Mónica Oltra, en el banquillo por defender El Cabanyal

La diputada de Compromís, junto a otras siete personas, se enfrenta a un juicio de faltas por los hechos sucedidos en el barrio de Valencia hace casi tres años.

VALENCIA// El 6 de abril de 2010 el barrio de El Cabanyal de Valencia amaneció, un día más, con la amenaza de los derribos. El interés de la alcaldesa de la ciudad por ampliar una avenida que conectase el centro con el mar, aun con el coste de destrozar el histórico barrio de pescadores, parecía estar por encima de todo y de todos.

Eran los días en los que la Generalitat Valenciana plantaba cara a la justicia y al gobierno central, en manos del PSOE, promulgando Decretos que contradecían las leyes. El Ministerio de Cultura había promovido una Orden de defensa y especial protección para el barrio, pero el gobierno de Camps dicto un Decreto que avalaba los derribos. En mitad de esa guerra, y hasta que los tribunales se pronunciasen sobre la competencia, el Ayuntamiento aprovechó para realizar varios derribos.

En ese contexto es donde hay que situar los presuntos delitos de desobediencia, resistencia y lesiones que le imputan a la diputada de Compromís, Mónica Oltra. Ese día la política junto al centenar de personas, vecinos y políticos de otros partidos intentaron con una resistencia pasiva y pacífica paralizar el avance de las excavadoras. Fue imposible.

La historia acabó mal, con cargas policiales, gritos, empujones y la policía sacando de la fuerza a los representantes del pueblo al grito de «ni diputada ni leches; aquí somos todos iguales».

Ahora, Mónica Oltra, junto a otras siete personas, se enfrenta a un delito de faltas por los hechos de ese 6 de abril cuando se derribaron cinco inmuebles ubicados entre las calles San Pedro y Vidal de Cañelles.

La diputada autonómica tendrá que responder a las preguntas de los abogados del Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación personal, ya que la Fiscalía pidió la absolución contra ella en su día. A su llegada al juicio aseguró que confiaba en la justicia y recordó los hechos como «un chantaje de la alcaldesa Rita Barberá que decidió que, o se hacía su plan o el barrio se vendría abajo».

Al juicio también acudió  la portavoz de Esquerra Unida, en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, en calidad de denunciante por la agresión policial de hace ya casi tres años. Tanto una como otra diputada estuvieron arropadas por militantes y compañeros de partido, además de miembros de la plataforma Salvem el Cabanyal.

La vista comenzó con algunos minutos de retraso ya que el padre de Mónica Oltra sufrió un pequeño desmayo a las puertas de la sala. Según testigos presenciales del suceso, un policía local llegó a decir a sus compañeros «ahora dirán que le hemos pegado». La presencia policial era importante, casi una decena como denunciantes o denunciados.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “Mónica Oltra, en el banquillo por defender El Cabanyal”

  1. En fin, vaya asco de régimen que soportamos en España. Los ladrones de la derechona se libran de casi todo, y en cambio, llevan a Mónica Oltra al banquillo, ¡¡esto es ya lo grande!! Cuando al banquillo tendría que llevar a la mayoría del PP valenciano.

  2. Toni Martínez debería ser más imparcial, si quiere que este medio triunfe no puede poner en el titular «Mónica Oltra», ocultando que también había personas denunciadas de otras formaciones políticas, en especial dos militantes de Esquerra Unida, una de ellas lesionada gravemente. Es una lástima por me medios progres sobran en este país.

    • Hola!!!
      Realmente creo que es de especial relevancia que la policía y el Ayuntamiento de la ciudad denuncien a una diputada autonómica, de ahí el titular. Es cierto que también hay otras personas denunciadas, militantes de Esquerra Unida y de la plataforma Salvem El Cabanyal, y personas que estaban allí, sin afiliación política. En el texto se nombra que, por ejemplo, la diputada Marga Sanz acudía como denunciante.

      De todos modos, el titular siempre será limitado, aunque no creo que oculte nada, más bien pone el objetivo en algo concreto y relevante, ya que, si no me equivoco, es inaudito que la policía local, y el Ayuntamiento, desoyendo a la Fiscalía, mantengan una acusación.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Ante el desmayo del padre uno de los polis dijo: «ahora dirán que le pegamos».
    Pues no, no somos ese tipo de personas; por cierto, si estuvieseis de lado del pueblo al que perteneceis, ni este hombre se hubiese desmayado, ni se hubiese suicidado nadie por ser desalojado de su casa.
    Pero como sois unos traidores a la clase obrera……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner