‘La Marea’ se agota en muchos kioskos

La revista editada por la cooperativa MásPúblico dedica su primer número a informar sobre las estrechas relaciones entre los dirigentes políticos y los poderosos grupos de interés, la gran empresa, la banca y la Iglesia. Pero hay muchos más reportajes, una amplia oferta de temas culturales, un relato del escritor Isaac Rosa, columnas de Nuria Varela, Antonio Baños y muchos más.

MADRID // No pretende ser un ejercicio de contabilidad exacta, pero todos los indicadores nos señalan que el primer número de la revista de La Marea ha sido acogido con gran entusiasmo este viernes. Los trabajadores hemos comprobado que en varios kioskos de Madrid, Barcelona y Valencia los ejemplares se han agotado y en otros quedaban pocos por la tarde. Lo mismo nos han dicho nuestros socios y muchos lectores a través de esta página web o las redes sociales. A esto hay que sumar los pedidos online que aún no hemos podido contar. A todos los que habéis comprado la revista, y a los que nos siguen a través de este blog, muchísimas gracias.

Con la llegada de La Marea, editada por la cooperativa MásPúblico, el panorama en los kioskos de prensa tiene un color más, un aire fresco y distinto.  Son 64 páginas en color, llenos de reportajes, noticias, relatos, música, cine, cabaret, el humor de Mongolia y otras sorpresas. En el tema de portada contamos cómo las estrechas relaciones entre los partidos políticos que nos gobiernan y la gran empresa solo benefician a ellos pero perjudican al interés general de la ciudadanía. Por ejemplo, cuando un informe pagado por Telefónica se convierte en ley.

La Marea está a la venta en kioskos en Madrid, Barcelona y Valencia. También se puede comprar a través de esta página web.

¿De dónde venimos?
El equipo fundador de La Marea está formado íntegramente por extrabajadores del diario Público, que cerró su edición en papel en febrero, la mayoría vinculados al periódico desde su inicio en 2007. Antes habíamos pasado por medios como la Agencia Efe, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Cinco Días, Financial Times, El Mundo, Europa Press, la Cadena Cope, ADN…

Nuestro compromiso
Hace casi un año, nos planteamos una serie de preguntas:
¿Cómo seguir informando sobre los temas que demandaban los lectores de Público tras el cierre de su edición en papel? ¿Cómo crear un medio de comunicación sin tener detrás a un gran empresario? Periodismo es, para nosotros, sentarnos delante del ordenador sin que ningún tipo de presión política o empresarial condicione nuestros artículos. Es, por ejemplo, poder publicar el nombre de un banco responsable de un desahucio sin miedo a que retire sus anuncios. Ese es el único periodismo en el que cree- mos y el que vamos a ejercer en La Marea. Apostamos por el periodismo de investigación y análisis, por la cultura y por esas otras historias que a menudo pasan inadvertidas para los medios de comunicación.

Un diario con muchos propietarios
Compartir la propiedad de La Marea entre muchos pequeños propietarios garantiza nuestra independencia. Los dueños de este medio son sus lectores y nosotros mismos, convertidos en socios de la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea. Detrás de MásPúblico no hay ningún empresario, partido político u otra organización. El lanzamiento del proyecto ha sido posible gracias a que más de 600 personas ya han contribuido a lo que parecía una utopía.

¿Cómo funciona la cooperativa?
Las decisiones que atañen a la gestión económica de la cooperativa y a las grandes líneas editoriales de La Marea se toman en la asamblea de socios. La redacción es la que decide sobre los contenidos periodísticos. Un Consejo Editorial, que incluye a una representación de socios usuarios, velará por el cumplimiento de los principios editoriales del medio.

Nuestros principios
La defensa de lo público, de la igualdad y de la laicidad; la economía justa, la memoria histórica, el trabajo digno, el medio ambiente, el derecho a la vivienda y la cultura libre son los principios que inspiran nuestro trabajo. También el interés por los movimientos sociales y la regeneración democrática .

Código ético de inserción publicitaria
La Marea aspira a que la publicidad apenas genere un 10% del total de sus ingresos. Los anuncios están sometidos a un código ético consensuado en asamblea: no aceptamos los de prostitución ni tampoco los de empresas que vulneren nuestros principios éticos.

