lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Sociedad

España financiará parte de la ciencia con un préstamo europeo

Economía logra un crédito del Banco Europeo de Inversiones para financiar el 50% de las instalaciones de I+D del país, por Materia

19 diciembre 2012
22:08
Compartir

MADRID // Nuño Domínguez (Materia) El Gobierno ha logrado un préstamo europeo para rescatar al sistema de I+D del país de su preocupante situación económica. El Ministerio de Economía y Competitividad firmó ayer un convenio para recibir un préstamo de 625 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La entidad financiera, de la que son accionistas todos los países de la UE, ayudará con ese dinero a financiar los principales organismos públicos de I+D (OPIS) e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del país, según ha informado hoy Economía en una nota.

Entre estos organismos se incluye el CSIC, el mayor OPI del país. La institución, que acumula años de recortes en su presupuesto, se está sometiendo a intensas medidas de ahorro para cubrir su déficit, pero aún así necesitaba un aportación extra de 100 millones de euros. Por su parte las ICTS incluyen más de 20 infraestructuras, entre las que están como el Gran Telescopio de Canarias o la Reserva Científica de Doñana.

El préstamo permitirá pagar el 50% de las aportaciones que venía haciendo a estas instalaciones la Secretaría de Estado de I+D+i, dependiente de Economía, hasta 2014.

En concreto, el convenio suscrito establece que el BEI financie el 50% del Proyecto de Infraestructuras, que con un presupuesto total de 1.258 millones de euros comprende distintas actuaciones en OPIS e ICTS. Según la nota, El Proyecto de Infraestructuras abarca el 88% del total de las transferencias de la Secretaría de Estado de I+D+i a OPIS y el 100% de las aportaciones a las principales ICTS para el periodo 2012-2014.

Las condiciones del préstamo aún se están negociando y no serán conocidas hasta que el BEI desembolse el préstamo, pero serán “muy ventajosas”, según Economía.

El acuerdo permite al Estado financiar la ciencia española con créditos más ventajosos que los que conseguiría en el mercado. Fuentes de la Secretaría de Estado explicaron a Materia que esperan que el tipo de interés al que habrá que devolver el préstamo sea de “un 1,5% o menos” y que el plazo podría ser de unos 10 años. La concesión no supone “endeudarse”, sino “asegurar” parte de la financiación de las instalaciones mencionadas “durante tres años”, aseguran. Las mismas fuentes explican que el crédito se concede al Tesoro y que es este el que tendrá que devolverlo, con lo que la subvención que las instalaciones de I+D venían recibiendo permanecerá “igual”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Materia

Materia

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".