lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Política

Cayo Lara, reelegido coordinador federal de IU gracias al 84% de los votos

IU consolida los movimientos sociales como pértiga para ser una “opción real” de gobierno. Por primera vez en la historia de la organización, se elige una lista única pactada, en la que también entran miembros del 15-M y la PAH

16 diciembre 2012
16:10
Compartir
Cayo Lara, reelegido coordinador federal de IU gracias al 84% de los votos
El coordinador general de IU, Cayo Lara.

MADRID // “¡No hay que buscar otra Syriza española! ¡Esta es nuestra Syriza!”, ha exclamado exultante y “nervioso como un flan” Cayo Lara, tras ser reelegido coordinador federal de IU, por unanimidad del nuevo Consejo Político Federal (CPF). La candidatura de su lista para el CPF, pactada incluso con Gaspar Llamazares, recibió 790 votos (84,85%) a favor, 89 en blanco (9,55%) y 52 nulos (5,58%) de los 959 delegados acreditados a la X Asamblea Federal.

Tras su elección, el líder ha asegurado que la organización ha salido fortalecida de la asamblea que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, gracias a la “unión de fuerzas” no solo en el ámbito político, sino también en el social.

Además de que, por primera vez, se ha pactado una lista única, el encuentro pasará a la historia de la organización como aquel en el que el CPF incorporó a integrantes o personas relacionadas con movimientos sociales como el 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aunque lo hicieron a título individual, no como representantes de dichas organizaciones.

Tras ser elegido, Lara pidió a los 959 delegados una “acumulación de fuerzas para tomar el poder, y hacer una Constitución que garantice los derechos y enmarque la III República”. Además, el líder de IU hizo alusión de forma reiterada al resto de colegas del continente: “Hay que generar una alternativa europea porque están atacando a todos los rincones (…) hay que cambiar las leyes y ponerlas al servicio de los ciudadanos europeos, no al servicio de los que deciden sobre nuestra vida y nuestra muerte desde despachos. Y lo tenemos que hacer desde la democracia”.

Veteranía y juventud

Los números dos y tres de la lista son Felipe Alcaraz y Marina Albiol. A Alcaraz, Lara lo definió como la representación de la esencia y el pasado de la organización, frente al “futuro, la rebeldía en las calles y el trabajo en las instituciones” de Albiol. La horquilla de edades de los miembros del nuevo CPF va desde los 24 años de la más joven, la co coordinadora de jóvenes de IU-Madrid, Cristina González, hasta los 69 de Alcaraz.

La integración de los movimientos sociales es la gran china en el zapato que tienen sus vecinos del PSOE y en la que IU está volcada, especialmente desde el 15-M. Albiol, de hecho, es una de las integrantes de la lista más volcadas con los movimientos sociales. También se encuentran en este grupo su compañera Esther López Barcelo, el diputado Alberto Garzón o Antonio Mesa Jose, entre otros.

Por parte de la PAH, llegan dos nombres conocidos: José Martínez Coy, el popular líder murciano de la organización y afiliado a IU desde 2011, y Chema Ruiz, conocido por su detención en una manifestación del 25-S.

Además de la inclusión de nuevos activistas, IU ha introducido en la X Asamblea cambios en el funcionamiento interno para lograr una “mayor democracia interna”, según Garzón. Las modificaciones afectan a sus áreas (lugares de recogida de propuestas) y secretarías (órganos para coordinar el trabajo). Las puertas de la organización están abiertas a todos los ciudadanos y “no hace falta ser militante para hacer aportaciones”, ha explicado Enrique Santiago, miembro de la ejecutiva.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas
IU

