Opinión

PSC: ¿Camino PASOK?

El profesor de sociología de la UAB analiza la situación del PSC, como reflejo de la socialdemocracia europea, a la que considera una corriente "históricamente agotada y sin proyecto".

Comentarios
  1. Comparto lo que expresa el artículo aunque difiero en que la única alternativa al sistema siga siendo votar. Hay que utilizar el recurso al voto y la lucha en la calle y los tajos, y no para hacer oportunismo y sacar unas papeletas, sino para ir construyendo alternativas dentro y fuera del sistema electoral, porque sino yo creo que la izquierda del PSOE, que ya está institucionalizada, será más de lo mismo, en Cataluña y en el resto del Estado. ¿no juega a eso la derecha, la oligarquía? ¿estar dentro y fuera del sistema? pues hagamos lo mismo, un pie dentro de la legalidad y otro fuera de la misma, potenciando la desobediencia, es difícil pero no imposible si queremos acabar no con el PP y el CIU sino con el capitalismo; las medias tintas han dado lugar a la socialdemocracia y a sus políticas neoliberales.
    Estamos inmersos en una guerra política y social, aunque por ahora sea metafórica, así que lo que hay que hacer es buscar aliados y dejarse de purismos varios; por ejemplo apoyar a BILDU y CUP para al menos intentar resistir contra el capital, porque sino dudo que algún día llegue el fin de este tinglao. Por otra parte, a mi que gane el PP y obtenga mayoría absoluta me da igual en el sentido de que no acepto este sistema electoral porque votar no significa democracia y por tanto seguiré desobedeciendo en la medida de lo posible sus políticas,igual que ellos nunca serán democratas aunque les vote un tercio de la población y debido a un pucherazo electoral institucionalizado digan que son mayoría. Lo que tenemos que hacer es defender nuestros intereses de clase como lo hace la oligarquía capitalista de derechas, donde se encuentra la socialdemocracia desde hace decenios.¡Salud!

  2. Vaya por delante que no tengo ninguna simpatía por el PSOE o por el PSC. Coincido en gran parte con el análisis del artículo, pero la cuestión no es tan sencilla, con el sistema electoral que tenemos, un desplome de la pseudosocialdemocracia que ellos representan beneficia, principalmente,al partido más votado. Se ha visto también en Galicia, allí el PP perdió votos, pero obtuvo más diputados. Lo único que se puede celebrar, de verdad, es una bajada simultánea de los dos partidos mayoritarios en cada territorio del Estado.

  3. desde luego no seran ni IU ni mucho menos ICV las alternativas de izquierda que nos saquen de este berenjenal. ICV es un partido de pijitos marginal (es decir metido a al defensa de los derechos de los amerindios y de cualquier colectivo que represente menos del 0,1% de la población) IU mas o menos lo mismo pero sin pijos. Hasta que no aparezca un syriza español seguiremos en manos los mismos de siempre

    • Estando de acuerdo contigo, tengo que hacer una precisión: ni ICV ni IU son la alternativa, pero sí que serán parte de la alternativa (nos guste más o menos).

      En cuanto al deseado hundimiento del PSOE, cada vez veo más necesario que IU se niegue a pactar con ellos, tal y como hizo Syriza. Un futuro gobierno PP+PSOE hará que se maten entre ellos y que caiga el bipartidismo. La gente tiene muy mala memoria y tiene que comprobar simultáneamente que ambos son iguales, si no tenemos bipartidismo para rato.

    • ya te digo….y aqui el señor Gonzalez al que el otro dia le dieron el homenaje, aboga por lo mismo….que lo hagan que lo hagan, a ver por donde les sale.

  4. La puntilla que mató al PASOK fue su participación en el Gobierno de <>, una participación forzada por la coyuntura electoral para el mantenimiento de la oligarquía que gobierna la UE y que sostiene el aparato de los partidos socialdemócratas.

    Éstos no son independientes, hasta ahora habían podido combinar su servicio a la oligarquía y su cara humana, pero en última instancia saben que si tienen que elegir deben lealtad a la oligarquía, y es lo que le pasó al PASOK, la oligarquía exigió su participación en el gobierno con ND, lo que vino a ser la exigencia de un harakiri.

    La coyuntura electoral española determinará si le exigen suicidio al PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.