El Parlament catalán reabrirá las comisiones de investigación sobre sanidad y las cajas

Los grupos de la oposición impulsan que se retome la investigación parlamentaria para aclarar presuntos casos de corrupción en la sanidad y en la conversión de las cajas de ahorro en bancos.

BARCELONA // Los grupos parlamentarios de ICV-EUiA, PSC, PP y Ciutadans han solicitado esta tarde en el Parlament de Cataluña que se reabran las comisiones de investigación sobre la gestión de la sanidad y las cajas de ahorro. Los grupos de la oposición trabajan en un documento conjunto para registrarlo en cuanto la cámara recupere su actividad normal. Ambas comisiones quedaron en suspenso al poco de haberse constituido, después de la disolución de la cámara que motivó el adelanto electoral.

La comisión sobre sanidad deberá aclarar las presuntas irregularidades detectadas en el holding sanitario Innova en Reus (Tarragona), por las que se vio forzado a dimitir el presidente del Institut Català de la Salut, Josep Prat, así como posibles casos de corrupción en el Consorcio Sanitario del Maresme y la Selva o en el Hospital de Sant Pau. Todos ellos atañen a altos directivos de la sanidad catalana, la mayoría del entorno del president Artur Mas y de Convergència.

Reconversión de cajas en bancos

La comisión sobre las cajas de ahorro deberá abordar la reconversión de las cajas en bancos, un proceso tras el cual algunas entidades financieras presentaron agujeros en sus balances y necesitaron ser recapitalizadas con dinero público. Además, también serán objeto de investigación, si finalmente no se produce un veto que lo impida, la venta de productos financieros de alto riesgo, como las participaciones preferentes.

“Nos comprometimos a volverlas a impulsar y que no decayesen por las elecciones”, ha manifestado la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats. La portavoz ecosocialista ha remarcado que la comisión sobre las cajas de ahorro no deberá de pasar por el pleno del Parlament, pero si la de la sanidad. “Esperemos tener la mayoría suficiente”, ha manifestado al respecto.

ERC y la CUP aún no se han sumado a la petición

ERC no se ha sumado a la petición registrada hoy en el Parlament, pero se ha comprometido a estudiarla y a votar a favor, tal como prometía en su programa electoral. La CUP ya ha manifestado su intención de apoyar la reapertura de las comisiones de investigación. Así pues, el apoyo de todos estos grupos forzará que el Parlament de la X legislatura reabra las comisiones, y habrá que ver su alcance tras las comparecencias, entre otros, del presidente Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato; o de altos cargos de la sanidad como el vicepresidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Ramón Bagó, o el dimitido Josep Prat.

PUBLICIDAD
Banner Banner

Brais Benítez

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner