros en comisiones entre 1994 y 1999 a cambio de otorgar contratos millonarios desde la Conselleria de Trabajo al empresario Fidel Pallerols.

06 enero 2013
04:05
Compartir

BARCELONA // El próximo lunes comenzará en Barcelona el juicio contra ex altos cargos de Unió Democrática de Cataluña en el conocido como Caso Pallerols. Las 54 sesiones programadas deberán aclarar la presunta financiación ilegal del partido que dirige Josep Antoni Duran i Lleida, que declarará como testigo. Según el fiscal, la formación conservadora recibió cerca de 600.000 euros entre 1994 y 1999 del empresario andorrano Fidel Pallerols, a cambio de otorgarle a éste algo más de 8 millones y medio de euros de fondos europeos para que realizase varios cursos de formación.

El ministerio público refleja en su escrito de acusación que dichas subvenciones se inflaron deliberadamente y que la empresa de Pallerols pagaba después a Unió el 10% de lo obtenido, bien directamente o haciéndose cargo de las facturas del partido. Según la fiscalía, las subvenciones otorgadas no solo estaban “muy por encima” del coste real de los cursos, sino que en algunas ocasiones ni siquiera se impartían por no haber suficiente alumnado. El dinero, sin embargo, no se retornaba a la Conselleria de Trabajo. Las investigaciones del caso revelaron que 8 de los 376 cursos no se realizaron, y que en 233 de ellos se produjeron diversas irregularidades.

Cinco de los seis imputados en el caso son antiguos altos dirigentes de Unió, y el sexto el mismo Pallerols. Se trata del ex consejero nacional del partido, Vicenç Gavaldà; el ex director de Ocupación de la Generalitat, Lluís Gavaldà; la subdirectora, Dolors Llorens y el empresario y militante de UDC Santiago Vallvé, que según el fiscal actuó de intermediario para que Pallerols contactase con los altos cargos del partido. Además, también se encuentra imputada la mujer de Pallerols, Maria de la Cruz Guerrero, también militante de UDC.

Malversación, falsedad documental y cohecho

La fiscalía solicita penas de entre siete y once años de prisión para cada uno de ellos por delitos de malversación, falsedad documental y cohecho, y considera que el partido democristiano debería responder como responsable civil subsidiario y devolver a la hacienda autonómica el dinero desviado. Unió Democrática sigue manteniendo que nunca se lucró con esta trama.

Según explicó el viernes la Cadena Ser, citando fuentes jurídicas cercanas al caso, los acusados han tratado de frenar el proceso y estaban dispuestos a devolver casi un millón de euros a cambio de que se les retirasen los cargos. Finalmente no ha habido acuerdo entre las partes y, catorce años después de que se destapara el caso, y tras el sobreseimiento provisional de la causa en 2005, comenzará el juicio.

Además de Duran i Lleida, también comparecerán como testigos Josep Sánchez Llibre, diputado de CiU en el Congreso; y el actual portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo (antiguo dirigente de Unió en Girona), entre otros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 07/01/2013, 03:26

    El Congreso es un lupanar político y la Generalitat una casa de lenocinio político. http://wp.me/p2v1L3-dD

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".