lamarea.com

miércoles 15 agosto 2018

Sociedad

Los detenidos durante el ‘Rodea el Congreso’ denunciarán a la policía

Los querellantes alegan “lesiones y detención ilegal”.

18 diciembre 2012
15:04
Compartir
Los detenidos durante el ‘Rodea el Congreso’ denunciarán a la policía

MADRID // El grupo de detenidos de la coordinadora 25-S, promotora de las convocatorias que llamaban a rodear el Congreso durante las últimas semanas, ha anunciado la presentación de una denuncia colectiva a la Policía, por “lesiones y detención ilegal”, así como las torturas que supuestamente habrían tenido lugar a lo largo las 48 horas de su detención.

De este modo, un total de 26 de los 35 detenidos de la coordinadora interpondrán el próximo jueves una “acusación popular” contra la Policía Nacional, así como contra los funcionarios “cuyas acciones directas o por omisión deriven responsabilidad por las lesiones y detenciones ilegales”.

El grupo de detenidos también alega delitos de vulneración de la integridad moral y de los derechos individuales durante las 48 horas de detención.

Según fuentes de la comisión de abogados que está coordinando la denuncia, los detenidos sufrieron diversos casos de maltrato: “Los tuvieron horas contra la pared, sin darles agua, cambiando la iluminación y la temperatura de las celdas constantemente”, han explicado a La Marea.

“Además, cuando los transportaban en los furgones policiales desde Moratalaz hasta los Juzgados de Plaza de Castilla, el conductor accionaba bruscamente el freno de mano, de manera que los detenidos, maniatados, se golpeaban unos a otros y caían de los asientos”, han detallado.

“No se puede tolerar un trato degradante”

Las mismas fuentes de la comisión de abogados admiten que es complicado, pero aún así esperan que el procedimiento llegue a buen término. “Dependerá sobre todo del juez a quien le corresponda, que puede o no admitir a trámite la denuncia y por tanto abrir la investigación”, detallan.

“Hay casos de malos tratos en comisaría que han salido adelante, pero ya no es una cuestión de que se consiga algo o no, es que no se puede tolerar un trato degradante a estas personas, por lo que tenemos el deber de denunciar”, concluyen

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.