lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Sociedad

Interior mantiene la presión sobre los inmigrantes sin papeles

Los controles y redadas se producen mayoritariamente en las estaciones de metro y en las primeras horas de la mañana.

12 diciembre 2012
10:09
Compartir
Interior mantiene la presión sobre los inmigrantes sin papeles

Un total de 1.144 avisos de redadas en Madrid. Esa es la cifra que ha documentado las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH) de avisos en la ciudad desde mayo de 2011. Además, en una de cada tres salidas del colectivo se ha encontrado un control policial por motivos racistas, clasistas y xenófobos.

Los datos se encuentran en el II Informe ‘Cuando la vulneración de derechos humanos se normaliza: controles de identidad racistas en Madrid (2011-2012)’ donde se constata que las redadas continúan sistemáticamente.

La mayoría de los avisos se produce a primera hora de la mañana y en los transportes públicos como lugar preferente. Los controles se dirigen a la población trabajadora, lo que supone una doble discriminación: por motivos raciales y de clase social.

Comparando los datos con años anteriores, cabe destacar un gran aumento del numero de intervenciones efectuadas por policías de paisano con procedimientos extraños, “llegan a esconderse tras kioskos de la ONCE para no ser vistos y en cuanto sospechan que alguien no es español, salen corriendo para pedirle la documentación”, afirman desde BVODH.

Asimismo el informe también constata la “colaboración” de los vigilantes de empresas privadas de seguridad y que la justificación en la “seguridad” y en la “necesidad de acabar con la delincuencia” sigue siendo el discurso habitual de la policía cuando se les cuestiona su actitud.

De los avisos, la gran mayoría se hacen en el metro, seguido de estaciones de Renfe e intercambiadores. La mayor parte vienen de la estación . Dentro de las paradas de metro, la mayor parte de Lavapiés (12,7%), seguida de las paradas de Nuevos Ministerios (6,9%) y Avenida América (6,2%).

Respecto a los horarios, los momentos más ‘calientes’ son las primeras horas de la mañana (de 7:00 a 10:00) y en la hora punta de la tarde (desde las 17:00 hasta las 20:00 horas), aunque el goteo es constante durante el resto de horas centrales del día y cae mucho a partir de las 20:00 horas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.