Política

Cayo Lara, reelegido coordinador federal de IU gracias al 84% de los votos

IU consolida los movimientos sociales como pértiga para ser una “opción real” de gobierno. Por primera vez en la historia de la organización, se elige una lista única pactada, en la que también entran miembros del 15-M y la PAH

Comentarios
  1. Desconozco como está el patio en IU, aunque la gente que he conocido y estuvo dijo que es más de lo mismo que otras formaciones políticas de la izquierda institucional, es decir, lleno de oportunistas varios, sin otra ideología que medrar, pero seguro que también hay gente combativa. El problema de IU es que no tiene un discurso claro, porque a ver, ¿Está en contra de los recortes en Madrid y no en Andalucía? tiene que haber líneas rojas, sino es una falta de coherencia de narices, y bueno luego está lo de la autonomía de las federaciones ¿no? que toman decisiones propias, por eso IU de Extremadura le dijo al PSOE que pasaba de crear gobierno con ellos, pese a que si lo haría el PP, y tuvo que venir el Lara y decirles eh! ¿donde vaís? que hay que unirse al PSOE para hacer un ¿bloque de izquierdas? ¡pero esto que es! pues no tener claro lo que se quiere en esta organización, con mucho barón y mucha fraseología revolucionaria, vamos socialdemocracia pura y dura, ¿pero no se han dado cuenta de que el social-liberalismo nos ha llevado a esto? a lo mejor me equivoco, pero lo mejor que puede hacer la peña combativa de IU es largarse a otra formación sin tanto burócrata, que no siempre son los más viejos, craso error, porque la experiencia es en estos momentos muy importante, aunque no todas tengan la misma valía, pero yo me quedo con los que tienen claro lo que son y no porque luchasen mucho ayer, sino porque saben que ahora hay que luchar más. ¡Salud!

  2. Enhorabuena y a por ellos…
    Solo la unión nos hará fuertes y combativos , porque habrá que combatir todo el destrozo que estos ppfachas están haciendo a la sociedad y sobre todo a los más desfavorecidos.

  3. Desgraciadamente IU con toda su gerontocracia no es una alternativa al capitalismo. Siguen los mismos que la llevan gobernando décadas, los mismos que a día de hoy están colocando a familiares en Andalucía, los mismos que van a pactar con la derecha socioliberal en cuanto tengan una oportunidad, al igual que lo han hecho los últimos 35 años, los mismos que no son abiertamente anticapitalistas, que no plantean una reforma radical de las instituciones políticas y judiciales. IU queda a la derecha de ese mito en formación que es SYRIZA, hay poco que esperar.

  4. Muchas gracias por vuestra corrección tan rápida y por vuestra cobertura de la X Asamblea de IU que no se ha quedado en un mero titular sino en un análisis mucho más profundo.
    Un abrazo y enhorabuena por este proyecto tan necesario.

  5. Gracias por la aportación, Esther y Juan.

    Ayer preguntamos a fuentes de la ejecutiva de IU y os definieron como «personas del entorno del 15M y volcadas en los movimientos sociales», pero está bien que lo preciséis para evitar malentendidos. Corregimos el matiz.

    • Me sumo al comentario de Esther sobre vuestra cobertura. Entiendo perfectamente que el error no ha sido vuestro, sino quizá de falta de precisión de quien haya comentado nuestros «perfiles». Hay gente como José Coy o Chema Ruiz que, efectivamente, son rostros destacados de movimientos como la PAH, aunque no entran en la dirección en representación de ellos, sino porque IU ve bueno que militantes implicados en esos colectivos aporten su visión a la dirección. Esther, yo y otra mucha gente estamos implicados en movimientos sociales, pero la verdad creo que costaría encontrar a alguien de IU que no lo esté. Pero, lo dicho, en cualquier caso el error no proviene de la parte periodística, faltaban matices en la fuente.

