lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Sociedad

Las universidades piden que la investigación sea considerada una inversión y no un gasto

Los rectores de las universidades españolas han presentado un documento de críticas a los recortes y pidiendo una financiación “pública y sostenible”

10 diciembre 2012
15:50
Compartir

MADRID// Los rectores de las universidades españolas han elaborado un comunicado conjunto donde piden que la educación superior, la investigación y la innovación sean consideradas “una inversión y no un gasto”.

En el documento que nace bajo el título ‘La Universidad, garantía de futuro’, se muestra la preocupación de la comunidad universitaria por los recortes en educación superior y en investigación científica previstas en el presupuesto del Estado para 2013.

El texto muestra la preocupación “ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado” que, a juicio de los rectores “puede perjudicar a la Universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales”.

Estos recortes se manifiestan en una disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18 por ciento en Educación Superior, y en un 80 por ciento en los gastos no financieros en I+D+i, datos que a juicio de la Universidad “suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento”.

Además, denuncian que el deterioro de las transferencias económicas puede conducir al sistema universitario a una situación cercana a “la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable”.

Ante esto en el comunicado se pide que “la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas tengan una financiación pública suficiente y sostenible.

Finalmente los rectores expresan su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas “para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
admin_lamarea

admin_lamarea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.