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

16 comentarios

  1. SATÁN
    SATÁN 23/12/2012, 17:30

    …A VER QUE NOS OFRECES…

    Responder a este comentario
  2. parado
    parado 18/12/2012, 15:09

    Desconozco como está el patio en IU, aunque la gente que he conocido y estuvo dijo que es más de lo mismo que otras formaciones políticas de la izquierda institucional, es decir, lleno de oportunistas varios, sin otra ideología que medrar, pero seguro que también hay gente combativa. El problema de IU es que no tiene un discurso claro, porque a ver, ¿Está en contra de los recortes en Madrid y no en Andalucía? tiene que haber líneas rojas, sino es una falta de coherencia de narices, y bueno luego está lo de la autonomía de las federaciones ¿no? que toman decisiones propias, por eso IU de Extremadura le dijo al PSOE que pasaba de crear gobierno con ellos, pese a que si lo haría el PP, y tuvo que venir el Lara y decirles eh! ¿donde vaís? que hay que unirse al PSOE para hacer un ¿bloque de izquierdas? ¡pero esto que es! pues no tener claro lo que se quiere en esta organización, con mucho barón y mucha fraseología revolucionaria, vamos socialdemocracia pura y dura, ¿pero no se han dado cuenta de que el social-liberalismo nos ha llevado a esto? a lo mejor me equivoco, pero lo mejor que puede hacer la peña combativa de IU es largarse a otra formación sin tanto burócrata, que no siempre son los más viejos, craso error, porque la experiencia es en estos momentos muy importante, aunque no todas tengan la misma valía, pero yo me quedo con los que tienen claro lo que son y no porque luchasen mucho ayer, sino porque saben que ahora hay que luchar más. ¡Salud!

    Responder a este comentario
  3. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 17/12/2012, 23:57

    Enhorabuena y a por ellos…
    Solo la unión nos hará fuertes y combativos , porque habrá que combatir todo el destrozo que estos ppfachas están haciendo a la sociedad y sobre todo a los más desfavorecidos.

    Responder a este comentario
  4. AAA
    AAA 17/12/2012, 20:10

    Desgraciadamente IU con toda su gerontocracia no es una alternativa al capitalismo. Siguen los mismos que la llevan gobernando décadas, los mismos que a día de hoy están colocando a familiares en Andalucía, los mismos que van a pactar con la derecha socioliberal en cuanto tengan una oportunidad, al igual que lo han hecho los últimos 35 años, los mismos que no son abiertamente anticapitalistas, que no plantean una reforma radical de las instituciones políticas y judiciales. IU queda a la derecha de ese mito en formación que es SYRIZA, hay poco que esperar.

    Responder a este comentario
  5. Esther López Barceló
    Esther López Barceló 17/12/2012, 15:19

    Muchas gracias por vuestra corrección tan rápida y por vuestra cobertura de la X Asamblea de IU que no se ha quedado en un mero titular sino en un análisis mucho más profundo.
    Un abrazo y enhorabuena por este proyecto tan necesario.

    Responder a este comentario
  6. Daniel Ayllón
    Daniel Ayllón Author 17/12/2012, 15:07

    Gracias por la aportación, Esther y Juan.

    Ayer preguntamos a fuentes de la ejecutiva de IU y os definieron como “personas del entorno del 15M y volcadas en los movimientos sociales”, pero está bien que lo preciséis para evitar malentendidos. Corregimos el matiz.

    Responder a este comentario
    • Juan Peña
      Juan Peña 17/12/2012, 15:39

      Me sumo al comentario de Esther sobre vuestra cobertura. Entiendo perfectamente que el error no ha sido vuestro, sino quizá de falta de precisión de quien haya comentado nuestros “perfiles”. Hay gente como José Coy o Chema Ruiz que, efectivamente, son rostros destacados de movimientos como la PAH, aunque no entran en la dirección en representación de ellos, sino porque IU ve bueno que militantes implicados en esos colectivos aporten su visión a la dirección. Esther, yo y otra mucha gente estamos implicados en movimientos sociales, pero la verdad creo que costaría encontrar a alguien de IU que no lo esté. Pero, lo dicho, en cualquier caso el error no proviene de la parte periodística, faltaban matices en la fuente.

      Responder a este comentario
  7. iulian6toader
    iulian6toader 17/12/2012, 13:49

    Quería hacer algunas observaciones sobre algo que no solo veo en otros medios, sino también en este. La manía de aplicar la “lógica” de las organizaciones políticas tradicionales a los movimientos sociales lleva a errores de bulto:

    – Hablar de “líderes” en lugar de “portavoces” o “participantes destacados”. Como diría David Fernàndez (CUP): “yo no soy ningún líder, yo soy uno más”.

    – Hablar de “miembros del 15-M” cuando dicho movimiento social se ha caracterizado por su “liquidez” (en el sentido de identidad líquida) y su diversidad. El 15-M no es nada y lo es todo, es más una forma de hacer política que una organización política.

