lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Opinión

El uso masivo de las redes sociales ha cambiado la percepción de la huelga en el Metro de Madrid, mientras la televisión autonómica esta vez no pudo manipular la información debido a su propio conflicto laboral.

05 enero 2013
11:19
Compartir
#ApoyoHuelgaMetro sobre el negro de Telemadrid
FOTO: ÁLVARO MINGUITO

En el momento de escribir estas líneas se han roto las negociaciones en Telemadrid, y la directiva vuelve a poner encima de la mesa el estudio de viabilidad elaborado por Deloitte-Cuatrecasas: el despido del 80% de la plantilla. En el año 2010 el canal autonómico de la Comunidad de Madrid fue una herramienta más en el pulso entre el Gobierno de la Comunidad y los sindicatos de Metro de Madrid, empleándose a fondo con el Comité de Huelga -salvo contadas excepciones- en los diferentes informativos y tertulias de la cadena. La otra herramienta utilizada fue el establecimiento de unos servicios mínimos tildados de abusivos por las organizaciones sindicales, hechos que se confirmaron en una sentencia condenatoria para el Gobierno el 27 de mayo de 2011.

La utilización de Telemadrid como ariete en las huelgas en el 2010 no era algo nuevo. En el año 2007 estalló el conflicto en las empresas de limpieza de Metro, donde se produjo una huelga indefinida. Se acusó a los sindicatos de vandalismo, y la imagen de una mujer resbalando en unos tornos debido a aceite derramado se emitió periódicamente al reflejarse conflicto en los informativos. Ahora Telemadrid está en negro debido a la huelga que quiere intentar detener el ERE que supondría el despido de 925 de los 1.170 trabajadores de la plantilla. Con Telemadrid a negro, la guerra mediática en Madrid ahora tiene un nuevo campo de batalla, como son las populares redes sociales Twitter y Facebook.

Las huelgas relacionadas con el transporte público son impopulares, y los gobiernos son conscientes de ello. En 1976 se produjo una huelga de Metro precisamente el 6 de enero, el Día de Reyes, generándose un enorme caos circulatorio en Madrid. La respuesta de Gobierno de Arias Navarro no se hizo esperar, y se decidió reventar la huelga sustituyendo al personal por el Ejército, en concreto por soldados del Regimiento de Zapadores Ferroviarios. Fue el antecedente directo de lo sucedido en diciembre del 2010, cuando el Ejército asumió el control del tráfico aéreo español tras la huelga de controladores. Ese mismo año, en junio, ya se había amenazado con volver a utilizar al Ejército como respuesta a la huelga indefinida que mantenían los sindicatos de Metro.

Pero el contexto social y político ha cambiado mucho desde las últimas huelgas en el Metro de Madrid. Aquellas fueron huelgas donde los sindicatos se encontraron muy solos y con apenas “colchón social” en sus revindicaciones, debido a los incovenientes que generan estas huelgas y en como se instrumentalizaron estos a nivel mediático. Pero ahora hay una ciudadanía que hace uso intensivo de una internet casi ubicua y que ha convertido a la red social Twitter un verdadero campo de batalla político -raro es el político que no tenga un perfil público en esa red-.

En las redes sociales los sindicatos se han apuntado un tanto, logrando que #ApoyoHuelgaMetro fuera una de las etiquetas más utilizadas en la red social. Los ciudadanos interaccionan en las redes con el Gobierno y con los sindicatos, pidiendo más información sobre el conflicto y produciéndose algo inédito: una muestra generalizada de solidaridad con los huelguistas, a pesar de los retrasos y las inconveniencias que supone la huelga de Metro de Madrid. El propio consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha intervenido también desde Twitter, con declaraciones como “un #FF a todos los trolls huelguistas de Metro con trabajo hereditario, 3 pagas extra y dietas para la merienda. Saludos a todos!!”.

