lamarea.com

viernes 25 mayo 2018

Cultura

El diario TAZ, el referente de un medio cooperativista en Alemania

El Tageszeitung de Berlín lleva más de tres décadas en los kioskos gracias al apoyo de sus 12.000 socios, explica Konny Gellenbeck, la coordinadora de la cooperativa.

21 diciembre 2012
08:13
Compartir

Konny Gellenbeck, coordinadora de la cooperativa taz // El proyecto Tageszeitung (TAZ) se inició en Alemania en 1978 por jóvenes que militaban en movimientos pacifistas, feministas y antinucleares. La mayoría no eran periodistas, sino personas que no estaban de acuerdo en cómo los medios tradicionales trataban los asuntos que ellos defendían. Bajo una óptica empresarial, el proyecto estaba condenado al fracaso pero, desde un punto de vista político, el TAZ era muy necesario.

Para fundar el diario se vendieron suscripciones. En poco tiempo, 7.000 personas se suscribieron a un periódico que aún no existía. Con la caída del muro de Berlín el panorama de la prensa cambió radicalmente. En 1991, el TAZ estuvo al borde de la quiebra y se pensó en venderlo a un gran grupo editorial. Entonces surgió el plan de convertir la asociación editora en una cooperativa. Los lectores serían los dueños de su diario y pasarían de ser consumidores a convertirse en editores.

En solo cuatro meses 3.000 lectores entraron en la cooperativa. Hoy hay más de 12.000 socios. Una de ellos nos dijo una vez que no esperaba un retorno financiero de su aportación sino “un retorno político sobre la inversión”. Los socios saben muy bien que el proyecto no persigue tanto ganar cuota de mercado como relevancia periodística. Hoy el TAZ es un diario económicamente viable y muy valorado en Alemania. En nuestra opinión, solo los medios que tengan una comunidad detrás podrán sobrevivir.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.