lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Sociedad

El Gobierno recurre el copago ante el Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno anuncia el recurso contra el euro por receta en Cataluña y la Comunidad de Madrid alegando que las comunidades no pueden fijar los precios de productos sanitarios.

14 diciembre 2012
19:30
Compartir
El Gobierno recurre el copago ante el Constitucional
La vicepresidenta del Gobieno Soraya Saez de Santamaria comparece en el consejo de Ministros.

BARCELONA // El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el euro por receta que ya aplica Cataluña y que tiene previsto implantar la Comunidad de Madrid a partir de enero. Así lo ha anunciado hoy, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha desvelado que el Ejecutivo llevará también ante el tribunal las tasas judiciales de la Generalitat.

El Gobierno basa su recurso en el dictamen del Consejo de Estado, que estableció que las comunidades autónomas no pueden incidir en la fijación de los precios de los productos sanitarios. El Ejecutivo considera que el euro por receta vulnera la normativa estatal prevista para garantizar la coordinación general de la sanidad y la legislación de productos farmacéuticos, y además “perjudica” a la igualdad de los ciudadanos porque esta medida supone un doble gravamen sobre los medicamentos.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno ya ha creado un copago que “discrimina según renta”, mientras que la tasa catalana es “lineal y afecta a las personas con más necesidades sanitarias”. La Generalitat y el Gobierno central habían mantenido negociaciones en las últimas semanas sobre esta medida, pero no se ha logrado alcanzar ningún acuerdo.

El conseller de Sanitat de la Generalitat, Boi Ruiz, ya ha anunciado que mantendrán esta tasa “por su valor sanitario y económico”. “Podemos mantener servicios que si no, no podríamos. La friolera de 100 millones de euros al año –cifra que se prevé recaudar con la medida- no son despreciables para mantener servicios del sistema”, ha justificado el conseller.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy pedirá la suspensión de la medida que se aplica en Cataluña y ha anunciado que tratará de negociar con la Comunidad de Madrid para que no tire adelante el euro por receta. De no llegar a un acuerdo, “tendremos que responder de igual manera que ya lo hemos hecho con otra comunidad”, ha manifestado la vicepresidenta.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. nosoloescucho
    nosoloescucho 17/12/2012, 10:03

    POR FAVOR SEÑORES DE “LA MAREA”, LLAMEN A LAS COSAS POR SU NOMBRES. NO ES “COPAGO”, ES “REPAGO”. BASTA DE PONER SUSTANTIVOS QUE INTENTAN LLAMAR A LA RESPONSABILIDAD CO- DEL CIUDADANO, METIENDO COMO MESAJE SUBLIMINAR SU RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 16/12/2012, 12:17

    En mi comentario del dia 15 ci-dessus escribí domingo en lugar de sábado.
    Cosas del cabreo y de la edad, porque he cumplido 82 años y vengo luchando contra el fascismo desde que tenía quince, pero desde entonces no he visto evolución en España. Todavía nos mandan los idiotas por malvados y un ente inexistente así en los cielos como en la tierra, sustentado por fanáticos pederastas que nos presentan a un dios tan poderoso y vengativo que el diablo queda a la altura del betún, porque ¿donde está la diferencia? Si no te jode dios te jode el diablo.
    Analicemos *sin acritud* con la mente serena porque la taquicardia nos puede enviar a un hospital privatizado, futuro de tanatorio, la involución a la que nos ha llevado al Pueblo Español la mano de la harka Pepe desde que el enano saltarín bigotudo sin memoria, profuso escribidor en papel higiénico y limpiabotas de Bush, liberó terrenos públicos regalándolos a la especulación para formar aquel falso boum de *prosperidad* (motivo también del efecto llamada a los parias africanos) que junto con nuestra contribución a la guerra masacre contra el inocente Pueblo de Irak, conformó un conjunto de burradas peperas apostadas en la sombra para legarlas al gobierno socialdemócrata que saliera de las urnas y que fue el de Zapatero.
    Aún estamos sufriendo esa animalada pepera del *atado y bien atado franquista* a la que Maricomplejines con su banda llama descaradamente *la herencia recibida*.
    ¿De quién Mangajoy? ¿El socialismo crea herencias capitalistas?
    Eres el hazme reir de Europa con tu voluminosa cartera de contenido falso haciéndote filmar por el cámara seguidor especial de tus horas para representar el teatro de tu denuedo ante los demás mandatarios.
    La actuación de la gran mesa de reuniones vacía cuando dejaste la cartera en una silla, me produjo risa porque ningún mandatario lleva cartera a esas reuniones, ya que es acompañado por el ministro o alto funcionario relacionado con el asunto que se vaya a tratar y ese es el que porta la documentación en una cartera.
    Me pregunto para qué podrías servir si no te hubieran lanzado al trono de La Moncloa cinco millones de votos desesperados.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 15/12/2012, 21:46

    Nena bajita y redonda, hoy domingo 15 de diciembre, como casi todos los dias d´allieurs, ha habido una manifestación multigremial en el amplio nucleo del mapa urbano de Madrid centro que ha colapsado todo el tráfico y ha durado mas de cinco horas y en el Madrid periférico nos hemos enterado gracias a la Radio Francesa.
    ¿Cómo es que la organización gurtelera a la que llamas *el gobierno* no la ha publicado en las noticias de la televisión y radio *públicas* nacionales?¿Os creis propietarios del Estado Por la Gracia de Dios como decía Franco?

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 15/12/2012, 16:18

    Mientras exista la harka de Franjoy no habrá progreso social ni evolución cultural en España.
    El Pueblo si es el que ha recibido una herencia nefasta de la derechona: el franquismo cavernario.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.