  6. Quería hacer algunas observaciones sobre algo que no solo veo en otros medios, sino también en este. La manía de aplicar la «lógica» de las organizaciones políticas tradicionales a los movimientos sociales lleva a errores de bulto:

    – Hablar de «líderes» en lugar de «portavoces» o «participantes destacados». Como diría David Fernàndez (CUP): «yo no soy ningún líder, yo soy uno más».

    – Hablar de «miembros del 15-M» cuando dicho movimiento social se ha caracterizado por su «liquidez» (en el sentido de identidad líquida) y su diversidad. El 15-M no es nada y lo es todo, es más una forma de hacer política que una organización política.

    – Hablar de «el 15-M dice…» o «el 15-M propone…» cuando realmente habría que decir «la persona X, que participa en el colectivo Y, dice…» o «la plataforma o asamblea Z propone…».

    Sé que es difícil cambiar el chip, pero a la realidad a veces no se le pueden aplicar patrones del pasado.

  7. Suscribo el comentario de mi compañero Juan Peña.
    Muy buenas. Gracias por hacer mención a mi entrada en el CPF de IU, pero me gustaría precisar que no me incluiría entre las personas del entorno del 15M. Obviamente, he participado y participo en muchas de sus convocatorias, pero he jugado un papel más de apoyo como ciudadana que de activista. Creo que es justo que lo matice por respeto a las personas que se lo curran día a día en mi ciudad.
    De hecho, es un honor que me defináis así pero no se atiene a la verdad. Entiendo que queríais aludir a que defendemos una representación institucional en la que traslademos las luchas en las calles en las que participamos activamente.

    Muchas gracias,

    Esther López Barceló

    Sí es cierto que soy una persona vinculada a los movimientos sociales

  8. Muy buenas. Gracias por hacer mención a mi entrada en el CPF de IU, pero me gustaría precisar que no me incluiría entre las personas del entorno del 15M. Obviamente, he participado y participo en muchas de sus convocatorias, pero he jugado un papel más de apoyo como ciudadano que de activista. Creo que es justo que lo matice por respeto a las personas que se lo curran día a día en mi ciudad.

    Sí es cierto que soy una persona vinculada a los movimientos sociales, pero sobre todo al ecologismo y, en la época reciente, a proyectos cooperativos como este: La Marea.

    Un abrazo 🙂

    • Gracias por la rectificación. A mí no me molestaba, en absoluto, pero podía dar lugar a confusión.

      Un abrazo 🙂

  9. «Para un momento de depresión política, ideológica y social… más inmovilismo!» Enhorabuena, conseguís desde la política desencantarme hasta con los ideales que más comparto…

  10. Es necesario reforzar la izquierda democrática en toda su gama porque 47 millones de españoles no pueden ser fascistas. Estos no pasan de dos millones y los demás son víctimas del síndrome TDLC por ignorancia pura.

    Fijarnos una meta clara dejándonos ya de condescendencias con fascistas y obisporros, ir hacia una definición territorial federal y por consiguiente implantar la III República que erradique privilegios y recupere las tierras regaladas por reyes medievales a asesinos del Pueblo, para distribuirlas y crear puestos de trabajo sostenible.

    El que quiera religión de la que sea, que la solicite en los templos y que la pague de su bolsillo, porque esas si que deben ser privadas.

    • Siento decir que los principales enemigos no son obispos ni reyes, son los capitalistas. Una vez que caigan estos el resto caerán por su propio peso (si no han caído antes por el camino).

      • Efectivamente, Iulian. La principal enemiga de las Clases Populares es la Clase Capitalista. Y en especial, ahora, la fracción de clase especulativa. Y los banqueros, sobre todo los banqueros.

        Pero ese hecho objetivo y científicamente constatado no resta veracidad al comentario de Flanagan: Iglesia Católica y Monarquía juegan un papel crucial en el dominio social y cultural de los capitalistas sobre la sociedad. Lo que Marx llamaba «superestructura política y cultural». Así que tampoco hemos de perder de vista a estos siervos de nuestro enemigo, ni dejar de denunciar sus hipócritas actitudes.

        Salud y República,

        Rafa Garzó (http://kmarx.wordpress.com/2012/11/26/odio-a-los-indiferentes/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.