lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Sociedad

Los delegados de los estudiantes, indignados por el plantón de Wert

La ausencia del ministro de Educación en la reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado ha encendido a los representantes de los alumnos. Muchos de ellos han abandonado la sala porque consideran “ilegítimo” el órgano de debate.

19 diciembre 2012
00:16
Compartir
Los delegados de los estudiantes, indignados por el plantón de Wert
Los delegados Rubén Rosón y Adrián Dios, dos de los que han decidido abandonar la reunión por considerarla "ilegítima".

MADRID // En pleno debate público sobre el anteproyecto de la Lomce, que se ha ganado el rechazo de gran parte de la comunidad educativa, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no parece dispuesto a escuchar propuestas. Y este martes, durante la reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), ha estallado el conflicto.

Precisamente, la ausencia de Wert en el plenario ha indignado a los representantes estudiantiles, que consideran que el ministro “tiene que dar la cara” ante el “desmantelamiento de la universidad pública” que está llevando a cabo con esta reforma. Además, según ha denunciado Nerea de Tena, representante de la Universidad de Sevilla, la mesa ha limitado las intervenciones a tres minutos y ha llevado a cabo continuas interrupciones del debate.

Los estudiantes consideran que Wert, como presidente del Ceune, debía haber estado presente en la reunión. En su lugar, ha acudido el Secretario General de Universitades, Federico Morán, quien ha sido el blanco de la ira de los representantes estudiantiles. Varios de ellos, incluso, han decidido abandonar la sala.

“Los representantes de los estudiantes nos planteamos si es útil seguir asistiendo a estas reuniones, ya que no sirven para nada. Por mucho que argumentemos, este Gobierno no escucha y tampoco trascienden nuestras razones a la opinión pública”, ha lamentado Adrián Dios, portavoz estudiantil de la Universidad de Santiago, que decidió abandonar el debate dos horas antes de su conclusión. Este joven gallego cree que esta era la opción “más efectiva para trasladar a la sociedad que este órgano no tiene legitimidad”.

Por su parte, Rubén Rosón, representante de la Universidad de Oviedo, ha tachado de “terroristas” a los impulsores de la reforma en su intervención, justo antes de salir también del plenario, ya que “con sus políticas están condenando al suicidio a mucha gente, como a los desahuciados”. “Consideramos el Ceume una herramienta ilegítima dentro de un sistema inhumano. No venimos aquí para negociar decisiones que están ya tomadas”, ha espetado Rosón en el debate.

Reuniones alternativas de representantes estudiantiles

Debido a la falta de participación que, según un gran número de delegados estudiantiles, permite el Ceune, más de una veintena de ellos han constituido una organización alternativa a lo largo de este último fin de semana, a la que han denominado Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes (AERE).

“El Ceune es un órgano meramente consultivo, los estudiantes no tenemos capacidad de decisión democrática real, y si Wert no escucha nuestras demandas, es inútil”, ha explicado De Tena. “Por eso hemos constituido AERE, para articular un discurso común, crítico contra la Lomce, y movilizar así a los estudiantes.

En las redes sociales, la reunión ha sido muy seguida por los internautas a partir de la etiqueta #QueridoWert, que se ha colado entre los temas más hablados del momento a nivel mundial.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.