    – Hablar de “el 15-M dice…” o “el 15-M propone…” cuando realmente habría que decir “la persona X, que participa en el colectivo Y, dice…” o “la plataforma o asamblea Z propone…”.

    Sé que es difícil cambiar el chip, pero a la realidad a veces no se le pueden aplicar patrones del pasado.

    Responder a este comentario
  8. Esther López Barceló
    Esther López Barceló 17/12/2012, 13:05

    Suscribo el comentario de mi compañero Juan Peña.
    Muy buenas. Gracias por hacer mención a mi entrada en el CPF de IU, pero me gustaría precisar que no me incluiría entre las personas del entorno del 15M. Obviamente, he participado y participo en muchas de sus convocatorias, pero he jugado un papel más de apoyo como ciudadana que de activista. Creo que es justo que lo matice por respeto a las personas que se lo curran día a día en mi ciudad.
    De hecho, es un honor que me defináis así pero no se atiene a la verdad. Entiendo que queríais aludir a que defendemos una representación institucional en la que traslademos las luchas en las calles en las que participamos activamente.

    Muchas gracias,

    Esther López Barceló

    Sí es cierto que soy una persona vinculada a los movimientos sociales

    Responder a este comentario
  9. Juan Peña
    Juan Peña 17/12/2012, 10:19

    Muy buenas. Gracias por hacer mención a mi entrada en el CPF de IU, pero me gustaría precisar que no me incluiría entre las personas del entorno del 15M. Obviamente, he participado y participo en muchas de sus convocatorias, pero he jugado un papel más de apoyo como ciudadano que de activista. Creo que es justo que lo matice por respeto a las personas que se lo curran día a día en mi ciudad.

    Sí es cierto que soy una persona vinculada a los movimientos sociales, pero sobre todo al ecologismo y, en la época reciente, a proyectos cooperativos como este: La Marea.

    Un abrazo 🙂

    Responder a este comentario
  10. pablo
    pablo 17/12/2012, 01:38

    Que pena que un persona como Coy se incorpore al reformismo mas terrible

    Responder a este comentario
  11. Manu
    Manu 17/12/2012, 01:20

    “Para un momento de depresión política, ideológica y social… más inmovilismo!” Enhorabuena, conseguís desde la política desencantarme hasta con los ideales que más comparto…

    Responder a este comentario
  12. Flanagan
    Flanagan 16/12/2012, 19:50

    Es necesario reforzar la izquierda democrática en toda su gama porque 47 millones de españoles no pueden ser fascistas. Estos no pasan de dos millones y los demás son víctimas del síndrome TDLC por ignorancia pura.

    Fijarnos una meta clara dejándonos ya de condescendencias con fascistas y obisporros, ir hacia una definición territorial federal y por consiguiente implantar la III República que erradique privilegios y recupere las tierras regaladas por reyes medievales a asesinos del Pueblo, para distribuirlas y crear puestos de trabajo sostenible.

    El que quiera religión de la que sea, que la solicite en los templos y que la pague de su bolsillo, porque esas si que deben ser privadas.

    Responder a este comentario
    • iulian6toader
      iulian6toader 17/12/2012, 00:25

      Siento decir que los principales enemigos no son obispos ni reyes, son los capitalistas. Una vez que caigan estos el resto caerán por su propio peso (si no han caído antes por el camino).

      Responder a este comentario
      • Rafa Garzó
        Rafa Garzó 17/12/2012, 08:57

        Efectivamente, Iulian. La principal enemiga de las Clases Populares es la Clase Capitalista. Y en especial, ahora, la fracción de clase especulativa. Y los banqueros, sobre todo los banqueros.

        Pero ese hecho objetivo y científicamente constatado no resta veracidad al comentario de Flanagan: Iglesia Católica y Monarquía juegan un papel crucial en el dominio social y cultural de los capitalistas sobre la sociedad. Lo que Marx llamaba “superestructura política y cultural”. Así que tampoco hemos de perder de vista a estos siervos de nuestro enemigo, ni dejar de denunciar sus hipócritas actitudes.

        Salud y República,

        Rafa Garzó (http://kmarx.wordpress.com/2012/11/26/odio-a-los-indiferentes/)

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".