A pesar del interés que puedan suscitar las intervenciones en redes sociales, esta huelga es cualquier cosa menos virtual. Las asambleas de trabajadores están teniendo una gran asistencia y en ellas se han ratificado los paros casi por unanimidad: 220 votos contra 40 en la asamblea de la mañana y por unanimidad en la de la tarde a favor de la huelga indefinida a partir del 17 de enero. Se han realizado 20 jornadas de huelgas desde el 17 de septiembre, cuando comenzaron la protesta contra el incumplimiento del convenio colectivo y la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012. En la mayoría de los días de paros han venido coincidiendo con los trabajadores de la Empresa Municipal de Autobuses EMT.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

David García Aristegui

David García Aristegui

8 comentarios

  1. againmarx
    againmarx 08/01/2013, 13:50

    Solo la lucha sin cuartel contra las oligarquías financieras y empresariales, y contra sus mariachis y mamporreros, hará que se derrumbe este sistema corrupto que solo persigue el beneficio para unos pocos a base de la explotación de la inmensa mayoría. No basta ya con una huelga al uso, debemos arrastrar a los sindicatos y al resto de organizaciones sociales y obreras a una HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA.
    #ApoyoHuelgaMetro

    Responder a este comentario
  2. santiago
    santiago 07/01/2013, 22:43

    Lo que hace falta es que a partir de el dia 17 de enero se sume la EMT y cercanias Renfe y ya tenemos casi una huelga general, luego que se vayan sumando otros sectores y paralizar el pais indefinidamente , a ver entonces quien tiene el poder.
    HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA.

    Responder a este comentario
  3. Munir
    Munir 07/01/2013, 21:11

    Mi apoyo incondicional a todos aquellos que hacen de la huelga su arma para derribar este sistema podrido e injusto.

    Responder a este comentario
  4. jubilado
    jubilado 06/01/2013, 01:30

    La huelga es una de las mas efectivas herramientas con la que contamos los trabajadores.
    …A la huega cien a la huelga mil, yo por ellos ,madre , y ellos por mi…

    Responder a este comentario
  5. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 05/01/2013, 23:11

    He oido a muchos ciudadanos quejarse incluso despotricar sobre la huelga y los trabajadores del metro.( posiblemente sean esquiroles habituales que no entienden que la “única” arma que tenemos los trabajadores es la HUELGA y nos la quieren quitar ).
    Teneis todo mi apoyo, no en vano junto con la EMT habeis sido de los más combativos de la CAM.
    Solo la lucha continua de los trabajadores podrá parar al terrorismo-financiero-empresarial y a sus gobiernos-marionetas.
    Ya no se trata de conseguir mejoras, se trata de que nos dejen sobrevivir.
    Tenemos más fuerza que ellos y lo saben , por eso tratan todo el tiempo de dividirnos, no lo permitamos.
    Solidaridad con los trabajadores en lucha.
    Ánimo y hasta la victoria final.

    Responder a este comentario
  6. linea práctica
    linea práctica 05/01/2013, 22:56

    En algún conflicto empezará la chispa que hará arder la pradera (Mao-Tse-Dung)
    Aquí o ganamos todos-as o perdemos todo.
    VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

    Responder a este comentario
  7. Verbarte
    Verbarte 05/01/2013, 22:12

    El gobierno regional y el central quieren liquidar el metro, como hicieron con Telefónica, para echar unos buernos reyes a los buitres y conquistar sus afectos por la vía rápida. http://wp.me/p2v1L3-dv

    Responder a este comentario
  8. Enry
    Enry 05/01/2013, 19:53

    Solo la SOLIDARIDAD con los compañeros trabajadores logrará cambiar las injusticias. Contáis con nuestro apoyo a pesar de los inconvenientes, que son mucho menos que el dinero y las energías que perdéis por lograr mantener la dignidad de los trabajadores alta.
    ADELANTE CON LA HUELGA¡¡
    SIN TRIUNFO NO HAY RETIRADA QUE VALGA¡¡¡
    CON VOSOTROS EN SOLIDARIDAD¡¡¡

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.