Esperamos que os guste la revista.

¡Esto es solo el principio!

Un saludo caluroso del equipo de La Marea y de todos los socios de la cooperativa MásPúblico

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

47 respuestas a “‘La Marea’ se agota en muchos kioskos”

  1. Me parece un proyecto muy interesante pero quienes ya somos suscriptores de Diagonal (por ejemplo) ¿nos suscribimos también a La Marea? ¿o a otros proyectos similares?
    Mi opinión es que hay que hacer un esfuerzo para tener un diario de referencia en papel. Por internet, todas las plataformas y pluralidad que haga falta. Pero en papel, con el esfuerzo humano y económico que conlleva, habría que concentrar fuerzas.

  2. No parece que tengáis mucho interés en facilitar la compra por internet, ya que ni se puede pagar por paypal ni mediante tarjeta de crédito.

    • Hola Sonia, no es un problema de interés, que tenemos, te lo aseguro. Te explicó por qué no tenemos pago con tarjeta ni pay pal. Para que el banco te instale una pasarela de pago segura en internet (imprescindible pues nadie mete su número de tarjeta en una página sin encriptar), es necesario tener un número de identificación fiscal definitivo, que no te conceden hasta haber concluido el resto de trámites legales para constituir una cooperativa. Pues bien, nosotros aún no lo tenemos porque el registro de cooperativas del ministerio de Empleo todavía no ha inscrito definitivamente nuestra cooperativa (iniciamos los trámites el 6 de agosto para la calificación previa de nuestros estatutos). Como verás, es un problema burocrático que nos está haciendo perder dinero. Os pedimos paciencia y nos disculpamos por las molestias.
      Redacción de La Marea

  3. Hola:
    Como a Coruña no llegó, ayer hice la petición del primer número a través de esta web y hoy acabo de hacer la transferencia por medio de Banca Electrónica. Lo voy a leer con atención y es posible que me suscriba inmediatamente. Todo depende del tratamiento que le deisa los asuntos de los gobiernos revolucionarios de latinoamérica. No me gustaba como lo haciais en Público y dejé de comprarlo. Espero que marqueis la diferencia con el País (menuda progresía) y la otra prensa.
    Enhorabuena.

  4. ¡Esta Marea está siendo de grna alcance!
    ¡Qué bueno tanto interés dede tantos puntos del estado!
    ¡Somos necesari@s!

  5. Queridos lectores:
    Os queríamos informar de que ya estamos trabajando para incluir otras opciones que faciliten el pago, como una cuenta de pay pal o el abono mediante tarjeta de crédito. Si no hemos incluido ya esta opción es porque la burocracia ha retrasado la obtención del CIF de la cooperativa, sin el que nuestro banco no permite instalar pasarelas de pago seguras a través de Internet. Muy pronto incluiremos todas estas opciones para que no tengáis que pagar mediante transferencia.
    Con respecto a los puntos de distribución fuera de Madrid, Barcelona y Valencia, los lectores están organizando la distribución por redes locales en algunas ciudades, como Bilbao, Valladolid y Huesca (los puntos de distribución están en la pieza https://www.lamarea.com/2012/12/21/los-lectores-de-la-marea-organizan-redes-para-llevar-el-periodico-a-sus-ciudades/) En otras localidades, como Zaragoza, nuestros lectores están ya trabajando en ello. Os iremos informando a medida que tengamos nuevos puntos de distribución.
    Os agradecemos la paciencia que estáis demostrando. Somos un medio pequeño pero con vocación de crecer y vuestra comprensión con respecto a nuestras «debilidades» nos es fundamental.
    Muchas gracias a todos
    Redacción de La Marea

  6. Muchas gracias por hacer periodismo de verdad, por contar lo que la mayoría no quieren, por contar la verdad.
    Estoy deseando que La Marea esté en los quioscos Malagueños para poder leer un buen diario!!

  7. Buenas tardes, escribía para saber si en Zaragoza ya teneis también algún punto de distribución, como la Pantera Rossa o Germinal. Ya direis. La verdad es que estoy deseando conseguir el primer número.
    En caso de que se agote estos días ¿tenéis pensado hacer otra tirada para que no nos quedemos sin la revista-periódico?
    Un abrazo y muchos ánimos.

