Los Mossos lanzaron proyectiles en la zona donde Ester Quintana perdió un ojo

El director de la policía catalana, Manel Prat, contradice la versión que ofreció el conseller de Interior en el Parlament de Cataluña.

BARCELONA // El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, ha admitido hoy en declaraciones a Catalunya Radio que la policía efectuó disparos con lanzadora en la zona donde Ester Quintana perdió un ojo. Prat ha anunciado la apertura de una investigación interna para determinar qué disparos se realizaron y “qué agente disparó”.

El conseller de Interior, Felip Puig, mantuvo el día después de los hechos que la Policía solo había efectuado disparos en la zona de la Vía Laietana, y que en el Paseo de Gracia no había habido “ninguna actuación policial, ni lanzamiento de salvas ni ningún tipo de proyectil”. Unos días más tarde matizaba su versión en el Parlament, donde declaró que en aquel lugar se dispararon dos salvas (disparos de aviso sin munición), pero reiteraba que no se lanzaron proyectiles y dejaba entrever que la lesión de Quintana pudo deberse a objetos lanzados por los manifestantes.

La versión de varios testimonios presenciales, sin embargo, confirman que en el lugar donde se produjo la lesión no se estaban produciendo incidentes, y que solamente se encontraban allí personas que, después de la manifestación de la huelga general, se dirigían a sus casas.

La aparición de un vídeo (min. 3:16) en el que se observa a un agente antidisturbios disparando un proyectil a menos de cien metros de la zona donde fue herida Quintana, contradice las palabras de Puig, que aseguró que allí no se habían efectuado disparos. El Departamento de Interior da veracidad al vídeo y Prat ha explicado que investigará lo ocurrido y se tomarán “las decisiones oportunas a nivel interno”.

Fuentes de Interior aseguraron ayer a MásPúblico que el disparo se produjo una hora después del incidente. En la enésima versión de los hechos por parte de Interior, Prat ha señalado hoy que el disparo que aparece en el vídeo se realizó 20 minutos después de que Quintana hubiera recibido el impacto. El director de los Mossos ha querido exculpar a Puig después que este haya faltado a la verdad en su comparecencia parlamentaria, y ha mantenido que la versión que ofreció el conseller se basaba en los informes que le remitieron los mandos policiales.

PSC e ICV-EUiA ya han pedido el cese inmediato del conseller Puig. El portavoz de los ecosocialistas en la comisión de Interior en las dos últimas legislaturas, Jaume Bosch, ha denunciado que “Puig mintió al Parlament de forma premeditada o no controla lo que pasa dentro del cuerpo de los Mossos d’Esquadra”, y ha repasado la lista de “fracasos” del conseller: “El desalojo de los indignados de la Plaza de Cataluña, los hechos del Parlament el 15 de junio del mismo año, las detenciones injustas de estudiantes y sindicalistas durante la huelga general del 29 de marzo o los últimos hechos en Tarragona y Barcelona durante la huelga del pasado 14 de noviembre”.

Brais Benítez

Comentarios

Una respuesta a “Los Mossos lanzaron proyectiles en la zona donde Ester Quintana perdió un ojo”

  1. Som la verguenza de cataluya, como son capaces de pegarle a una niña? Hay que ser muy h.d.l.g.p. para hacerlo, solo se les puede desear que caiga sobre vosotros la mayor de las desgracias..

    -¿QUÉ FUE DEL 15 M?

    -http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/11/28/que-fue-del-15-m/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner