lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Economía

El PP, más solo que nunca

Los grupos de la oposición se unen para presentar un recurso conjunto al Constitucional por la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, pero el veto del PSOE y UPyD a Amaiur puede dejar fuera a los abertzales vascos y a ERC

14 diciembre 2012
00:48
Compartir

PSOE, Izquierda Plural, CiU, PNV y Grupo Mixto. Todos los grupos parlamentarios de la oposición, han decidido presentar un recurso conjunto de inconstitucionalidad por el Real Decreto que deja sin efecto la actualización de las pensiones para este año conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Esta decisión, unánime e histórica, de llevar una decisión del gobierno al Tribunal Constitucional por toda la oposición, ha sido justificada por cada uno de los portavoces parlamentarios tras el debate de convalidación de esta medida del gobierno de Rajoy.

El líder del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que es un hecho histórico “porque es la primera vez que un Gobierno recorta derechos adquiridos con carácter retroactivo”. En este sentido mostró distancias con la decisión recongelación de las pensiones decidida por el gobierno de Zapatero para el año 2011 en que aquella se acordó para el año siguiente y esta se adopta sobre la compensación según el IPC final que ya estaba reconocida desde el 1 de enero de 2012.

El resto de los grupos fue explicando su decisión de firmar el recurso. “Abuso”, “expropiación”, “mentira”, “estafa”, “manipulación” son algunos de los adjetivos utilizados por los portavoces de los grupos que también mostraron su temor a que el 28 de diciembre, el Consejo de Ministros reserve nuevas sorpresas en formas de recortes a los derechos sociales de los ciudadanos.

Veto a Amaiur

El recurso lo apoyan todos los partidos políticos con representación en la Cámara excepto el PP, pero no llevará la firma de todos ante la negativa del PSOE y UPyD a aparecer junto a la de los miembros de Amaiur.

Ante esta situación previsiblemente serán los diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y parte del Mixto los que presentarán el recurso al Tribunal Constitucional con sus correspondientes firmas.

Quienes se han desmarcado del veto socialista han sido los diputados de ERC quien a través de Joan Tardà, señaló que su partido “no sería cómplice de este atentado a la democracia (en relación al veto de la formación abertzale)”, y avisa que de continuar esta situación el partido retirará su firma del recurso.

El recurso será presentado en unas semanas por lo que hay tiempo para que se levante el veto a Amaiur o incluso para que otras formaciones políticas sigan los pasos de Esquerra Republicana. Izquierda Unida ya ha anunciado que, pese a rechazar el veto a la formación vasca y criticar la decisión del PSOE y de UPyD, sí firmará el recurso de inconstitucionalidad porque, a su juicio, “los pensionistas son el bien superior a proteger”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 14/12/2012, 12:17

    Monsieur Hollande de acuerdo con frau Merkel ha invitado a todo el grupo facineroso mandatario de aquí, junto con su talibán Francjoy, al Gran Diner des Idiots del 29 de diciembre en donde serán recibidos como principal atracción para el resto de los mandatarios europeos.
    Han solicitado del Zombijoy una conferencia sobre aquello tan gracioso de los *hilillos de plastilina* y una charla de pasada del señor Mangardón sobre aquello de *gobernar es repartir dolor*, que parece haber sido copiado de algúna teoría du Marquis de Sade.
    Lo de Wertse el Plumero cuando el gran talibán de Kurtura Pepera dijo que iba a meterles a los catalanes el castellano por el culo, no cuenta para esta cena de idiotas, ya que será para la cena de los HP.
    Creen en Europa que estas reliquias franquistas deben ser expuestas a los pueblos europeos antes de que salten las guillotinas en España y comience el fin del fascismo.

    Responder a este comentario
  2. jubilado
    jubilado 14/12/2012, 10:52

    Malditos mentirosos, llevan mas de un año proclamando que revalorizarian las pensiones y, hacen todo lo contrario.

    Responder a este comentario
    • Jose
      Jose 14/12/2012, 11:35

      ¿Voto ud. al PP o al PSOE? ¿No?: pagarán justos por pecadores.
      ¿Sí? A joderse. Mucha gente lleva muchos años dando cuenta de estos hdpta. Ud. no se lo creyó, más bien creyó que éstos que denunciaban eran forzosamente “radicales” y “extremistas” de izquierda. Así lo decían las tv a las que vendemos nuestras almas, dejándolas entrar en casa y otorgándoles total confianza, y ud. puede que se lo creyerá. Lo que digo, a joderse.
      Se ve que debemos sufrir en nuestras carnes para aprender y abandonar nuestros sueños de burgués por que yo lo valgo, no como el resto que no le gusta trabajar.
      A JODERSE!!.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.