lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Política

Los partidos catalanes se unen contra la reforma educativa de Wert

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA mantienen que el proyecto es inaplicable en Cataluña // El republicano Alfred Bosch espeta al ministro: “Ni se le ocurra tocar a nuestros hijos”

12 diciembre 2012
12:00
Compartir

La reforma educativa planteada por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha logrado poner en su contra a la mayoría de fuerzas políticas catalanas, que la consideran un “ataque” al modelo de inmersión lingüística implantado en Cataluña, con el catalán como lengua vehicular en las escuelas. CiU, PSC, ERC e Iniciativa han cerrado filas esta mañana en el Congreso de los diputados entorno a la inmersión lingüística y han mantenido que la reforma del Gobierno es inaplicable en Cataluña.

El diputado del grupo mixto Alfred Bosch (ERC), ha denunciado que la reforma es “un atentado contra un país entero”. “Ni se le ocurra tocar a nuestros hijos, nuestros hijos que hablan el doble de lenguas que los presidentes españoles”, ha interpelado Bosch a Wert. “No lo acataremos y no conseguirán imponerlo ni poniendo un guardia civil en cada aula”, ha remachado.

El socialista Francesc Vallès ha mantenido que el proyecto “supone una agresión intolerable a la lengua y a los sentimientos de los catalanes”, y ha lamentado que se haya creado “un problema donde no lo había” y se haya “utilizado la lengua para la confrontación”. “Se encontrará con la oposición de todo un pueblo, si no rectifica se producirá un conflicto muy duro y largo. Márchese antes de que el mal sea irreparable”, ha sentenciado Vallès, que ha pedido la dimisión del ministro.

También el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cargado contra la reforma educativa del Gobierno y ha asegurado que “un cambio de inmersión lingüística en Cataluña es inaplicable, el sistema educativo catalán está integrado y no hay ningún Gobierno que lo pueda cambiar”.

Joan Coscubiela, desde Izquierda Plural, ha señalado que el proyecto de Wert trata a los alumnos como “clones” y ha acusado al ministro de impulsar el “adoctrinamiento ideológico”. Coscubiela ha calificado al Gobierno de “talibán” porque “impone la idea de una España unida, católica y elitista”.

Miles de personas salen a la calle contra la ley

La Plataforma Somescola (somos escuela), integrada por una treintena de entidades educativas, sindicatos y asociaciones cívicas, convocó ayer más de 60 concentraciones contra la reforma que reunieron a miles de personas. En la protesta más multitudinaria, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, 4.500 personas -según la Guardia Urbana- acudieron a la convocatoria en la que se leyó un manifiesto que calificaba la reforma como “inaceptable, recentralizadora, retrógrada e inútil”.

Wert se ha defendido de las acusaciones de las formaciones catalanas asegurando que el Gobierno “no tiene la menor intención” de atacar a la escuela catalana. El titular de Educación ha reiterado que la propuesta de incluir el castellano también como lengua vehicular en la enseñanza “solo pretende cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".