lamarea.com

lunes 10 diciembre 2018

Política

Puig presenta su dimisión pero Mas lo mantiene en el cargo

El conseller en funciones pide perdón “por no dar toda la información” sobre el 14N. La polémica hace dimitir al comisario de los Mossos responsable de la unidad antidisturbios.

13 diciembre 2012
18:33
Compartir
Puig presenta su dimisión pero Mas lo mantiene en el cargo
Artur Mas y Felip Puig en una imagen de archivo.

La de este jueves ha sido la tercera comparecencia del conseller de Interior en funciones de la Generalitat, Felip Puig, para explicar la actuación policial durante la huelga general del pasado 14 de noviembre, y puede no ser la última. Hasta tres versiones distintas ha ofrecido Puig a los ciudadanos, centradas principalmente en las causas que originaron la pérdida de un ojo a Ester Quintana, aún sin aclarar. Desde que en aquella zona no hubo “ninguna actividad policial” –la primera versión-, que solo se dispararon dos salvas –la segunda- y que sí que se lanzaron proyectiles, pero que ninguno fue la causa de la lesión de Quintana –la de hoy-.

Las contradicciones en las que han entrado las palabras del conseller con las imágenes y testimonios de lo sucedido el 14N que han ido apareciendo posteriormente han afectado gravemente a la credibilidad de Puig y del cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Hasta el punto que Puig, según ha explicado, ha puesto su cargo a disposición del presidente Artur Mas, que le ha mantenido al frente de la conselleria. Sí que será relevado de su cargo el comisario del Área de Recursos Operativos (de la cual dependen los antidisturbios), Sergi Pla.

“En ningún momento ha habido voluntad de ocultar información, ni por parte de la conselleria ni de los Mossos d’Esquadra”, ha mantenido Puig, a la vez que ha perdido perdón por “no dar toda la información” sobre lo sucedido. “La información que se dio en sede parlamentaria fue correcta, pero no completa”, ha asegurado en otro ejercicio de malabarismo verbal. “La falta de concreción ha podido generar dudas”, ha reconocido.

Según Puig, el hecho que los mandos policiales se centrasen en la herida que sufrió Ester Quintana a la hora de elaborar los informes provocó que se obviasen datos relevantes, como los proyectiles de visco elástica 40 mm. que se lanzaron en zonas colindantes a donde fue herida la mujer, y en horas distintas a cuando se produjo la lesión, según mantiene la policía. “Ha habido una diferente apreciación sobre la relevancia de los datos complementarios a lo que sucedió en la zona donde fue herida la señora Quintana”, ha justificado Puig el hecho que los Mossos no le transmitiesen toda la información de la actuación policial, siempre según la versión de Interior.

El conseller ha reiterado que durante el dispositivo policial del 14N no se efectuó ningún lanzamiento con balas de goma, argumentando que los agentes retornaron “en perfecto estado” al complejo central de los Mossos todas las balas de goma que salieron de allí. “Somos los primeros interesados en saber qué le sucedió a la señora Quintana”, ha manifestado Puig. A pesar de mantener que ningún proyectil lanzado por la policía impactase en el ojo de Quintana, el conseller no ha podido asegurar que los proyectiles de 40 mm. que se lanzaron no puedan causar una lesión como la que sufrió la mujer, y ha declarado que  “eso será objeto de los dictámenes periciales y médicos”, que se realizarán previsiblemente en los juzgados después de la querella presentada por la víctima.

La CUP pide la disolución de la Brigada Móvil

David Fernández, de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), ha pedido la disolución de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra. Fernández, que ha comparecido en el Parlament después de Puig con una bala de goma en las manos, ha denunciado la absoluta “manga ancha e impunidad” con la que vienen actuando los antidisturbios, y ha recordado que ninguna de las agresiones que han causado la pérdida de un ojo hasta a ocho personas desde el 2001 han comportado la asunción de responsabilidades.

“Los Mossos d’Esquadra tienen un problema, que se llama Brigada Móvil. Pedimos la disolución de la Brigada Móvil y que se replantee la actuación policial en materia de orden público”, ha sentenciado el diputado electo. “La política de orden público de Puig no dista mucho de la del franquismo”, ha valorado Fernández, que ha criticado la persecución y criminalización de la disidencia por parte de la conselleria de Interior, y la existencia de listas policiales que recogen la ideología de las personas investigadas.

Fernández se ha mostrado convencido de que la comparecencia de hoy de Puig no será la última, porque según ha manifestado, aparecerán nuevas pruebas que pueden incriminar a la policía en el caso Ester Quintana. “Lo que nos ha pedido hoy el conseller es un acto de fe, que creamos que se devolvieron todas las balas de goma que salieron hacia los dispositivos, pero estas no van numeradas y es muy fácil reponerlas”, ha sentenciado, mientras mostraba la bala de goma que tenía entre las manos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.