lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Sociedad

El Síndic de Greuges pide una moratoria en el uso de balas de goma

El defensor del pueblo en Cataluña ha pedido a la Generalitat que suspenda el uso de este material hasta que lo estudie el Parlament // El Sindic asegura que las balas pueden producir “lesiones graves e irreversibles”

10 diciembre 2012
15:29
Compartir

BARCELONA// El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, ha pedido hoy al departamento de Interior de la Generalitat que aplique una moratoria inmediata en el uso de las balas de goma por parte de la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d’Esquadra. Ribó ha mantenido que este armamento debe ser aparcado hasta que el departamento haga llegar al Parlament el informe que la cámara catalana le solicitó en julio, y los grupos estudien entonces la idoneidad de las balas de goma y decidan si se mantienen o no.

“Estudios científicos realizados ponen de manifiesto las posibilidades de lesiones graves e irreversibles que pueden producir las balas de goma. Es arbitrario e imprevisible donde puedan ir a parar una vez disparadas”, ha constatado el Síndic. La recomendación de Ribó llega tras haber recibido quejas por parte de la ONG Justicia i Pau, la asociación Stop Balas de Goma, y el padre de un joven que perdió un ojo en la celebración de la Champions lograda por el Barça en mayo del 2009, hechos que motivaron la apertura de una actuación de oficio. Durante esta actuación, Ribó se ha reunido con el Departamento de Interior, Stop Balas de Goma y otros afectados y ha estudiado la documentación que se le ha remitido sobre el uso de este armamento.

Déficit de formación en los agentes

El Síndic ha sugerido también que se revise la formación de los agentes antidisturbios. “Entre las múltiples causas del uso desproporcionado de la fuerza que detectamos en el desalojo de la plaza de Cataluña o las protestas contra el Plan Bolonia seguramente hay falta de formación”, ha destacado.

En esta actuación de oficio, abierta en abril del 2011, el Síndic pone también de relevancia la necesidad de que cada unidad de la Brigada Móvil vaya acompañada de una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que exista una orden de actuación clara que enumere las fases a seguir en el uso del material de la BRIMO, así como que se especifique el número de salvas (disparos de aviso sin proyectil) que se deben lanzarse previamente a la actuación policial.

El derecho de reunión, un bien a proteger

El defensor del pueblo considera “un paso adelante” que los Mossos d’Esquadra hayan incorporado la unidad de mediación que recomendó en la resolución sobre el desalojo de la acampada del 15M en Barcelona, si bien incide en que debería de concretarse la labor de esta unidad en el Plan Normalizado de Trabajo (PNT) que rige la actuación de la policía.

Ribó ha insistido en que las actuaciones policiales deben regirse por los principios de congruencia, oportunidad, y “sobre todo” de proporcionalidad, como establece la propia Ley de Policía. Así mismo, ha recordado que el derecho constitucional de reunión es “un bien preciado” que no debería destruirse ni modularse, y que está por encima de una eventual falta de notificación administrativa.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".