  8. ¿Se va a vender también en Granada? Sería interesante ya que se trata de una ciudad universitaria.

    Y si se pide por internet, ¿se puede pagar contrareembolso?

  9. Ahh, y por ultimo, entre en Internet y puse La Amrea y me salio un periodico ecuatoriano. Hay alguna explicacion?

  10. Sigo con lo que escribi antes, es posible que sea casualidad o hay algún tema tabú?Para que no haya comentario alguno sobre LAtinoamerica y Argentina.- Y otra sugerencia es agregar a la Memoria Historica, la defensa de los Derechos Humanos. Un cordial saludo. Enrique

  11. Ya compre y lei La MArea, me parece muy bueno y felicitaciones. He
    visto algunas faltantes, como que no hay articulos sobre LAtinoamerica, sobre Argentina que crece a pesar de la crisis europeas y que no tiene financiacion internacional, que no hay articulos sobre el debate si seguimos en el euro, si seguimos en la UE. E

  12. Para comprar el periódico de papel por internet, deberíais permitir pagar mediante de PayPal o tarjeta de crédito, porque el hecho de tener que hacer transferencia bancaria es una barrera…

  13. Enhorabuena y mucha muchisima suerte os deseo a vosotros por vuestra valiente actitud y por supuesto por el bien de vuestros lectores y por la sociedad , que está muy necesitada de actitudes de este tipo.
    Os comento : En la zona norte de Madrid solo al tercer intento lo he podido conseguir ,los quiosqueros no sabian nada al respecto y el tercero cuando le he esplicado de que iva la cosa me ha dicho : espera que me han traido algo y lo tengo dentro , efectivamente era LA MAREA y me ha dicho que lo iva a exponer…
    En fin son los tiempos que corren y vosotros quereis cambiarlos, y vuestros lectores al menos yo tambien.
    Sobre el periodico-revista os puedo decir muy poco , pues a penas he pasado de la página 6,pero admiro vuestra valiente actitud y os deseo lo mejor.
    Me siento muy bien de participar aunque sea como lector de esta experiencia…Saludos y suerte…

    • Hola Xose,
      de momento, no nos podemos permitir repartir la revista por todo el país a través de kioskos que sale muy caro, pero la puedes comprar a través de la web.
      Muchas gracias por tu interés.
      Un saludo desde Madrid,
      Thilo

  14. «estrechas relaciones entre los dirigentes políticos y los poderosos grupos de interés, la gran empresa, la banca y la Iglesia»

    ¿y los sindicatos qué? ¿los incluyen en el apartado de dirigentes políticos?

  15. Vaya… soy de Dos Hermanas (Sevilla), quería comprar el periódico (online) porque a los quioscos de aquí no llega, pero es que «Caja Laboral» no hay ninguna en la ciudad… bastante difícil lo han puesto… En fin… otra vez será.
    Ánimo con el proyecto.

      • Ha llegado ya a Valencia, gracias…
        Por cierto, podríais hablar con la distribuidora para que se dé a conocer el periódico entre los quisqueros porque no tenían ni idea de que era LA MAREA.
        De hecho ha habido uno que cuando he ido me ha dicho: «Ya han venido tres personas preguntando y me acaba de llegar (13hs), lo tienes aquí»
        Me ha parecido fantástico.

  16. Perdonar, en valencia he ido a ya a 5 kioskos y no tienen ni idea.
    ¿Me podeis dar el nombre de la distribuidora o algo para saber dónde están?
    gracias

      • Hola,
        efectivamente, parece que la revista no ha llegado donde debía en valencia. Estamos hablando con la distribuidora y os informaremos en este espacio.
        Sentimos mucho la inconveniencia.
        Pronto tendréis el ejemplar.
        Un saludo,
        Thilo
        La Marea

        • Confirmado con la distribuidora que a lo largo de la mañana llegará a los kioscos de Valencia ciudad. El problema ha sido que nos han metido con las revistas mensuales y no con los diarios, por eso el reparto ha comenzado más tarde. En estos momentos deben estar distribuyendo en kioscos. Muchas gracias por vuestro apoyo, seguro que la espera merece la pena…Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner