Mas traslada a Puig de la Conselleria de Interior a la de Empresa y Ocupación

El president de la Generalitat premia con la continuidad a los consellers de los recortes. Boi Ruiz repite en Salud; Andreu Mas-Colell, en Economía, e Irene Rigau, en Educación. Mas aparta a Puig de Interior pero le otorga la conselleria de Empresa y Ocupación.

BARCELONA // El nuevo Govern que encabezará Artur Mas en Cataluña mantendrá a muchos de los consellers de la pasada legislatura. Los titulares de las consellerias más afectadas por las sucesivas oleadas de recortes continuarán en los mismos departamentos. Es el caso de Boi Ruiz –ex presidente de la patronal de la sanidad privada- al frente de Salud, Irene Rigau como consellera de Educación o Andreu Mas-Colell en el departamento de Economía, que suma Conocimiento.

El hasta ahora conseller de Interior, Felip Puig, continuará en el Govern pero cambiará a la Conselleria de Empresa y Ocupación. La continuidad de Puig al frente de Interior era una de las más cuestionadas. Todos los partidos políticos excepto ERC y la propia CiU habían pedido en los últimos días la dimisión de Puig tras el caso Ester Quintana, que perdió un ojo en las protestas de la pasada huelga general, y la controvertida gestión que ha llevado a cabo el conseller, que cuenta en su historial con polémicas como el desalojo de la acampada del 15-M el año pasado o el dispositivo policial que organizó durante el bloqueo al Parlament por parte de los indignados.

El lugar de Puig lo ocupará el democristiano Ramón Espadaler, ex conseller de Medio Ambiente entre el 2001 y 2003 y hasta ahora portavoz de CiU en el Parlament sobre cuestiones medioambientales. Con la incorporación de Espadaler, pasan a ser tres los miembros de Unió en el Govern, junto con Joana Ortega, que repite como Vicepresidenta y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales; y Josep Maria Pelegrí, que se mantiene al frente de Agricultura.

Asuntos Exteriores, el nuevo departamento

El nuevo ejecutivo contará con una conselleria más (12, en total) que en la pasada legislatura. El nuevo departamento es el de Presidencia y Asuntos Exteriores, clave según los nacionalistas para las negociaciones y búsqueda de apoyos en el exterior al proceso independentista. Uno de los hombres de mayor confianza de Mas y hasta ahora portavoz del Govern, Francesc Homs, con un marcado perfil soberanista, ocupará la conselleria.

Germà Gordó, secretario del anterior Govern, se hará cargo de la conselleria de Justicia en sustitución de Pilar Fernández Bozal. Otras dos caras nuevas son las de la diputada y dirigente de UGT Neus Munté, como consellera de Bienestar Social y Familia; y Santi Vila, alcalde de Figueres (Girona) desde 2007, que dirigirá Territorio y Sostenibilidad en lugar de Lluís Recoder. Ferran Mascarell, que dejó el PSC para incorporarse al Govern de Artur Mas como conseller de Cultura, repite en el cargo. Los consellers tomarán posesión de sus cargos esta misma tarde en el Palau de la Generalitat.

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “Mas traslada a Puig de la Conselleria de Interior a la de Empresa y Ocupación”

  1. No se me ocurre nada más sangrante que que el ex presidente de la patronal de la sanidad privada sea consejero de sanidad. El zorro a cuidar las gallinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner